jueves, 5 de marzo de 2015

Congresistas aprobaron Ley del acoso sexual en espacios públicos
Jueves, 5 de marzo 2015
Magazine Norteño

Los parlamentarios de nuestro país, aprobaron por amplia mayoría el proyecto, que lo convierte en Ley en el cual establece drásticas sanciones contra los cometen actos de acoso sexual en contra de mujeres, adolescentes y niños, la votación fue como sigue: 66 votos a favor,cero en contra y 10 abstenciones.
De tal manera que el acoso sexual ya no será visto como una simple falta, al contrario será considerado como un "Delito" y los que resulten responsables, comprenden también las faltas en los medios de transportes, silbidos, piropos, besos volados, entre otros, estos,  tendrán que soportar duras penas desde 3 meses hasta doce años de pena privativa de su libertad, de acuerdo a la gravedad del delito y de la edad de la persona que resulte afectada.
Congreso de la República aprueba ley que prohíbe reelección de presidente regionales y alcaldes
Jueves, 5 de marzo 2015
Magazine Norteño
Tras varias horas de debate, fue aprobada en segunda votación  con 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, el Congreso de la República en pleno aprobó la Ley que contempla la prohibición de la reelección inmediata  de presidentes regionales, vice presidentes regionales y alcaldes.
De manera que en momentos del debate se oyeron voces contrarias a la aprobada ley, en algunos casos a los alcaldes los consideran buen gerente y por lo tanto se le debería considerar ir  a la reelección.
En los exteriores del Palacio Legislativo, la población de a pie piden que también sean considerados los Padres de la Patria, pero estos han dicho que ellos no manejan presupuesto como si lo hacen los Presidente Regionales y alcaldes provinciales y distritales
Jorge Gallardo Ministro de Transportes, anuncia construcción de carretera Sullana hasta la frontera con el Ecuador
Jueves, 5 marzo 2015
Magazine Norteño
TRANSFORMAN COLEGIO PRECARIO EN UNO MODERNO EN PAMPA GRANDE
Jueves, 5 marzo 2015
Magazine Norteño
El mejoramiento de la institución educativa N° 14329 del caserío Pampa Grande, en este distrito ayabaquino es ya una realidad, motivo por el cual tanto las autoridades, encabezadas por el alcalde Manuel Elera García, como la comunidad educativa  y población en general participa de su inauguración.
Con este importante acto protocolar, la población escolar de este plantel, tanto de primaria como de secundaria, estará en condiciones de iniciar el presente año escolar en las mejores condiciones en su desempeño académico, según resaltó el burgomaestre distrital.
Según indicó, la obra cuenta con una inversión de 2 millones 663 mil 531.27 nuevos soles y beneficiará a la población escolar -151 alumnos de primaria y secundaria- que allí se educa, contribuyendo a mejorar la calidad educativa al disponer en adelante de ambientes seguros y equipados.
Recalcó que de esta manera su gestión se mantiene firme en su nueva gestión de apostar siempre por el desarrollo de los niños y jóvenes del distrito.
Entre las metas, se ha concretado la construcción de dos pabellones, uno para aulas y otro para ambientes administrativos, complementarios y de servicios; en tres y dos niveles respectivamente. También figura el equipamiento con mobiliario, equipamiento informático y audiovisual.
El pabellón  principal cuenta  con  tres niveles. En el primero se  ubican  la  sala  de  innovación  pedagógica y  el  centro  de  recursos educativos; en el segundo se hallan cuatro  aulas  de primaria y una sala de cómputo; y en el tercero figuran cinco aulas del nivel secundario.
Mientras que el segundo pabellón dispone de dos niveles destinados para ambientes  administrativos, complementarios y de  servicios. En  el  primer  piso están la  dirección,  secretaría y  sala  de  profesores,  así como los  servicios higiénicos  para  alumnos,  docentes  y  personas  con  discapacidad. Y en  el  segundo piso aparecen el laboratorio de física, química y biología, y un aula de  primaria.
En Distrito de La Arena
CEFODIA, articula trabajo con Gobierno Regional y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) 
Jueves, 5 de marzo 2015
Magazine Norteño
En reunión de trabajo de CEFODIA con representantes de salud, educación, ONGs y Gobierno Regional, se reestructuró el equipo técnico de profesionales del Centro de Formación de Desarrollo Integral del Adolescente, además las organizaciones sociales como ONGs dieron a conocer los proyectos y actividades que vienen desarrollando en el distrito de La Arena y que van a articular dentro del plan operativo de CEFODIA 2015.
En este evento se desarrolló la exposición denominada “Salud Integral para el Adolescente” a cargo de la obstetra del Centro de Salud de La Arena, Lourdes Montero, quién manifestó que una salud integral para el adolescente debe estar orientada hacia la promoción, prevención de enfermedades, recuperación en el contexto de su vida, familia, institución educativa y en la comunidad.
El señor alcalde Harrinson Talledo Rojas manifestó su interés de seguir trabajando por el bienestar de las y los adolescentes para disminuir el porcentaje de la delincuencia y embarazos en adolescentes, todas estas acciones se desarrollarán a través de CEFODIA y contaran con el apoyo logístico necesario por parte de la comuna local.
A buen ritmo ejecutan mantenimiento de carreteras en sierra de Piura 
Jueves, 5 marzo 2015
Magazine Norteño
Sin inconveniente alguno se vienen ejecutando los mantenimientos rutinarios en diversos tramos de carreteras que unen pueblos de la serranía piurana de Huancabamba y Huarmaca, como Sajinos, San Miguel del Faique, El Tambo, Cashapite, Batanes, Morropón, entre otros.
El mantenimiento de la carretera Ruta PI-111; EMP. PE-02A (DV. Huancabamba) – San Miguel del Faique - El Tambo - La Tuna – El Higuerón - Cashapite - Tolingas - Trigopamapa - EMP. PE-3, que se entregará el próximo 24 de marzo, consistió en la limpieza de derrumbes, de maleza, cunetas laterales, alcantarillas, badenes, conservación de obras de arte y drenaje y  mantenimiento de señales y vigilancia de la vía.
Asimismo, ante la colmatación de cunetas y alcantarillas que estaban llenas de basura y vegetación y la insuficiente señalización en la zona que podrían ocasionar accidentes de tránsito, también se trabaja en el mantenimiento rutinario de la carretera departamental PI 107, Tramo: Emp. PE 1NL a Batanes  - Morropón a Puente La Gallega.
El director de Caminos, Ing. Guillermo Gouro Mogollón, indicó que dichas labores de mantenimiento se realizan con la finalidad de optimizar el transporte y reducir los costos de operatividad de los vehículos, mejorar el intercambio social, comercial de las zonas afectadas; y, por consiguiente, incrementar y promover el turismo en la región.
Finalmente, también se supo que obreros de la empresa del Consorcio Lagunas trabajan en el mantenimiento rutinario de la carretera departamental PI-104: Tramo 1: Dv. Sajino a Dv. Lagunas, donde la Dirección Regional de Transportes ha invertido más de 100 mil soles.

