jueves, 2 de abril de 2009

PRESIDENTE TRELLES LARA DESAYUNÓ CON NIÑOS DE PRIMARIA
Ratifica su compromiso de destinar 50 por ciento del presupuesto para educación
Juves 02 de Abril 2009
Magazine Norteño
Un desayuno con los niños del primero al sexto grados de primaria de la I.E. 20197 del A.H. “José Olaya” de esta ciudad sostuvo la mañana de hoy jueves el Presidente Regional César Trelles Lara.

Esto fue como una forma de compartir con los escolares y permitir que estos conozcan a sus autoridades y lo que están haciendo en bien del sector y de la colectividad. La actividad fue organizada en coordinación con el Banco Financiero, que donó a los pequeños 100 mochilas con útiles escolares.

En esta acción tomaron parte el Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional, Francisco Saavedra, el Gerente Regional del Financiero, César Martínez Valdiviezo, el Director de la Ugel Piura, Martín Olivares, la Directora del plantel favorecido, Flor de María Chira Morán, entre otros.

El Presidente Trelles reafirmó que el 50 por ciento del Presupuesto Regional será exclusivamente para educación, se ha hecho la currícula educativa, y el Presidente de la República ha dispuesto una gran suma de dinero para educación. Se dispone así de 70 millones de soles para hacer colegios y se prepara expedientes técnicos.

Por esto, dijo, el colegio nacional San Miguel será el mejor del norte, e incluso superará a los particulares, con todas las comodidades.

El Gerente del Financiero, César Martínez reconoció el sacrificio, esfuerzo y presencia de los estudiantes. Señaló que vivir en las condiciones de pobreza es un sacrificio muy grande, pero cuando se dedica al estudio ese sacrificio se convierte en satisfacción. Por eso era satisfactorio para su institución entregarles implementos educativos.


La Directora del plantel, Flor de María Chira agradeció el gesto y dijo esperar que esto quede reflejado en los niños. Es una oportunidad, indicó, para que los niños se concienticen y conozcan al Presidente Regional. “Están emocionados porque es la primera vez que se les invita. Es algo reconfortable y agradable”, precisó.
CULMINÓ VEDA Y SE INICIA TEMPORADA DE CONSUMO DE CAMARÓN
Ministra de la Producción afirmó que se logró preservar la subsistencia de la especie
Jueves 02 de Abril 2009
Magazine Norteño
La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, anunció hoy el inicio de la temporada del consumo de camarón de río, tras culminar el período de tres meses de veda, que se inició el 01 de enero al 31 de marzo.
“Gracias a la veda, se ha logrado proteger este importante recurso durante su etapa de reproducción, que garantiza su subsistencia futura para poder seguir disfrutándolo en deliciosos platos de nuestra cocina”, manifestó la titular del Sector.
En ese sentido, y acompañada de destacados chefs nacionales, como Gastón Acurio y Humberto Sato, animó a la población a acudir a consumirlo, ya sea en el delicioso chupe de camarones, coctel de camarones o en sus diversas presentaciones.
Durante la temporada de veda, el Ministerio de la Producción realizó intensas acciones de fiscalización a través de inspectores que ejecutaron un total de 54 operativos de control y vigilancia, decomisando cerca de 2,000 kilos que fueron donados a instituciones benéficas.
Se realizaron 178 inspecciones a restaurantes, nueve a hoteles, tres a supermercados, 21 a mercados, así como cuatro inspecciones a terminales pesqueros, cuatro a plantas de almacenamiento de congelado y ocho a garitas de control y carreteras (peajes).
Del mismo modo, se efectuaron dos operativos conjuntos con gremios extractores y el fiscal de Cañete en las riveras del río Lunahuaná, donde se destruyeron 27 trampas que se usaban para la extracción del camarón, conocidos como izangas.
Se inmovilizó más de 8,000 kilos de camarón de río congelado y procesado y se incineraron 105.60 kilos de camarón no apto para el consumo humano.
Estos operativos se realizaron además en el interior del país como Arequipa, donde la Dirección Regional de Producción decomisó 700 kilos de camarón de río, el que se donó a comedores populares.