jueves, 12 de marzo de 2015

OLO INTERNET MÓVIL ILIMITADO LLEGÓ A PIURA
Jueves, 12 de marzo 2015
Magazine Norteño
El equipo de OLO encabezado por su gerente general Igor Piliugin anunció en conferencia de prensa el ingreso de OLO al mercado piurano. Somos la única oferta de internet ilimitado que está en el mercado local y nuestra prioridad es el cliente, que será libre de elegir el plan que más se acomode a sus necesidades.
OLO empieza la expansión de su cobertura con  las principales ciudades del norte del país. Este plan se inició hoy, y las ciudades para esta primera etapa son Piura, Chiclayo y Trujillo con servicios de internet WiMax  para brindar una oferta competitiva de acceso ilimitado y prepago para los clientes en provincia, sin contar con línea telefónica, instalación de cables ni contratos de por medio, llegando próximamente a cubrir gran parte del territorio nacional.
Durante las próximas semanas OLO del Perú llegará a provincias a través de una innovadora campaña con el fin de buscar la interacción con los usuarios de internet alrededor de las principales calles de cada una de estas ciudades. Esta campaña tiene el propósito de que el nuevo consumidor conozca más acerca de la marca y que se sienta libre de elegir el servicio de internet que vaya más acorde a sus necesidades.
Con OLO, tú como cliente eres libre de elegir.
OLO Internet es una empresa que ofrece servicios de acceso a internet inalámbrico a través de su red propia de antenas WiMAX, siendo los pioneros en ofrecer planes ilimitados de internet móvil sin contrato obligatorio de permanencia y sin necesidad de contar con línea telefónica. OLO cuenta con cobertura de internet en 32 distritos en Lima y Callao. 
Autoridades se reúnen con el presidente regional y piden ejecución de obras
Alcaldes exponen principales necesidades de Sechura   
Jueves, 12 de marzo 2015
Magazine Norteño
Alcaldes de los seis distritos de la Provincia de Sechura, así como de las Municipalidades de los Centros Poblados, se reunieron esta mañana con el presidente del Gobierno Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, para exponer las principales necesidades como agua potable, alcantarillado, seguridad ciudadana, entre otros.
La cita se desarrolló en la ciudad de Sechura, donde las autoridades municipales asistieron con su respectivo equipo de técnicos, e hicieron saber los problemas al presidente regional, cuyo equipo de trabajo también tomó nota de estas necesidades, para comprometerse en ejecutarlas en un mediano y largo plazo.
                                                     PROBLEMA EN SECHURA
Tras su intervención, el alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, expresó su necesidad de que en esta asamblea se ratifique la defensa de la bahía de Sechura, teniendo en cuenta que la pesca es un modelo económico de desarrollo que sustenta a miles de familias de esta capital provincial.
De la misma forma, sostuvo que un problema inmediato por resolver es el agua potable y alcantarillado, así como la seguridad ciudadana. Sostuvo que en el caso del servicio de agua y desagüe una solución sería abastecerse a través de aguas superficiales. Recordó que esta principal necesidad ya ha sido expuesta a los ministros de Producción, Medio Ambiente, e incluso ya se hizo el cambio de la unidad ejecutora para que el proyecto lo tenga a cargo del Gobierno Regional y se ejecute de manera integral.
Anotó que otras necesidades es en el sector salud. Refirió que en el centro de salud hay once plazas presupuestadas para médicos, pero sólo se encuentran tres.
Reclamó para que los sectores de salud y educación se conviertan en unidades ejecutoras y manejen su propio presupuesto.
En seguridad ciudadana también recordó que expuso este problema al ministro del interior, sobre todo la inseguridad que se vive en Puerto Rico, donde recientemente ha ocurrido un crimen. “Hay limitaciones normativas. Serenazgo no puede participar porque hay limites. Se necesitan operativos permanentes con la Policía, no sólo basta con implementar las comisarías”, reclamó.
Entre otras necesidades, refirió la importancia de ejecutar el desembarcadero en La Tortuga, con un presupuesto de un millón cien mil soles. “Es necesario para los pescadores de La Tortuga”, comentó, acotando que ya se hará realidad la capitanía de puerto en Sechura, para lo cual se coordinará el terreno en Parachique. En esta localidad alertó sobre la contaminación al mar, que genera la venta informal del petróleo.