Municipalidad de Piura y Policía Nacional inician patrullaje en conjunto
Jueves, 5 de marzo 2015


Magazine Norteño
Hoy en la Comisaria de Piura, se dio inicio al Patrullaje Integrado entre la Policía Nacional del Perú – PNP y el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Piura, en el marco del acuerdo del Plan de Seguridad Ciudadana de la Provincia.


La ceremonia fue presidida por el Alcalde Provincial de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino; el Jefe de la Policía Nacional del Perú, Gral PNP Dennis Alberto Pinto Gutiérrez y el Comisario de Piura, Comandante PNP Roberto Cedrón Viera.


En la ceremonia el Dr. Miranda Martino destacó que “esto es el inicio de reinsertar un trabajo permanente de la Policía Nacional, Serenazgo de la MPP y la ciudadanía, trabajándose de esta manera en conjunto y garantizando así, la seguridad ciudadana”, destacó Miranda, en esta actividad.
Por su parte, el Gral. PNP, Dennis Pinto, felicitó la iniciativa de instalación del patrullaje Integrado de la Comisaria de Piura con el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Piura.

Terminada la ceremonia se dio inicio al patrullaje integrado en la jurisdicción de Piura. Para dicho accionar la MPP pondrá a disposición 14vehículos y 15 motos lineales operativas de Serenazgo.

