miércoles, 4 de junio de 2008

POR PRIMERA VEZ UNA MUJER CON DISCAPACIDAD ASUMEN PRESIDENCIA DEL CONADIS
Miercoles 04 Junio 2008
Magazine Norteño
Decidida a cambiar la mirada paternalista y asistencialista que la sociedad y el Estado tienen hacia las personas con discapacidad y a cambio promover la igualdad de oportunidades; la abogada Jane Cósar Camacho, quien tiene discapacidad visual, asumió la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES- “La sociedad debe que entender que si bien es cierto sufrimos de alguna discapacidad, también tenemos muchas capacidades y deberíamos tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Necesitamos un cambio en las políticas publicas, tienen que estar dirigidas a un enfoque de derecho y velar por que las leyes existentes sean respetadas” indicó.
La designación Cósar Camacho marca un hito en la historia de la discapacidad en el Perú, debido que es la primera mujer con discapacidad visual que asume esta presidencia y el compromiso de trabajar por los casi tres millones de peruanos con discapacidad. Con su gestión asume el reto de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Milenio, Planes Nacionales, Acuerdo Nacional, Plan Estratégico Sectorial, Normatividad de protección legal a las personas con discapacidad y lograr la transversalidad de la temática discapacidad en todos los sectores de la sociedad, para lo cual considera imperativo trabajar con la sociedad para que el CONADIS sea una bisagra con el Ejecutivo. UNA MUJER DE RETOS Desde muy joven, Jane Cósar, perdió la visión a causa de la retinitis pigmentaza, enfermedad degenerativa, que lejos de amilanarla y a pesar de la exclusión de la que fue victima, forjó su liderazgo y vocación de servicio a favor de la creación de políticas públicas y una normatividad que salvaguarden a las personas con discapacidad. Abogada de profesión, cursó una maestría de Derecho Civil y Comercial en la universidad de San Martín de Porres, y un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la universidad Mayor de San Marcos.
Además de múltiples diplomados y cursos de especialización en Derechos Humanos y Discapacidad en Suecia, Ecuador, Estados Unidos, México y Costa Rica. “En mi época de estudiante no había ninguna normatividad a favor de nosotros, ni mucho menos se hablaba de la llamada inclusión educativa. Desde el colegio tuve que luchar contra muchos prejuicios, pero con la ayuda de mis padres y de personas de buena voluntad, logré cumplir mis metas académicas.” expresó Divorciada y con tres hijos, uno de ellos con discapacidad física, Cósar tiene una basta experiencia laboral.
Fue investigadora consultora para el Perú del Center International for Rehabilitation (CIR) -con sede en Chicago- sobre los derechos humanos de las personas con Discapacidad en el Perú 2005. También fue miembro del Equipo de Profesionales Voluntarios en Educación para Personas con Discapacidad de la Comisión Especial de Estudios Sobre Discapacidad del Congreso de la Republica 2004, y miembro de las comisiones consultiva y ejecutiva de derechos humanos del Colegio de Abogados de Lima 2004, entre otras importantes cargos. Jane Cósar Camacho fue designada en el cargo por Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social mediante Resolución Suprema 008-2008-MIMDES.
Educación, cultura y deportes para toda la familia
Presentan programa por 88 Aniversario de Vice
Miercoles 04 de Junio 2008
Magazine Norteño
La Capital Regional del Manglar celebra éste mes su 88 aniversario y con motivo de ello la Municipalidad Distrital de Vice presentó el programa celebratorio, que comprenderá actividades académicas, culturales, deportivas y de tipo social, en las que se convocará la activa participación de las familias viceñas en una celebración que abarcará diez días.


La primera de ellas, tendrá lugar éste jueves 5, en la que coincidiendo con la conmemoración de las festividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, Vice será la sede para el desarrollo del forum panel: "Cambio Climático, Conservación y Biodiversidad", en la que participarán como expositores representantes de la Autoridad Autónoma de la Cuenca del Chira Piura, SENAMHI, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.

