lunes, 4 de julio de 2011

Conmemoran su día el 6 de Julio
ALCALDE DE TALARA ROGELIO TRELLES HOMENAJEÓ A MAESTROS

Lunes 04 Julio 2011
Magazine Norteño                                                   
Siendo consiente del rol que juegan los Maestros en la formación de la niñez y la juventud, el Alcalde Provincial de Talara, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, de acuerdo a la facultad que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, en el Artículo 20, Inciso 2, convocó a Sesión solemne de Concejo Municipal, para rendir un sentido Homenaje a los maestros de Talara; de manera especial, se realizó un reconocimiento a los profesores con mayor experiencia y trayectoria en la labor magisterial.
Esta Sesión Solemne, que se realizó hoy, en el Salón Auditorio Javier Pérez de Cuéllar desde las 12:30 pm; contó con la participación de cerca de 130 Maestros de diferentes Centro Educativos de la provincia de Talara. Los profesores a los que se les entregó los presentes de reconocimiento oscilan entre 35 a 40 años de servicio como docentes; teniendo en su haber la formación de varias promociones cuyos alumnos son destacadas personalidades en el ámbito local y nacional.
Estuvo presente en esta Ceremonia el Prof. Alfredo Meza, Director de UGEL Talara, quien manifestó sentirse orgulloso del magisterio talareño por el ímpetu y el deseo de que sus alumnos siempre superen las expectativas; a su turno; el burgomaestre talareño hizo propicia la ocasión para hacer anuncios importantes, como la firma del Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad de Talara y la Universidad Nacional de Piura, para contar con la filial de esta Universidad en nuestra Provincia, así como también, ratificó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la infraestructura de los Colegios. Se refirió a los desayunos escolares que viene brindando a más de 300 alumnos de manera diaria, como parte de la proyección social que se destina de su ingreso como alcalde.
El día miércoles 06 de Julio, Día Central de las Celebraciones del Maestro, la Comuna Talareña otorgará 500 almuerzos a modo de agasajo a los Profesores del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú).
MAESTROS RECONOCIDOS POR LA MPT
NOMBRE TIEMPO DE SERVICIO
Luis Alonso Sánchez Villareal 48 años de servicio al magisterio
Juanita Judith Rojas Rosas 43 años de servicio al magisterio
Juana silva Amaya 34 años de servicio al magisterioWalter Saavedra Zapata 33 años de servicio al magisterio
Ángel Chávez Ubillus 33 años de servicio al magisterio
Amada Isabel Añasco de Angeldonis 09 años (Caserío Piedritas)
Procurador municipal Salomón Chanduví Piña.
CASTRO LÓPEZ ALCALDE DE CATACAOS ANUNCIÓ SU SALIDA

Decisión fue tomada en acuerdo con los Regidores
Lunes, 04 Julio 2011
Magazine Norteño
El Lic. Pablo Castro López anunció en conferencia que el Dr. Salomón Chanduví Piña dejaría desde el día de hoy el cargo de Procurador de la Municipalidad Distrital de Catacaos. Esta decisión fue tomada tras una reunión sostenida con el cuerpo de Regidores quienes en dos oportunidades solicitaron la salida del procurador. “La salida del Procurador no es porque haya realizado mal su trabajo, esta salida se debe al pedido hecho por los Regidores, quiero que sepan que yo no tengo ningún compromiso con algún funcionario, ellos (funcionarios) están

expuestos a cambios”, expresó.
El burgomaestre manifestó que la salida del procurador no detendrá la demanda que se interpondrá a los ex funcionarios de la gestión anterior donde también se encuentra incluido el Ex Alcalde, José More; en tal sentido el Lic. Pablo Castro López manifestó que se presentará ante el Ministerio Público toda la documentación necesaria para que sea esta entidad la que realice la investigación y el proceso correspondiente.

Ante las declaraciones vertidas por el Ex Alcalde José More, quién pretende endosar la responsabilidad del laudo arbitral con la empresa Shasky a la actual gestión, el Lic. Pablo Castro mencionó que cuando se llevó a cabo el proceso de transferencia no se le informó sobre la situación real de ese proceso. “La gestión anterior tuvo mes y medio para interponer el recurso de nulidad al laudo arbitral, ahora si se nos hubiese informado en su debido momento nosotros hubiéramos tomado las medidas correspondientes, no pretendan que nosotros presentemos algún recurso en dos días cuando la anterior gestión tuvo mes y medio”
Jurista Altuve, advierte:
SI VILLARÁN NO CAMBIA DE EQUIPO CONSECUENCIAS SERÁN REVOCATORIA O INGOBERNABILIDAD DE LIMA  

Lunes, 4 Julio 2011
Magazine Norteño
A seis meses de una gestión municipal severamente cuestionada, si la alcaldesa de Lima no cambia su deficiente equipo gerencial, tendrá que afrontar como consecuencias que se iniciará un proceso de revocatoria en su contra o la ciudad será ingobernable, advirtió el regidor metropolitano Fernán Altuve.
El también agudo analista político dijo que Susana Villarán tiene “un excelente equipo de asesores pero no de ejecutores pues no obstante que ella trabaja mucho su equipo de gestión no funciona porque sus ejecutores en realidad son consultores que le entregan permanentemente diagnósticos sobre los problemas (de la ciudad) pero que no tienen el perfil profesional para que esos estudios se conviertan en una ejecución real”.
Los capitalinos, dijo, acostumbrados durante los últimos 20 años a gestiones municipales de alto nivel con una vigorosa dinámica de acción en obras públicas, perciben que la gestión de Villarán “da muy poco”.
Señaló que tras seis meses del mandato de Villarán, lamentablemente hay serios problemas de gestión que la alcaldesa tiene que resolver con un equipo técnico que deberá cambiar o en caso contrario deberá asumir las consecuencias que pueden traducirse en un proceso de revocatoria o bajísimos índices de popularidad e ingobernabilidad en la ciudad cuyas manifestaciones visibles serán el caos en el transporte público, las suciedad en las calles y una anarquización general, además de la total independización de los distritos frente a la autoridad municipal de Lima como ya sucede con San Juan de Lurigancho y Surco.
Dijo que el problema de Lima no se soluciona con no hacer críticas legítimas a la gestión de Villarán -en alusión a Fernando Andrade (Somos Perú), quien pide más tiempo a favor de su aliada política- sino en la necesidad de que tome decisiones para que realmente tenga una gestión municipal positiva y eso parte con el cambio de su equipo.
Por otro lado observó que es la misma alcaldesa quien se empantana con sus propias actitudes y declaraciones en desmedro de su gestión pues “un día dice una cosa y después no se hace” como sucedió con el tan mentado Plan Zanahoria para fijar horas a la venta de bebidas alcohólicas.
Otro ejemplo, anotó, es el hecho de no haber asistido a la inauguración del Cristo del Pacífico, pues aun reconociendo que sus observaciones sobre el tema fueron legítimas ya que no fue previamente informada sobre la obra, el no haber asistido a su apertura es contraproducente en una ciudad donde la mayoría de la gente es creyente mientras que si participó en una marcha de las minorías sexuales, opción que solo convoca al 10% de la población.
En calidad de jurista, Altuve dijo que en general no cree en la pertinencia de la revocatoria -“no creo que sea un instrumento positivo en el modelo municipal, es un mecanismo complicado que requiere muchos requisitos, casi nunca se aplica”- sin embargo es un instrumento democrático y legal el cual podría enfrentar Susana Villarán quien carga con una gran impopularidad a escasos seis meses de mandato.