Gobierno Regional suma aliados en su lucha contra la desnutrición
Jueves, 5 de marzo 2015 
Magazine Norteño
Continuando con las metas trazadas por el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, de reducir la desnutrición crónica a 10% al 2018; más de 60 trabajadores distritales del Programa Cuna Más asumieron el compromiso de contribuir a la sensibilización de su población usuaria en la prevención de la desnutrición crónica y la anemia durante los primeros cinco años de vida, a través de la difusión de mensajes clave en los casi cuatro mil hogares en 10 distritos de la región Piura, a los que llega el Servicio de Acompañamiento a Familias.
Este acuerdo se tomó al finalizar una jornada de capacitación realizada ayer en el auditorio del Centro de Salud de San José, promovida por el Gobierno Regional Piura, en articulación con la coordinación regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Programa Cuna Más y la Dirección Regional de Salud (Diresa), como parte del trabajo interinstitucional impulsado bajo los lineamientos del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi).
La situación de la anemia y la desnutrición en la región, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, alimentación complementaria a partir de los 6 meses, lavado de manos, importancia del consumo de micronutrientes para el desarrollo infantil y su adecuada preparación; fueron los temas desarrollados en la capacitación por las especialistas de la Diresa, Gladys Castro, Ivonne Medina Colán y María Castillo.
Durante la jornada, el grupo de participantes, integrado por acompañantes técnicos y comunitarios del Servicio de Acompañamiento a Familias, compartieron diversas experiencias relacionadas con hábitos y costumbres de crianza y alimentación infantil en las comunidades rurales y andinas donde trabajan, muchos de éstos basados en mitos o creencias erróneas, y que terminan afectando el desarrollo de niños y niñas durante sus primeros años de vida.
El subgerente regional de Desarrollo Social, Pablo Juárez Vílchez, representante de la gerencia responsable de la implementación del Sirepi, recordó que la capacitación forma parte de las acciones emprendidas para alcanzar la meta de reducción de la desnutrición crónica a 10% al 2018, fijada por el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, como una de las prioridades de su gestión.
Asimismo, y tras reconocer que la principal responsabilidad de la labor de prevención y atención de la desnutrición corresponde al sector Salud, hizo hincapié en que programas sociales como el Servicio de Acompañamiento a Familias de Cuna Más, al llegar hasta los hogares, tienen una posición privilegiada para contribuir a la mejora de prácticas de salud y nutrición en las familias.

PRESENTAN FORO "EL TRANSPORTE URBANO Y LA MOVILIDAD EN PIURA"
Jueves, 5 de marzo 2015
Magazine Norteño


Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
La conferencia fue presidida por el Alcalde de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino, quien dio a conocer la realización del foro "El Transporte Urbano y la Movilidad en Piura" que se llevará a cabo el 11 de marzo en la Cámara de Comercio con la finalidad de contribuir en el mejoramiento del caos vehicular de nuestra ciudad.

"El problema es complejo y dentro de su complejidad, nosotros estamos encarando una reforma estructural del transporte, sobretodo del transporte público. Esto implica que nosotros además de los planes que tengamos en 
función de cómo realizar esta estructuración, invitar a la ciudadanía a través de los medios de prensa e instituciones a asistir a este foro como primer paso de todo el proyecto que se realizará para solucionar esta 
problemática" mencionó el Alcalde.

En el evento se expondrá el Diagnóstico de Tránsito y Transporte en Piura, elaborado por el Ing. Jorge Alberto Timaná Rojas, Director de Maestría en Ingeniería Civil-Vial de la Universidad de Piura.
El planteamiento que se hace en dicho diagnóstico es ver la problemática de manera integral y no desglosarla con el fin de trabajar por separado los problemas de infraestructura, transporte e informalidad.
El estudio recibirá los comentarios y aportes del Ing. Alexander Montenegro López, especialista colombiano, consultor en movilidad y transporte sostenible; y del Dr. Paul Enrique Concha Revilla, experto en diseño de políticas en transporte y tránsito terrestre. Ambos, con base en su experiencia, plantearán oportunidades de mejoras y alternativas de solución.
Los panelistas invitados son el Abg. Franz Salomón García, jefe de la Oficina de Transporte y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Piura; el Ing. Jorge Timaná Rojas, Director de Maestría en Ingeniería Civil-Vial de la Universidad de Piura; el Gral. PNP. Dennis Pinto Gutiérrez, jefe de la Región Policial de Piura y el Arq. Adolfo Garay Castillo, decanodel Colegio de Arquitectos de Piura.