viernes, 21 de agosto de 2015

Esterfila Zapata directora de IE Andrés Razuri de CP Miguel Grau de Cura Mori, rinde cuentas a Padres de Familia sobre dinero destinados a mantenimiento de Colegio 
Viernes 21 agosto 2015
Magazine Norteño
Marco Farfán, del CS de CP Almirante Grau de Cura Mori, solicita médico permanente y mayor atención en compra de medicinas 
Viernes 21 agosto 2015
Magazine Norteño
Santiago Gastañadui, dijo, que mientras la MDLU no levante las observaciones del proyecto de saneamiento, el Ministerio de Vivienda no le otorgará más crédito para este tipo de obras 
Viernes 21 agosto 2015
Magazine Norteño
Alcalde de CP 19 de agosto asegura que ya llega agua a su pueblo, y que en algunos sectores no tienen este servicio por fallas en las cañerías 
Viernes 21 agosto 2015
Magazine Norteño
Gobierno Regional y Minedu coordinan acciones de prevención ante eventual FEN
Viernes, 21de agosto 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Gúzman, se reunió esta mañana con el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, para definir las medidas que la región Piura viene implementando ante la proximidad de un eventual Fenómeno de El Niño, con la finalidad de proteger la integridad de las y los estudiantes, docentes y directores, así como para asegurar la continuidad de clases, cumpliendo con las horas efectivas planteadas.
Hilbck expresó que como gobierno regional se tienen dos prioridades en el ámbito educativo ante el posible FEN, que son el tema de infraestructura y asegurar los aprendizajes de los y las estudiantes.
En ese sentido, indicó que a través de la Dirección Regional de Educación Piura (DREP), se vienen realizando acciones de monitoreo a las escuelas que se encuentran en riesgo de colapso e inundación por infraestructura o porque se encuentran ubicados en zonas expuestas a huaycos y desbordes, con la finalidad de tomar medidas de prevención.
El ministro Jaime Saavedra dijo que el presupuesto de mantenimiento a locales escolares será flexible para que las escuelas puedan utilizar el dinero destinado al acondicionamiento y prevención ante el FEN. “Se está gestionando con el Ministerio de Economía y Finanzas un monto adicional para mantenimiento de locales escolares ante el Fenómeno del Niño”.
Además, refirió que hay una cantidad determinada de aulas prefabricas que serán acondicionadas en zonas seguras para trasladar a los alumnos ante una posible emergencia, asegurando el año escolar.
Finalmente, el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, señaló la posibilidad de adelantar horas de clase con el objetivo que los alumnos no pierdan horas efectivas ante un eventual Fenómeno de El Niño, el cual se ha programado para el mes de noviembre, teniendo en cuenta que la clausura del año escolar será a partir del 16 de diciembre. Entonces dijo que se podría extender la jornada, porque “la idea es generar una bolsa de horas de clases extendiendo las jornadas  de lunes a viernes y trabajando los sábados”.
Alcalde de CP Chatito de La Arena Jesús Coveñas, anuncia gestión de agua potable y alcantarillado por más de 5 millones de soles, ante Gobierno Regional 
Viernes 21 agosto 2015
Magazine Norteño
 Fiscalizadores del JNE se desplazan hasta los seis centros poblados de Piura para supervisar que se cumplan las normas en este proceso electoral del domingo 23
 DESDE ESTE SÁBADO SE APLICA “LEY SECA” EN CENTROS POBLADOS POR CONSULTA VECINAL
 Viernes, 21 agosto 2015
Magazine Norteño
A partir del sábado 22 de agosto quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los centros poblados 8.4½, CP4, CP5, San Martín-San Isidro, CP6 y CP14 Santa Rosa, ubicados en la provincia de Piura, donde mil 840 electores hábiles decidirán mediante consulta vecinal, este domingo 23 de agosto, si desean pertenecer al distrito de Tambo Grande o de Las Lomas.
En aplicación de la Ley Orgánica de Elecciones, desde las ocho de la mañana del día anterior al proceso electoral hasta las ocho horas del día siguiente del mismo, no se permitirá el comercio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cerrarán los establecimientos dedicados exclusivamente a su expendio.