                                                   NECESIDAD EN DISTRITOS. 
El alcalde de Bernal, Froilán Ayala Loro, comentó la falta de dos médicos para el centro de salud, así como el mejoramiento de la carretera de conduce al distrito de La Unión.
Por su parte, el alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pinto, manifestó su preocupación por la paralización de los trabajos en el mejoramiento del canal Cerritos. Refirió que los trabajos están al 85% y ha perjudicado a los agricultores en el inicio de la campaña chica.
Deploró que falta ejecutar unos 500 metros de defensa ribereña del río Piura, pues recordó que en el 2002, el periodo de lluvias causó daños.
Acotó que hay problemas de seguridad ciudadana como abigeato, abuso sexual a menores. Faltan médicos, profesores, entre otros.
El alcalde de Rinconada Llícuar, Javier Saba Bancayán, expuso que en su distrito el principal problema es el agua potable. Aseguró que cada dos días reciben cuatro horas del servicio de agua potable. Refirió que existe un pozo de agua elevado con una antigüedad de 40 años, lo que agudiza la situación.
Reclamó por la ejecución de obras viales ya que refirió el 50% de las calles no están pavimentadas. Dijo que sólo tienen un médico, y hay deficiencia de docentes en los colegios.
A su turno, el alcalde de Vice, Francisco Paiva Martínez, reclamó por la falta de médico en el centro de salud. Asimismo, pidió el apoyo para que este centro de salud sea elevado de categoría y así se pueda atender las 24 horas a la población.
Hay que destacar que los alcaldes de los centros poblados de Parachique, San Clemente, La Tortuga, Chepito, coincidieron en la necesidad del agua potable, falta de médicos, seguridad ciudadana.
Sin embargo, el problema más latente es en San Clemente, donde el alcalde José Benites Ayala, aseguró que no cuentan con el servicio de agua desde hace quince días, pues el pozo que bombea a su vez a las localidades de Becará y Letirá, ya ha cumplido su vida útil.
                                               RESPUESTA REGIONAL
Al problema de la bahía de Sechura, el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo que este es un problema nacional. Sobre la seguridad ciudadana, adelantó que en abril llega el ministro del interior a Piura para tratar la ola de violencia que se vive en Puerto Rico.
Asimismo, se reunirá con el jefe policial de Piura y los alcaldes para evaluar estrategias inmediatas como realizar operativos en Sechura.
Escuelas de Sechura listas para iniciar el año escolar 2015
Jueves, 12 de marzo 2015
Magazine Norteño
Desde este lunes más de 15 mil estudiantes Sechuranos retornan a las aulas, en ese sentido el Director Regional de Educación Pedro Periche Querevalú recorrió varias instituciones educativas con la finalidad  de verificar que todo esté listo para el buen inicio del año escolar 2015.
Durante el recorrido,  en las escuelas monitoreadas se observó que los directores y docentes ya tienen listo su plan anual de trabajo y su programación curricular respectivamente, asimismo el material educativo para los alumnos ya se encuentra en las instituciones educativas, es decir ha sido distribuido oportunamente, en cuanto a la fumigación de las escuelas se enc
ontró in situ a personal de la Municipalidad de Sechura en coordinación con los especialistas de la Ugel Sechura en la etapa final de la fumigación de los ciento treinta y tres instituciones de esta provincia.
El funcionario regional manifestó que durante esta semana se viene recorriendo las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local con el objetivo de garantizar que las escuelas estén listas para iniciar el año escolar "en sechura hemos observado que la mayoría de instituciones ya están listas sin embargo hay que seguir trabajando para que el día lunes 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes encuentren su escuela en condiciones adecuadas para iniciar sus clases desde el primer día , ya que ello conlleva a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
                                                El dato
Cabe destacar que respecto a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2014,  los estudiantes de Sechura vienen mejorando sostenidamente, en comunicación tienen 49,5 % y en matemática 38, 9 %.

REALIZAN MEJORAS EN EXTERIORES DE EX FABRICA SAN MIGUEL
Jueves, 12 de marzo 2015


Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura presidida por el Dr. Oscar Miranda Martino, cumpliendo con uno de los objetivos de esta gestión, en tener una ciudad ordenada; dio inicio a los trabajos de mejora en la parte exterior de la Ex-Fábrica San Miguel.
Los trabajos iniciados están relacionados al retiro de desmonte para la siembra de 400 metros de áreas verdes, según informó el coordinador del Mercado San Miguel Arcángel, Jorge Raúl Ramos Morocho. "Allí se sembrarán también plantones ornamentales, que mejorarán ambientalmente el frontis de este nuevo mercado para Piura", resaltó Ramos Morocho.
Para la próxima semana se iniciarían los trabajos en la parte interior del mercado, que comprende la construcción de dos escaleras, colocación de rampas, plataforma, fluido eléctrico, la rehabilitación de los servicios higiénicos, entre otros trabajos.