En tanto, para el sábado 7 el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales –CENH tendrá a su cargo el taller "Turismo Vivencial, Técnicas de Acuicultura e Identificación de las Aves del Manglar", en la que participan pescadores artesanales y guías de ecoturismo del Manglar de San Pedro; mientras que para el viernes 13, los miembros de la ONG ASIDH desarrollaran una charla a alumnos de secundaria sobre el "Medio Ambiente y Huertos Escolares".

Asimismo, para impulsar el desarrollo de las pequeñas empresas a nivel local, la Municipalidad convocó el apoyo de diferentes Instituciones para realizar eventos de capacitación, como la Charla Magistral Perspectivas de Desarrollo Económico Local, a cargo del decano del Colegio de Economistas, Dr. Benjamín Bayona Ruiz; además de cursos para la Constitución y Formalización de MYPES, con la participación de especialistas del Ministerio de Trabajo, Región Piura y Municipalidad Provincial de Sechura.

En lo que respecta al sector educación, este miércoles 11, la Municipalidad de Vice firmará un importante convenio de cooperación interinstitucional con la Derrama Magisterial de Lima; fecha en la que también se programará una Jornada Pedagógica de Capacitación, con especialistas de la UGEL y la Derrama, en la que se desarrollarán los talleres "Educación, Comunicación y Ecología", "El Maestro en el siglo XXI: Capacidad Comunicacional", entre otros.

Además, las actividades culturales también tendrán un amplio espacio dentro de éste programa, dentro del cual se incluirá el desfile en trajes típicos y elección de la Srta. Vice 2008, a desarrollarse éste sábado 7, a lo que se sumarán los talleres de capacitación a grupos de danzas y folklore del Cercado de Vice, Letirá, Becará, Chalaco; que estarán a cargo de profesionales de la Derrama Magisterial. Sin embrago, la actividad que viene concitando mayor interés en la comunidad, es el Encuentro Binacional de Danzas Folklóricas Perú – Ecuador, que se llevará a cabo el viernes 13 junio.

PROGRAMA ANIVERSARIO

88º ANIVERSARIO
___________________________________________________________

Jueves 05 de Junio:

Día Mundial del Medio Ambiente.

07:00 a.m. : Jornada de Limpieza: "Vice te quiero siempre limpia y bella"
Participan: Instituciones y/o organizaciones, Club de Madres, Coprovas,
población en general.

10:00 a.m. Forum Panel: "Cambio Climático, Conservación y Biodiversidad".
Exposiciones: 1) Los Estudios de PROCLIM y el Bosque Seco de la
Región.
Expone: Presidente Directorio Autoridad Autónoma de la
Cuenca del Chira Piura. (20 minutos).
2) Escenario del Cambio climático en cuenca del Río Piura
Expone: Mayor FAP. Guillermo Lazo Alatrista -
Director Ejecutivo SENAMHI.
3) Marco Estratégico Regional frente al cambio climático.
. Gobierno Regional Piura. G. RR.NN. y Medio
Ambiente. (20 min.)
Panel: Alcalde Municipalidad Distrital Vice, Asociación
Investigación y Desarrollo Humano ASIDH, UNP.
Dr. Máximo Ponte Vega.
Lugar: Auditorio Amauta.

Viernes 06 de Junio:

06:00 p.m. : Fulbito Máster
Participan: UNP., Inca Juniors de Catacaos, Hawai de La Arena,
Estrella Roja de La Unión, Alfonso Ugarte de Bernal, UDS Sechura,
Selección de Bellavista y selección de Vice.
Lugar: Coliseo Municipal

Sábado 07 de Junio:

07:00 a.m. : Trote de Motivación
Participan: Autoridades, organizaciones, instituciones y población en
General.

08:15 a.m.: Corte de Cabello en Instituciones Educativas.
Organiza: Comité Central de la Mujer Viceña
M.D.V. Comisión Programas Sociales.
Lugar: I.E. Nº14010 –Vice.