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, Alberto Kuroiwa, invocó a las autoridades locales, electores y ciudadanos en general de Tambo Grande y de Las Lomas, a acatar estas disposiciones a fin de asegurar el normal desarrollo de la consulta vecinal.
Según precisa la Resolución N.° 0220-2015-JNE, desde el sábado 22 de agosto no podrán realizarse manifestaciones públicas de carácter político y desde 24 horas antes del sufragio se suspende toda clase de propaganda política. Asimismo, desde el día anterior y un día después de la consulta vecinal, se prohíbe a los electores portar armas.
“Se han constituido siete fiscalizadores en los seis centros poblados, quienes, además de estar atentos a cualquier vulneración de la norma el día de la consulta vecinal, realizarán operativos desde días previos para supervisar que se cumplan estas disposiciones”, afirmó Alberto Kuroiwa.
 Fecha para pedidos de nulidad
Por otro lado, en el artículo 2 de la citada resolución, se precisa que los pedidos de nulidad sustentados en los literales a, c y d del artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones, basados en hechos pasibles de conocimiento directo de la mesa de sufragio, deberán ser planteados por los personeros de mesa ante la propia mesa de votación y, necesariamente, se debe dejar constancia de dichas solicitudes en el acta electoral.
Finalmente, los pedidos sustentados por hechos externos a la votación en mesa, esto es, en los supuestos previstos en el literal b de la citada norma, deberán ser presentados por el personero legal ante el Jurado Electoral Especial de Lima o ante la mesa de partes de la Unidad Regional de Enlace de Piura, dentro del plazo de tres días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de la consulta vecinal.
Construirán colegios para la niñez de Las Lomas y Tambogrande
Viernes, 21 agosto 2015
Magazine Norteño 
Más de 500 estudiantes de nivel inicial y primario muy pronto dejarán de estudiar en aulas deterioradas y obsoletas, gracias a que el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, invertirá más de ocho millones y medio de soles para el mejoramiento de dos instituciones educativas en el distrito de Las Lomas y Tambogrande.
En razón de ello, el gobierno regional, según Resolución Gerencial General Regional N°393-2015, ya designó a los miembros del Comité Especial Ad Hoc que tendrán a cargo la elaboración de las bases, organización y conducción del proceso de selección hasta que la buena pro quede consentida.
Las bases para la adjudicación del primer proyecto denominado: “Mejoramiento del servicio de educación inicial, primaria y secundaria en la I.E.P. 15136 Juan Velasco Alvarado del caserío El Sauce, distrito de las Lomas”, con un monto de inversión de 4 millones 982 mil 614 soles, ya se encuentran colgadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
En este proyecto se construirán ambientes nuevos con techo aligerado y cobertura de termoacústica, cerco perimétrico, ambientes administrativos y de servicios. También se implementará los ambientes con mobiliario escolar y equipos de cómputo.
 En Tambogrande
El proyecto de educación priorizado para el distrito de Tambogrande es: “Mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa N°14139 Clara María Valladares Cabrera de Educación Básica Regular (EBR)”, con código de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) N° 272984, donde se destinará un monto de más de tres millones y medio de soles.
Una de las prioridades de la actual gestión es invertir en educación, por ello se espera que próximamente se publiquen en el Sistema Electrónico del Estado (Seace) las bases del proceso de selección para la licitación pública de este colegio que beneficiará a niñas y niños del distrito de Tambogrande.
Autoridades y periodistas disertan sobre estos delitos
Alianza toma acciones contra la piratería
Viernes, 21 agosto 2015
Magazine Norteño
Representantes del Ministerio Público de Piura, Ministerio Público de Sullana, Magistrados del Poder Judicial, Ejército Peruano, Policía Nacional, Indecopi, Aduanas, Tributos Internos, Dirección de Transporte, Gobierno Regional, Dirección General de capitanías y Guarcadostas – DICAPI y prensa regional, participaron ayer en el Taller de Capacitación para la lucha contra la piratería de Televisión Paga, que se realizó hoy por la mañana en el Auditorio “Walter Guerrero Guerrero” de la sede Central del Ministerio Público - Distrito Fiscal de Piura.