Jorge Ramos también ha solicitando la señalización de las zonas rígidas. la colocación de dos rompe-muelles en las zonas aledañas al mercado, el cierre definitivo de una cochera que existe frente al establecimiento, la participación del SECOM y la Policía Nacional para la erradicación de personas de mal vivir, que en horarios matutinos se ubican al exterior del local.
Mientras tanto, el jefe de Ornato de la Municipalidad de Piura, Ing. Manuel Ruiz Palacios, manifiesta tener culminado en una semana los trabajos de aéreas verdes en los exteriores del mercado San Miguel.
Acompañarán en la formulación del Plan de Desarrollo Concertado
Centro de Planeamiento Estratégico Nacional se reúne con consejeros y funcionarios regionales
Jueves, 12 de marzo 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de dar inicio al proceso de acompañamiento técnico para la formulación del Plan Regional de Desarrollo Concertado de los próximos cinco años, considerando la calidad de infraestructura que se necesita para la región en agua y saneamiento, energía, transporte y comunicaciones, y tecnologías de la información y la comunicación; representantes del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan) se reunieron con consejeros y funcionarios regionales.
Freddy Vargas Lama, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional, señaló que en este proceso, que tendrá a cargo Ceplan con la región Piura, y cuyos instrumentos se van a diseñar para que sean aprobados por el Consejo Regional y la participación ciudadana, “será necesario armar todo un marco de actuación para los próximos meses”.
“Ceplan va a acompañar a la región con un grupo técnico que trabajará con el grupo de planeamiento estratégico del Gobierno Regionbal para la formulación de este plan de desarrollo concertado, que tiene dos particularidades: Es altamente participativo, por queremos que en este plan estén los principales organizaciones vivas de Piura; y lo segundo, que tiene un componente prospectivo, es decir una visión de largo plazo”, indicó.
Señaló que “si bien el plan – que vamos a hacer - es a cinco años, la visión que se trabaja es al 2030, considerando lo que queremos para Piura a futuro. Las autoridades locales y regionales recién han sido elegidas, aquí tenemos garantizado entre tres y cuatro años, pero luego el próximo Gobierno Regional que venga, va a tener al menos un año de planeamiento dentro de este marco concertado”.
“Esto garantiza que la población, en este caso, va a sentir que los objetivos estratégicos que vamos a tratar como región, van a estar reflejados en este plan, es decir, tendrá legitimidad por el lado de la población. En el aspecto legal y normativo, vamos a tener una articulación clara entre el plan y el presupuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Todos los objetivos estratégicos que se tengan aquí, van a estar reflejados en presupuesto”, remarcó.
                                                   En el 2030
“En el 2030, imaginamos a Piura como una región altamente competitiva, con agroexportaciones de primera línea, pero no de primero nivel, como tenemos hoy en día, sino amarrada a las cadenas de valor logísticas internacionales, además con un puerto de Paita que nos quede pequeño por la cantidad de productos que podemos sacar, interrelacionado con las mancomunidades del norte y con otros países vecinos como Ecuador y también con otras naciones del mundo” dijo Vargas.
Detalló que se necesita infraestructura de alta calidad, por eso “dentro del Plan Nacional de Infraestructura, que nosotros estamos impulsando para trabajarlo con el MEF, se encuentra la calidad de infraestructura que necesitamos para la región Piura, es uno de los desarrollos competitivos que son necesarios tener para asegurar el desarrollo a largo plazo de la región”.
“Tenemos que desarrollar agua y saneamiento, energía, transporte y comunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Estas cuatro cosas necesitamos desarrollarlas en Piura en base a un desarrollo territorial para poder aspirar a tener una economía competitiva en el mediano plazo”, finalizó.
DREP Piura Designa nuevo Director de UGEL La Unión Luis Llacsahuanga Granadino asume encargatura
Jueves, 12 de marzo 2015
Magazine Norteño
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 2864-2015 la Dirección Regional de Educación Piura  designó a Luis Llacsahuanga Granadino , como nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local ( UGEL) La Unión en reemplazo de Franklin Bermeo.
El cambio fue oficializado por el Director Regional de Educación Piura Pedro Periche Querevalú, durante una reunión con todo el equipo técnico de UGEL La Unión.
Pedro Periche, dijo que estas acciones se realizan con el fin de reimpulsar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Educación, además de reducir las brechas del servicio educativo en todos los niveles   y mejorar los logros de aprendizaje de los y las estudiantes, asimismo instó a todo el personal de la UGEL  a ponerse la camiseta para construir la nueva historia formando a los que serán los nuevo profesionales de la región.

El director UGEL La Unión  agradeció la confianza y manifestó que continuará el trabajo con esfuerzo y dedicación asimismo  se comprometió a cumplir con los objetivos trazados según los lineamientos nacionales y regionales . “trabajare de forma articulada para lograr buenos resultados y elevar el nivel educativo” acotó.