domingo, 17 de junio de 2012

Como presidente de la AMPE integra delegación oficial del gobierno peruano
CÈSAR ACUÑA PERALTA ALCALDE TRUJILLO VIAJA A BRASIL PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE LA TIERRA RIO+20 
Domingo, 17 de Junio 2012
Magazine Norteño
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y alcalde provincial de Trujillo, La Libertad, César Acuña Peralta, integra la delegación oficial del Perú que viajará la próxima semana a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre de la Tierra Río+20 que congregará a grandes personalidades del mundo quienes abordarán el desarrollo sustentable del planeta.
Acuña Peralta recibió la invitación del gobierno peruano en su calidad de presidente de la AMPE, que asocia a los 1838 gobiernos locales del país. La delegación también la conforman los ministros de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, congresistas y funcionarios.
La Cumbre de la Tierra Río+20, llamada Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012. Esta cumbre es un nuevo intento de las Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.
La Cumbre de la Tierra tendrá lugar 20 años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. La Organización de las Naciones Unidas ratificará el llamado a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”.
Acuña Peralta reveló que en la Cumbre se abordarán tres temas en el orden del día: El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable; el balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.
La máxima autoridad de los alcaldes peruanos comentó que el mundo cada vez se enfrenta a importantes cambios y que los ciudadanos muestran coraje y capacidad creciente para hacer oír sus propuestas y participar de los desafíos o retos de la sociedad.
Río+20 señaló debe significar un paso adelante, una amplia convergencia y un verdadero diálogo entre todos los pueblos y los ciudadanos del planeta, sin que los Estados abandonen su soberanía, para afianzar los cimientos de una gobernanza mundial legítima, democrática y eficaz.
Acuña Peralta dijo que su presencia en Río de Janeiro será una experiencia muy valiosa e importante, no solo para Trujillo sino para todas las municipalidades del país. Anotó que en la ciudad de Trujillo, en particular, se viene desarrollando el proyecto de ciudad sostenible, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).