miércoles, 14 de mayo de 2008

Alcaldesa realiza recorrido
Limpieza de avenida Circunvalación
Miercoles 14 Mayo 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino verificó el estado en que se encuentran las áreas verdes de la avenida Circunvalación y Gullman, durante un recorrido realizado a diversas zonas de la ciudad.

Después de esta visita, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino informó que se reunirá con la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud para programar una campaña de limpieza a fin de recuperar el ornato.
“Es penoso comprobar que es la misma población la que contribuye a ensuciar la ciudad arrojando desmonte y basura. Soy conciente que se han hecho jornadas de limpieza y a la semana todo está sucio. Por eso hago un llamado a la ciudadanía para que ayuden en esta tarea de mantener limpia la ciudad”, indicó.
Zapata de Castagnino manifestó también que posteriormente se procederá a la recuperación de la Circunvalación. “El primer paso será limpiar la avenida y luego la recuperación de las pistas”, precisó.
Por otra parte, dijo que ha podido constatar la proliferación del comercio ambulatorio en la prolongación de la avenida Sánchez Cerro (cerca de la morgue). “Vamos a pedir a la Oficina de Fiscalización y de Población y Salud para que hagan operativos y verifiquen si cuentan con registro sanitario”, señaló.
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata coordinará con la gerencia de EPS Grau para el mantenimiento del terreno donde se encuentran los pozos como el que está ubicado en la avenida Grau con César Vallejo donde también se observa basura.
Salud aclara que Vacunas contra Hepatitis B, Cáncer de Cuello Uterino y del Programa Regular, No Están Vencidas

Miercoles 14 Mayo 2008
Magazine Norteño

Las vacunas contra el cáncer de cuello uterino, hepatitis B y las dosis del programa regular de vacunas, no están vencidas y por lo tanto su aplicación es totalmente segura, esa fue la aclaración del Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya, luego de encontrarse 03 frascos de vacuna Haemophilus Influenza vencidas en el laboratorio del CS. Catacaos. Añadió que se trató de una negligencia del personal de dicho establecimiento de salud, al no iniciar el procedimiento administrativo para devolver los insumos, pero que eso no significa que los hayan estado aplicando a la población.

El galeno invocó la tranquilidad de la población y de manera especial de los moradores de Catacaos, donde en los últimos días, la población rechaza las vacunas (hepatitis B y cáncer de cuello uterino) por temor a que hayan expirado.

Así mismo indicó que se ha dispuesto la intervención del CS. Catacaos, tras las irregularidades registradas durante la visita del Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca. Preciso que dicho establecimiento está financieramente quebrado y tiene una cartera pesada de personal, lo que hace suponer que priorizan el pago de los trabajadores y descuidan la atención asistencial, acotó.
Del mismo modo, en los CS Laynas y la Unión y en el Hospital Santa Rosa, se está abriendo proceso administrativo por las irregularidades descubiertas (inasistencias), el titular del sector indicó que en el lapso máximo de un mes se tendrán los resultados de las investigaciones, para proceder con las sanciones respectivas

Respecto a la cobranza en la mayoría de establecimientos y que fue motivo de llamada de atención del ministro de salud, Walter Vegas manifestó que el problema se genera a raíz de que el nivel central no envía completo ni a tiempo el presupuesto remesado por el Seguro Integral de Salud, tal es así que con calendario inicial de mayo solo se ha enviado un 21.84% de la producción de marzo, lo que en cifras significa que el SIS tiene una deuda de S/671 mil 206.14, sin contar abril. Vegas añadió que esta situación hace que los establecimientos cobren; no obstante espera que del nivel central regularice los envíos, para estar al día en los pagos y compras respectivas.


Finalmente manifestó que de los 86 proyecto viables que se presentaron al ministro de salud serán financiados 04: remodelación del Hosp. Paita, los establecimientos de Bella Vista de Sullana y la Unión.; así mismo se considerará el equipamiento del CS. Catacaos
Desde el 7 de mayo, comprobantes recolectados por escolares se podrán entregar en locales designados por la SUNAT
COLEGIOS RECIBIRÁN CASI UN MILLÓN DE SOLES EN PREMIOS DEL SORTEO DE COMPROBANTES DE PAGO
Miercoles 14 Mayo 2008
Magazine Norteño
Desde el 7 de mayo, comprobantes recolectados por escolares se podrán entregar en locales designados por la SUNAT.

Este año, por primera vez, se realizarán dos Sorteos de Comprobantes de Pago dirigidos exclusivamente a las instituciones educativas públicas y privadas, como parte del Programa de Cultura y Conciencia Tributaria de la SUNAT, que impulsa el fortalecimiento de valores ciudadanos en los escolares. Los colegios recibirán un total de 960 mil soles en premios.

Los sorteos promueven la formalización de las actividades comerciales y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, mediante la exigencia de los comprobantes –boletas de venta, boletos de viaje, tickets, recibos por honorarios, entre otros–, cuando se adquiere un bien o recibe un servicio.

