viernes, 24 de julio de 2015

Percy Vargas Coveñas radicado en Chile, lamenta que su pueblo de La Unión, con cuenta con servicio de agua potable 
Viernes 24 julio 2015
Magazine Norteño
Región Piura gana más de 3 millones por cumplir indicadores de Desarrollo Social
Viernes, 23 julio 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró que mediante el Decreto Supremo Nº 197-2015, el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 3 millones 300 mil soles al Gobierno Regional Piura, por el logro de resultados en los compromisos de gestión de los sectores de Salud, Educación y Vivienda; esto debido al trabajo constante y acompañamiento que desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social se ha desarrollado en los sectores involucrados.
Como es sabido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecieron desde el 2014 un convenio con los gobiernos regionales del país, por el que se les asigna un bono económico en función al cumplimiento de ciertas metas relacionadas al desarrollo humano en la gestión regional. De alcanzar los indicadores de cumplimiento, el MEF transfiere recursos económicos directamente a los sectores para invertir en la mejora de los servicios públicos.
En esta oportunidad, la actual gestión regional ha logrado alcanzar metas en el sector Salud, como abastecimiento oportuno de insumos, medicamentos y equipos básicos en los establecimientos de salud, con especial atención a aquellos que se ubican en las zonas más empobrecidas de la región.
En lo que respecta al sector Educación, se ha logrado la mejora educativa, medida por indicadores relacionados a la contratación docente de manera oportuna, entrega de materiales educativos e insumos para la enseñanza en cada institución educativa, entre otros factores.
Finalmente, en el sector de Vivienda y Saneamiento, se ha conseguido el diagnóstico de los sistemas de agua clorada de la región, con que se visibilizará el horizonte para emprender reformas en la aplicación de proyectos de agua y saneamiento en la región.
Más recursos
El mandatario regional felicitó al equipo de la Gerencia de Desarrollo Social y las Direcciones involucradas, precisando que este logro "nos ayuda a marcar un horizonte nuevo de retos para seguir mejorando el trabajo y de esta manera cumplir con la población de toda la región que anhela mejoras en su calidad de vida".
También indicó que aún el Midis y MEF, están evaluando un nuevo informe en el que se están subsanando algunas observaciones a otras metas. “De superar estas observaciones la región ganará 2 millones 200 mil nuevos soles más, que serán para inversión social. A la fecha, la región ha obtenido por este convenio de Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) más de 7 millones de soles”
SE REALIZÓ ENTREGA DE DNI EN SUYO
Viernes, 24 de julio 2015
Magazine Norteño
La Municipalidad Distrital de Suyo en coordinación con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) realizó el día de hoy la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) e inscripciones para niños y adultos de esta jurisdicción.

La entrega se realizó en el ex auditorio Municipal (frente al centro de salud), en horario de 9 a 4 de la tarde.
Cabe resaltar que estas campañas tienen como fin reducir la indocumentación y facilitar que los sectores más vulnerables ejerzan el derecho a la identidad y accedan a servicios públicos y programas sociales, mayormente los que se encuentran en zona de frontera.
El alcalde distrital de Suyo, Jorge Huanca Merino, manifestó que estas actividades que se vienen realizando son de gran importancia pues ayudará a la población a contar con su respectivo documento de identidad.
“como autoridad municipal, me siento satisfecho con este tipo de actividades, pues de esta manera, todos los pobladores podrán contar con su DNI, y de esa manera les permitirá tener acceso a los programas sociales que el estado brinda y que tanto necesitan” manifestó el burgomaestre. 
Unidad y trabajo agresivo para exigir recursos al Ejecutivo ante FEN, demandó Vicegobernador
Viernes, 24 julio 2015
Magazine Norteño 
La unidad de los gobiernos provinciales y distritales con el gobierno regional, y un trabajo más agresivo para exigir los recursos que permitan poner en marcha las acciones ante el Fenómeno de El Niño (FEN), demandó el vicegobernador de la región Piura, Alfredo Neyra Aleman.
Fue la respuesta a la prensa local, luego de participar en el desfile cívico escolar, en representación del titular del Gobierno Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien sigue en coordinaciones con el Ejecutivo para proyectos regionales.
“Creo que aquí es factor importante la unidad de todos los gobiernos locales con el regional e iniciar un trabajo más agresivo para solicitar los recursos. Creo que ya es hora de exigir, porque de pedir ya nos cansamos, si la situación sigue así, habrá que aumentar nuestro nivel de exigencia para que Lima mire a Piura con ojos de preocupación”, enfatizó.
Reafirmó, como es de conocimiento, la existencia de los planes de contingencia, pero para que estos sean efectivos se tiene que contar con los recursos. “Todo está planificado y determinado, se han establecido los puntos críticos, las zonas vulnerables y los lugares de posible intervención, pero no tenemos recursos, por eso veo a Piura con mucha preocupación ante un FEN”.
Neyra Aleman insistió en que Piura necesita mucha inversión en el tema preventivo y mucho desarrollo de infraestructura con proyectos de gran impacto por eso, dijo, que eleva su voz de protesta porque con todas las proyecciones y pronósticos, el FEN sería desastroso, que afectará la infraestructura vial con graves repercusiones en los sectores productivos, agregado al aislamiento y desabastecimiento.