El taller fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Fiscales de Piura Dr.Héctor Lama Martínez quien también preside el Comando Regional de Lucha contra los delitos Aduaneros y Piratería (COR- Piura) y es organizado por la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA), como parte de los esfuerzos que la Mesa de Trabajo contra la Piratería de TV Paga del Ministerio de la Producción (CLCDAP - PRODUCE) ya está realizando contra esta problemática, la cual genera un grave perjuicio al estado, la industria y la sociedad en general.
Las ponencias estuvieron a cargo del Ingeniero brasileño Anderson Torres (NAGRA), quien explicará las diferentes modalidades de este delito; el Dr. Martín Moscoso (Presidente del Comité Permanente de Derecho de Autor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual) que explicará el marco legal aplicable en Propiedad Intelectual y Derechos de autor, y el Dr. Guillermo Cornejo (Estudio Benites, Forno & Ugaz) que detalló los ámbitos de actuación en Derecho Penal.
Durante el taller se realizó una exposición práctica sobre el uso de TV Paga ilegal, con el fin de aclarar dudas que contribuyan a realizar una labor más efectiva al respecto. 
Gobernador regional inauguró congreso de Afocat a nivel nacional
Viernes, 21 agosto 2015
Magazine Norteño 
Con la participación de los representantes de 33 de las 44 Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (Afocat), existentes a nivel nacional; el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, inauguró el II Congreso Nacional que se desarrolla en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Piura (Sitramun).
“Mi presencia es para respaldar a los dirigentes de los transportadores por su organización, sé que en los 9 años que lleva ha solucionado muchos problemas en varios sitios y por eso creo que las autoridades tienen que tomarlas en serio y hacer las modificaciones adecuadas”, dijo el mandatario regional.
Agregó que a las mejoras que se haga en la organización se potenciará el servicio y hasta tal vez se amplíe a otros vehículos o medios de transporte y con la debida adecuación ser utilizado como una alternativa de solución de mucha gente respecto a los seguros que existen en el mercado.
“Trabajamos estrechamente con la Afocat Piura, los apoyamos en sus propuestas porque queremos mejorar Piura. Sé lo que significa de venir de puntos tan distantes como Puno, Cusco, Arequipa y otros hasta Piura. No solo por los resultados del congreso, sino que la recepción y estadía en la ciudad, sobre todo la comida, sea de la mejor manera para todos ustedes y nos llena de orgullo que hayan elegido a Piura como sede de este II Congreso Nacional”, dijo la autoridad regional antes de declarar inaugurado el certamen.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Afocat (Anafocat), José Villanueva Ortiz, recordó que en el congreso se busca la forma de modificar la normatividad que regula el sistema Afocat, porque les permite desarrollarse de la mejor manera. “Tal vez el público no lo sepa pero quiero decir que nosotros como Afocat hacemos cobertura de atención más allá de nuestra responsabilidad, lo hacemos en zonas donde no nos corresponde”.
Piden las modificatorias de los decretos supremos 040-2006-MTC y 039-2008-MTC, ambos reglamentos de supervisión de las Afocat, aún pendiente de su formalización de presentación en el Congreso. Además, la necesidad de considerarse por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, las posiciones sugeridas por las Afocat en las adendas que se vienen estableciendo en el Contrato original de Fideicomiso suscrito con Cofide.
Villanueva Ortiz recordó que la génesis de las Afocat en Latinoamérica se da en el Perú y ha solucionado problemas en todo el país. También ha permitido disminuir la informalidad, porque el SOAT es muy caro que resultaba inaccesible a muchos usuarios.
“Tenemos todas las responsabilidades, como las aseguradoras y como sistema nuevo queremos desarrollarlo e impulsarlo, pero hay algunas normas que no lo permiten adecuadamente. Somos conscientes que estas normas tenemos que modificarlas y llamamos la atención de las autoridades y congresistas”, agregó en otro momento el dirigente.