10:00 a.m. : Taller CNEH: Turismo Vivencial, técnicas de acuicultura e
Identificación de aves del manglar.
Participan: Pescadores artesanales y guías de ecoturismo.

08:00 p.m. : Elección de la Señorita Vice.

Domingo 08 de Junio:

08:00 a.m. : Izamiento Pabellón Nacional
08:20 a.m. : Charla Magistral "Perspectivas de Desarrollo Económico local"
Expone: Dr. Econ. Benjamín Bayona Ruiz
Decano Facultad de Economía UNP.
08:40 a.m. : Charla: "Asesoría Jurídica y Tributaria"
Expone: Ing. Carlos Antón. Gerente General de ARES.

Lunes 09 de Junio:

09.00 a.m. : Capacitación a Microempresarios: Constitución y Formalización de las
Mypes.
Exponen: Representantes del Ministerio Trabajo y Promoción del
Empleo - Región Piura y Municipalidad Provincial de Sechura.
Lugar: Casa de la Cultura de Vice.
09:10 a.m. : Taller de Psicología: "Prevención de la Violencia familiar"
Expone: Lic. Deysi Lazo Ancajima
Lugar: I.E. "José Olaya Balandra" - Becará
10:00 a.m. : Charla: "Generando Conciencia Tributaria"
Exponen: Representantes de la SUNAT - Piura
Participan: Estudiantes del nivel secundario y población en general.

Martes 10 de Junio:

09: 00 a.m. : Capacitación en nuevas tecnologías de la información
aplicadas a la educación. Desarrollo del Software Educativo
Nestchool 8.1.
Organizan : UGEL Sechura y Municipalidad de Vice.
Participan: Representantes de Instituciones Educativas de Vice.
09:10 a.m. : Taller de Psicología: "Prevención de la Violencia familiar"
Lugar: I.E. "Abraham Ruiz Nunura" - Letirá

Miércoles 11 de Junio:

08:00 a.m.: Inauguración Jornada Pedagógica de Capacitación "Educación
comunicación y ecología".
Organiza: Municipalidad de Vice, UGEL y Derrama Magisterial
- Lima.
Lugar: Auditorio Amauta.
08:30 a.m.: Suscripción Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional
de formación continua entre Derrama Magisterial Lima y
Municipalidad Distrital de Vice.
09:00 a.m.: Taller "El Maestro en el siglo XXI: Capacidad Comunicacional"
Exponen: Especialistas de la Derrama Magisterial.
Lic. Oscar Huaranga Ross.
09:10 a.m. . Taller de Psicología. "Prenvención de la Violencia familiar"
Lugar: I.E. Nº14091 – Chalaco.
11:00 a.m.: Taller Demostrativo en Gastronomía.
Con insumos de pota (arroz chaufa y picante de pota).
Organiza: Programa Apoyo Social – PAS Gobierno Regional.
Lugar: Plaza Cívica Miguel Grau-Vice.
11.30 a.m.: Enfoques de la comprensión lectora.
Expone: Esp. Derrama Magisterial.
Lugar: Auditorio Amauta.

03:00 p.m. : Charla: Equidad de género
"Rol de la mujer en el desarrollo"
Expone: Secretaría Técnica del Consejo Regional de la Mujer
Ing. Susana Columbus Sandoval.
Participan: Comité Central de Mujeres y mujeres en general.
04:00 p.m.: Capacitación a grupos de danzas y folklóricas: Vice- Letirá -
Becará - Chalaco.
Capacita: Lic. Ulises Sante. Director del Centro de Folklore
Derrama Magisterial.
Lugar: Biblioteca Municipal.
06:00 p.m. : Competencia Voley.
Participan: Estrella Roja de La Unión, Rinconada Llicuar y San
Clemente y Vice.

