jueves, 3 de junio de 2010

MÓDULOS DE FERMENTACIÓN Y SECADO DE CACAO INAUGURA APPROCAP
Jueves 03 Junio 2010

Magazine Norteño
San Juan de Bigote, Morropon, 02 Junio. Cinco módulos de fermentación y secado de cacaos, ubicados descentralizadamente en las localices de Virgen del Carmen, La Pareja, Huabal, Los Soccha y esta capital distrital, fueron inaugurados hoy desde aquí por el Presidente del Gobierno Regional Piura, a invitación de los integrantes de la Asociación de Productores de Cacao de Piura –APPROCAP.


Resultado de una iniciativa de los productores cacaoteros encontraron el respaldo del Gobierno Regional, que a través del Proyecto PAEM- GTZ y la gerencia sub regional Morrropon – Huancabamba, les asesoró y brindó acompañamiento habiendo a la fecha consolidarse al punto que ahora exportan cacao a países como Suiza, Italia y Bélgica, recibiendo pedidos de otros por la calidad del producto.
Son 290 familias de pequeños agricultores de La Soccha, San Juan de Bigote, La Pareja, Virgen del carmen y Loma Larga Baja, de los distritos de San Juan de Bigote, Canchaque y San Miguel de El Faique, quienes integrante la Asociación, presidida por Juan Arrieta.
Cada uno de los cinco módulos de fermentación puede procesar 2,500 kilogramos de cacaos baba en forma semanal, mientras los módulos se secado, procesan 1,300 kilogramos de cacao grano seco también de manera semanal.
Esta forma organizacional esta´permitiendo mejorar el ingreso económico de las familias cacaoteras, reducir los gastos de post cosecha generados en periodos de lluvias inusuales, y sobre todo desarrollar acciones de manejo del bosque, comunicación y educación ambiental para la conservación de las áreas de Dotor, Manga Manga y otras asociadas al cultivo del cacao.
El Ing. César Talledo, al exponer las bondades del proyecto, resaltó que la iniciativa hoy es un proyecto rentable pues está demostrado que las cuencas de Salitral – Bigote - Lalaquiz por un lado y Loma Larga- El Carmen- Canchaque concentran un gran potencial de cacao que bien conducido y con valor agregado puede ser una significativa fuente de ingresos y divisas en esta parte de la region