viernes, 31 de octubre de 2014

Contraloría General de La República encuentra presuntas irregularidades en Municipalidad de La Unión y Castilla 
Viernes, 31 de octubre 2014
Magazine Norteño
Presuntas irregularidades habrían encontrado la Contraloría General de La República en las Municipalidades de La Unión y Castilla, motivo por el cual habría ocasionados un gran perjuicio al Estado peruano por más de 2.4 millones de soles.
En lo que se refiere al Distrito de La Unión conocido como El Corazón del Bajo Piura, se ha determinado que funcionarios municipales habrían generado pérdidas por  S/. 851 mil 257 nuevos soles, durante los trabajos de la obra de agua potable y alcantarillado en la capital distrital al haberse efectuado pagos por trabajos no ejecutados, cabe mencionar que la obra aún no concluye, y que la supervisión estuvo a cargo del excandidato a la alcaldía de Piura Willmar Elera García.
En lo que concierne a la municipalidad de Castilla se ha detectado que funcionarios de la gestión de la Alcaldesa Violeta Ruesta, habrían generado pérdidas por 
S/. 1´565,163 nuevos soles, en la obra de ampliación del sistema de agua potable y saneamiento, de igual con pistas y veredas en el distrito.
Presuntamente se ha favorecido a un contratista a quién se la pagó más de la cuenta S/. 1´433 mil 380 nuevos soles, esto sucedió en la obra de agua y alcantarillado en varios asentamientos de populoso distrito  de Castilla  

Incendio devora tres rústicas viviendas en Centro Poblado 19 de agosto - La Unión
Viernes, 31 de octubre 2014
Magazine Norteño
En el sector denominado Tablazo Sur del Centro Poblado 19 de agosto del distrito de La Unión, se produjo un incendió a las 11 de la mañana del día de hoy, el fuego devoró tres rústicas viviendas, siendo la más afectada  la del señor Julio César Mechato Timaná quién perdió todos sus enseres y dinero efectivo.
Así mismo, la vivienda de Elio Silva Chero, joven padre de familia quién con sus dos menores hijos de 4 años y y de 5 meses de nacido han perdido toda sus pertenencias, y Angélica Huertas Elías de 42 años. 
Atendiendo al llamado de los pobladores vecinos a estas familias se hicieron presentes personal del Serenazgo, quienes socorrieron a estas familias, con ayuda de la cisterna municipal, y una unidad de la Compañía de Bomberos N° 40 de Catacaos,  al mando del Teniente Asan Risco,  logrando controlar el fuego.
RECIENTE ALCALDE ELECTO DE PIURA  SE PREPARA PARA SU NUEVA GESTIÓN MUNICIPAL
Viernes 31 de octubre 2014
Magazine Norteño
“No queremos llegar al proceso de transferencia y empezar desde cero, estamos ya realizando un trabajo por anticipado”
Con una reciente visita a la ciudad de Lima, el Dr. Oscar Miranda Martino, nuevo alcalde electo de la provincia de Piura por el movimiento regional Unión Democrática del Norte (UDN), inició coordinaciones previas para a su nueva gestión municipal, con el fin de recibir el cargo con un equipo preparado e iniciando desde ahora un trabajo por adelantado.
En primer lugar, se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar el tema de presupuesto que le corresponde a la ciudad de Piura para el siguiente año 2015. “Trabajamos para conseguir el financiamiento que nos corresponde y a la vez ver la manera de poder financiar proyectos más allá del presupuesto de inversiones aprobado”, indicó el Dr. Miranda.
De esta forma, se informó acerca del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), tomando conocimiento que en el presente año no  podemos disponer de ninguna partida de esta fuente, ya que Piura como provincia  y región se encuentran observados desde el año pasado por incumplimiento de ciertas normas. Por esta razón, nuestro nuevo alcalde de Piura se comprometió a levantar aquellas observaciones  a más tardar  el siguiente año iniciando la nueva gestión y así poder obtener financiamiento, aparte del ya destinado a nuestra ciudad. 
“No queremos llegar al proceso de transferencia y empezar desde cero, estamos realizando un trabajo por anticipado” dijo el Dr. Oscar Miranda, quien también ya está considerando otras formas de obtener financiamiento a través de la modalidad de obras por impuestos de empresas privadas, las cuales pueden beneficiar a la ciudad de Piura y región con proyectos a cuenta de sus impuestos hasta un determinado monto en el año.
Por otro lado, también conversó con una comisión del Ministerio de Defensa, para ver la manera de lograr la reubicación de los cuarteles Grau, El Chipe y Sullana; los cuales se encuentran en zonas céntricas de la ciudad. En esta reunión, se plantearon posibilidades de solución como por ejemplo a través de una permuta, que les permitiera tener un nuevo cuartel en otra zona como parte de pago del terreno que ellos dejarían en el área urbana de la ciudad. En este caso la municipalidad actuaría como facilitador de este proceso, o a través de otra modalidad que se definiría después de asumido el cargo.