Jefe de la ONPE destaca necesidad de incorporar el domicilio al padrón electoral
Facilitar la votación a los electores de las zonas más alejadas es parte de una verdadera inclusión social
Viernes, 21 de agosto 2015
Magazine Norteño    
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, señaló hoy que acercar los locales de votación a los electores, sobre todo de las zonas más alejadas del país, es parte de una verdadera inclusión social, pues facilitará el ejercicio de su derecho democrático a elegir a sus autoridades.
Sostuvo que para ello es necesario que el padrón electoral consigne el domicilio y la huella dactilar de los ciudadanos, con el objetivo que la ONPE pueda hacer una mejor distribución de los locales de votación.
Actualmente, el artículo 203 de la Ley Orgánica de Elecciones no establece que el domicilio y la huella dactilar sean consignados en el padrón electoral, sino solo los nombres y apellidos del elector, su fotografía y firma digitalizada, así como su distrito, provincia, departamento y número de mesa de sufragio, y la declaración voluntaria de alguna discapacidad.
 Consignar el domicilio en el padrón permitirá a la ONPE hacer que los electores sufraguen en locales de votación cercanos a sus domicilios.
Ello beneficiaría a los electores de zonas urbanas que el día de los comicios deben desplazarse a locales de votación lejos de sus domicilios, generando congestión vehicular y contaminación; y particularmente a los electores de los centros poblados que deben viajar largas distancias que pueden tomar más de un día para poder sufragar.
“La verdadera inclusión social está ahí, cómo acercamos al elector más humilde, donde el Estado aún no ha llegado, que tiene que trasladarse de manera sacrificada en camiones o volquetes, y que demora dos o tres días en ir hasta su local de votación y regresar a sus casas”, declaró Cucho Espinoza en TV Perú.
Explicó que esas poblaciones se ven obligadas a viajar de esa manera para evitar que se  les multe, pues para esos ciudadanos el monto de una multa resulta significativo, debido a sus escasos recursos económicos.
El jefe de la ONPE señaló que para paliar el problema de la lejanía de los locales de votación en las zonas rurales, el organismo electoral ha hecho un esfuerzo logístico y económico propio implementando 1,870 mesas de votación en 587 centros poblados.
Sin embargo, explicó que nuestro país cuenta con alrededor de 70 mil centros poblados para los cuales se tendría que hacer un empadronamiento que significaría un gasto enorme. “Sin embargo, con el proyecto de ley presentado para colocar la dirección de los electores en el padrón electoral no habría gasto alguno”, apuntó.
“Lo que sucede ahora es que, de una sola familia, el esposo, la esposa y los hijos votan en diferentes locales a pesar que viven en el mismo domicilio. Lo que queremos es que toda la familia vote cerca de su casa”, explicó al indicar que eso es lo habitual en otros países.
Cucho Espinoza resaltó que eso se puede lograr sin necesidad de generarle un costo adicional al Estado y, por el contrario, facilitando el ejercicio del derecho al voto a los 23 millones de peruanos que se movilizan durante el día de votación, tanto en las ciudades como en los centros poblados más alejados.
De otro lado, indicó que la inclusión de la huella dactilar en el Padrón Electoral servirá para que el elector se identifique en su mesa de  sufragio para votar de manera electrónica. Indicó que el software para el voto electrónico ya está desarrollado y solo se está a la espera del presupuesto que el Ejecutivo destine para poder ampliarlo en las elecciones generales del 2016.
 Reforma electoral pendiente
Respecto al debate de la reforma electoral en el Congreso, el jefe de la ONPE calificó de positivo el proyecto de ley aprobado en la víspera para combatir el voto golondrino, pues evitará que se manipule la voluntad popular y los actos de violencia que esto produce, tal como sucedieron en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.
“Con esta ley se ha concluido este problema, por eso considero muy importante el papel del Congreso”, agregó.
Finalmente, invocó al Congreso a que debata la propuesta de cambio de modelo de democracia interna de los partidos políticos y se fortalezca la supervisión de fondos partidarios.
Señaló que la propuesta del Sistema Electoral es que la elección de candidatos sea mediante la modalidad de “un militante un voto”, a través de elecciones secretas y universales, pues esto permitirá que los militantes tengan representantes legítimamente elegidos por las bases.