En el caso de las instituciones educativas, el objetivo es que los docentes, escolares y padres de familia se organicen para participar en el sorteo. De esta manera, se contribuirá en la generación de actitudes favorables a la exigencia de comprobantes y de rechazo a la evasión.

Durante el 2008, se realizarán cuatro sorteos en los que podrán participar los ciudadanos mayores de edad –personas naturales– y dos dirigidos exclusivamente a los centros educativos. En ambos casos, para participar se deberá depositar en un sobre, comprobantes emitidos durante este año, cuya suma total sea igual o mayor a S/. 30 nuevos soles.

En cada una de las ediciones en las que participarán las instituciones educativas de todo el país –que se realizarán en los meses de julio y noviembre–, se entregarán 12 premios de S/. 40 mil soles, que deberán ser utilizados para comprar computadoras y equipos informáticos.

Bimestre
Recepción de los sobres
Fecha del sorteo
I-2008
Del 07.05.08 al 30.06.08
18 de julio
II-2008
Del 03.09.08 al 03.11.08
19 de noviembre
Recepción de sobres

La recepción de los sobres para participar en el primer sorteo dirigido a colegios se inició el miércoles 7 de mayo y finaliza el lunes 30 de junio. Los representantes de cada centro educativo deberán consultar los requisitos para participar y la relación de los lugares establecidos para la entrega en SUNAT Virtual (http://www.sunat.gob.pe/).

la denominación o razón social del centro educativo, número de RUC –si está inscrito en la SUNAT–, dirección completa, teléfono y número de resolución de creación o funcionamiento.
Destacan al celebrarse mañana el “Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa”
86 POR CIENTO DE FUERZA LABORAL EN PIURA ESTÁ INVOLUCRADA EN MICROEMPRESA
Miercoles 14 Mayo 2008
Magazine Norteño
En Piura el 86 por ciento de la fuerza laboral está involucrada en el tema de la micro y pequeña empresa, destacó la mañana de hoy la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Lic. Ana Castillo Campos al inaugurar el Seminario denominado “Importancia de la Mype y su desarrollo socio-económico en la Región Piura”, organizado por el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype) que se desarrolla hasta mañana jueves 15 con motivo de celebrarse ese día el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.
De igual modo, la funcionaria resaltó que dicho sector contribuye a nivel nacional con un 44 por ciento del PBI, y genera empleo en alrededor del 88 por ciento. “Estamos hablando por tanto de un sector importante que merece mucha atención tanto de las autoridades regionales, locales, sociedad civil y la empresa privada, de modo que se desarrollen actividades y las políticas se orienten al desarrollo y la competitividad”, aseveró.

Por la tarde se dio a conocer importantes experiencias de reconocidos microempresarios, entre ellos la del fabricante del sector madera, Juan de Dios Silva Ramos, representante de la Asociación Civil La Molina.
El Coremype es presidido por el Gobierno Regional y tiene como presidente al Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, mientras que la secretaría técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Lo integran entre otras instituciones la Municipalidad de Piura, la Cámara de Comercio, UNP, Cipca, etc.
PRODUCTORES DE LA MOLINA
Mañana jueves desde las 10 a.m., en el día central, se cumplirá el segundo día del certamen en el local comunal multiusos de la Asociación Civil La Molina, donde además se presentará a la Primera Junta Directiva de la Asociación de Productores de La Molina. También se expondrá proyectos productivos.
Chiclayano Carlos Palacios:
EL ÁNGEL DEL RECUERDO
Miercoles 14 de Mayo 2008
Por: Christian Danfert Magazine Norteño

Ganador de muchos festivales en la década de los 80´, por su corte romántico que posee el Chiclayano Carlos Palacios conocido artísticamente como “El Ángel del Recuerdo”, radicado por muchos años en la calurosa Región Piura.

Luego, integró importantes grupos y Orquestas musicales entre ellos: Grupo 5 de Monsefú, Sonido 5 de Chiclayo, Scala Musical de Lambayeque, Grupo Fantasía de Los Hnos. Reyes Salazar de Monsefú, Sonido de Los Hermanos de Chiclayo, Hermanos Calvay de Ferreñafe, y Orquesta Los Bellkings de los Hermanos Bayona Quiroga de Castilla –Piura, en donde fue vocalista hasta el año 1,990 en el cual grabó 3 discos Long Plays.

Carlos Palacios, siempre fue voz principal de las agrupaciones arriba mencionados, por su voz melodiosa que tenía al interpretar música en todos los géneros, tales como Rock, baladas, Disco, boleros, cumbias, salsa, merengue, Techno cumbia, y entre otros.

Alejado por más de 10 años de de los escenarios musicales por razones de índole profesional. Ahora ha retornado con más fuerza que nunca, para hacernos sentir, recordar y revivir las canciones románticas del ayer que interpreta en cada uno de sus conciertos.