“Con nuestras vías de penetración altoandinas afectadas, los pueblos de la sierra quedarían aislados”, concluyó.
Gobierno Regional entregó gallardetes a cuatro colegios ganadores del desfile cívico escolar
Viernes, 24 julio 2015
Magazine Norteño 
La atención a los sectores menos favorecidos, como tarea del gobierno regional que encabeza el Ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, porque no se puede hablar de libertad si seguimos con personas que siguen viviendo en extrema pobreza y con escasas oportunidades; sostuvo el vicegobernador regional, Alfredo Neyra Aleman, al culminar la ceremonia del desfile cívico escolar.
Es un día que se vive con fervor cívico, como un preámbulo del aniversario patrio, es un acto al que el pueblo de Piura se ha volcado a mirar y hacerle barra a sus instituciones, es un trabajo cumplido a cabalidad por la Dirección Regional de Educación”, agregó.
A los hombres y mujeres de la región, la autoridad regional pidió que aprovechen estos días en un tema que es muy importante como es el trabajo en conjunto y la unidad por encima de todo. “La libertad se busca ahora en lograr objetivos para mejorar la calidad de vida, no podemos hablar de libertad si seguimos con personas que siguen viviendo en extrema pobreza, con escasas oportunidades. Esa es la apertura que estamos dando como gobierno regional”.
Niños y niñas, adolescentes y jóvenes de más de 25 instituciones de los niveles inicial, primaria, secundaria, institutos superiores, reunidos en cinco agrupaciones,  desfilaron en la avenida Sánchez Cerro.
En el nivel inicial, la I.E. 092 de Simbilá - Catacaos; en primaria, la I.E. Ignacio Merino; en secundaria, la I.E. Harvard Collage; así como el Instituto Superior Privado Ceturgh Perú, ocuparon los primeros lugares. Dichas instituciones ganadoras volverán a participar en el desfile de mañana sábado; en tanto, lo ocurre lo mismo con la I.E. San Miguel que esta mañana resultó ganador, pero en calidad de invitado.
Correspondió al vicegobernador regional,  Alfredo Neyra; al consejero delegado, Hermer Alzamora; director de la DREP, Pedro Periche Querevalú; y consejero por Huancabamba, Samuel Saona Rodríguez; entregar los gallardetes, correlativamente a las instituciones ganadoras arriba mencionadas.
“La proclamación de la Independencia del Perú es una de las fechas más gloriosas de nuestra historia con notas de profundidad, majestad, de amplitud, esplendor y gloria”, dijo el director de la I.E. San Pedro Chanel de Sullana, Julio Kcomt Otero, en su alocución patriótica con motivo del 194° aniversario patrio.
Jurado calificador
En tanto, el jurado calificador conformado por el Secretario del Consejo Regional, abogado Jaime Távara Alvarado, Pablo Herrada, Paola Cruz, Francisco Saavedra; quienes al culminar la ceremonia anunciaron a los ganadores.
Katiuskha Granda, Easy Taxi, en cuatro años, cuenta con más de 20 millones de usuarios en más de 30 paises en el mundo
Viernes, 24 de julio 2015
Magazine Norteño
Jorge Chumpitaz, exige a Municipalidad de La Unión, le cancelen deuda de más de 11 mil para instalar medidor de luz han transcurrido 9 años y no le atienden pedido 
Viernes, 24 de  julio 2015
Magazine Norteño
Propietarios de establecimientos incumplen medidas contra la trata
Viernes 23 julio 2015
Magazine Norteño 
En un operativo informativo y de sensibilización realizado en el distrito de Castilla, los representantes de las instituciones integrantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, constataron que los propietarios de algunos establecimientos de hospedaje y de las agencias de transporte, incumplen la normatividad para prevenir la trata de personas en nuestra ciudad.
En esta actividad realizada con motivo de celebrarse este 30 de julio, el Día Mundial contra  la Trata de Personas, se verificó que un buen número de hospedajes no cuentan con el obligatorio registro de pasajeros a la mano; algunos sólo cuentan con tarjetas de registro desglosables. Además, no colocan un cartel pegado en la pared indicando que el registro de sus usuarios debe hacerse con DNI.
En estos establecimientos, conducidos en su mayoría por jóvenes, los funcionarios enfatizaron las recomendaciones que deben cumplir para evitar ser cómplice del delito de trata, colocaron afiches alusivos en la recepción y tomaron fotografías al personal para que sume a la campaña “Cinco mil rostros contra la trata”.
Posteriormente, visitaron el Terminal Terrestre de Castilla, donde pudieron observar que no se solicita DNI a los pasajeros (ni menores de edad) para abordar los buses; y de la misma manera, se repartió volantes y pegó afiches de la campaña.
Participaron de este operativo, funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, representantes de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Piura, Ministerio Público, Defensoría Pública, Centro Emergencia Mujer, Reniec,  Programa Nacional Yachay, Dirección Regional de Trabajo, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo; y Comité de Mujeres por Piura.