Jueves 12 de Junio:

8:00 a.m. : Estrategias de la Comprensión Lectora: Plan Lector.
Expone: Especialista Derrama Magisterial.
Lugar: Auditorio Amauta.
02:00 p.m.: Taller de Psicología: "Prevención de la Violencia familiar"
Lugar: I.E. Nº14010 – Vice.
4.00 p.m.: Capacitación a grupos de danzas y folklore: Vice -Letirá- Becará -
Chalaco.
Capacita: Lic. Ulises Sante. Director del Centro de Folklore
Derrama Magisterial.
Lugar : Biblioteca Municipal.
6:00 p.m.: Final Tarde Deportiva MASTER
Local: Coliseo Municipal.

Viernes 13 de Junio.

8.00 a.m.. Inauguración "I Feria Agropecuaria Artesanal y Gastronómica".
Organizan: Ministerio de Agricultura
Municipalidad Distrital de Vice.
Participan: Productores de la Región.
Lugar: Plaza Cívica Miguel Grau.
9:00 a.m. 1era. Charla Educativa "Medio Ambiente y Huertos Escolares"
Participan: Alumnos del 4to. y 5to. Año de I.E. San Jacinto -Vice
Expone: Ing. Edgar Guerrero Minga – ONG ASIDH.
9:15 a.m. Marcha de Sensibilización "Al alcoholismo dile no"
Organiza: Comité Central de la mujer viceña. MDV. Comisión
de Programas Sociales, defensa y promoción de derechos.
Participan: Autoridades, instituciones educativas y organizaciones
de base.
11:30 a.m. 2da. Charla Educativa "Medio Ambiente y Huertos Escolares"
Participan: Alumnos del 4to y 5to año en I.E. Abraham Ruiz N.-
Letirá.
Expone. Dra. Brenda Troncos Díaz - ONG. ASIDH.
2:00 p.m.: Taller de Psicología: "Prevención de la Violencia familiar"
Lugar: I.E. "San Jacinto" de Vice.
7.00 p.m. Encuentro Binacional de Danzas Folklóricas Perú – Ecuador
Ballet Folklórico "Aymara" y Grupos de danzas de: Vice, Letirá,
Becará y Sánchez.
7.30 p.m. Verbena y serenata por Aniversario de I.E. "San Jacinto" de Vice.

Sábado 14 de Junio.

8:00 a.m. : Continuación I Feria Agropecuaria Artesanal y Gastronómica
9.00 a.m. : Campaña medica (oftamologia y otros)
Participan: Población en general.
Lugar: Plaza Cívica Miguel Grau.
10:00 a.m. : Charla Promotoras Ambientales y Mujeres organizadas.
"La mujer y el ambiente"
Expone: Dra. Ninel Janet Dediós Mimbela.

10.45 a.m. : Charla: "Delitos contra el Medio Ambiente".
Expone. Dr. Freddy Hoyos Castillo
Fiscal Mixto Provincial de Sechura.
08:00 p.m. : Verbena y Serenata por 88 aniversario
Artista Internacional Santiago Montoya y cómico nacional El
Cholo Ceferino.
Domingo 15 de Junio:

8:00 a.m.: Partida de la Tradicional Maratón en Homenaje al "Día de
la Bandera", organizado por la Legión Cacerista - Piura
Partida: Plaza Cívica Miguel Grau - Vice.
9:00 a.m.: Programa Especial por Aniversario.

1:30 p.m. Almuerzo de Confraternidad, amenizado por la Agrupación
Musical "Kandela".
Lugar: Coliseo Municipal de Vice.
Convocan a instituciones aTaller Consulta a realizarse el martes 10 de junio en la sede del Gobierno Regional
Miercoles 04 de Junio 2008
Magazine Norteño
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, continuará en nuestra ciudad el proceso de consulta pública del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2008-2015, a través de un taller donde han sido convocadas diversas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, Gobierno Regional y Gobierno Local, con el objetivo de recibir sus aportes en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer.

El Taller de Consulta pública del Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2008 – 2015 se realizará el martes 10 de Junio de 9.00 am. a 4.00 pm. en el auditórium del Gobierno Regional de Piura, convocado por el MIMDES y el Consejo Regional de la Mujer- COREM.

El Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer es un instrumento que expresa la política del Estado Peruano para enfrentar las diversas manifestaciones de la violencia que sufren las mujeres en nuestro país, debido a los patrones socioculturales, que toleran, legitiman o exacerban la violencia hacia la mujer.

El Taller de Consulta, tiene por objetivo involucrar a diversos actores e instituciones en el diseño de la nueva versión del Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2008 – 2015, conducente a la obtención de un Plan consensuado y validado democráticamente, a través de un diálogo abierto y plural del Estado con la sociedad Civil.

El departamento de Piura es uno de las regiones con alta incidencia de violencia familiar y sexual, en el Centro Emergencia Mujer Piura hasta Mayo del 2008 se han atendido 801 casos nuevos.

En Piura participarán en este evento representantes del Gobiernos Regional, Municipalidad Provincial, eInstituciones que trabajan de una u otra manera esta temática.
Burgomaestre de Piura presidió reunión
Alcaldes distritales exponen proyectos
Miercoles 04 Junio 2008
Magazine Norteño
Para dar a conocer el avance de los proyectos de cada distrito, así como su problemática, se reunieron los alcaldes distritales de la provincia de Piura, en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Catacaos.

La reunión fue presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, quien destacó el trabajo coordinado que realizan los alcaldes distritales, para lograr la ejecución de sus principales proyectos que permitan su desarrollo.
“En la cita, cada alcalde informó sobre sus principales proyectos, las obras que van a priorizar para ser ejecutadas en el presente año, así como han mencionado aquellos proyectos que quedaron pendientes el 2007 y deberán ejecutarse este año”, dijo la alcaldesa de Piura.
Asimismo, en la reunión el gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Piura, René Ruiz Ruiz, hizo entrega a los burgomaestres distritales de la relación de proyectos incluidos en el PIA 2008 de cada distrito para que sean analizados por ellos.
Asimismo Rene Ruiz informó que el 15 de este mes se publicará el reglamento para el proceso del presupuesto participativo del 2008.
“La novedad de esta ordenanza es que se le asignará a cada distrito su presupuesto para que asuman la responsabilidad de sus obras, tal como se acordó en la reunión desarrollada en La Arena. Ya no vamos a discutir las obras para cada distrito y caserío, ahora será su responsabilidad”, explicó.
Mientras tanto, el alcalde de Catacaos, José More López, calificó de positivo el diálogo entre los burgomaestres distritales con la alcaldesa de Piura. “La iniciativa de su gestión municipal de realizar estas reuniones de trabajo con los alcaldes distritales nos permite trabajar coordinadamente y conocer la realidad de todos los pueblos de la provincia”, precisó.
Corporación Aceros Arequipa S.A. convoca al
1er Concurso Regional de Carpintería Metálica
Miercoles 04 de Junio 2008
Magazine Norteño
La ciudad de Piura será sede de la exhibición y anuncio de ganadores de los trabajos de los carpinteros metálicos de la región establecida para este concurso, que comprende los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Así lo dio a conocer Antonio Aramburú Tudela Jefe de Línea Metalmecánica Largos de la Corporación Aceros Arequipa S.A. A través de una conferencia de prensa realizado en el Hotel Río Verde de Piura.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector metal mecánico liviano en el país, Corporación Aceros Arequipa S.A. (CAASA) desde hace cinco años viene desarrollando concursos a nivel nacional alentando a los carpinteros metálicos de todo el Perú a buscar nuevos negocios basados en el uso del acero.

Para este sexto año, la empresa asume un nuevo reto y convoca al 1er Concurso Regional de Carpintería Metálica que también se desarrollará a nivel nacional.

Se trata de un concurso que por primera vez se descentraliza y que reconocerá el talento creativo y artístico de los carpinteros metálicos tanto en sus regiones como a nivel nacional.

Para contribuir con el desarrollo de las provincias, CAASA ha establecido realizar este concurso en 6 regiones determinadas por la empresa, abarcando así a todo el país. Cada una de estas regiones dará como resultado 2 ganadores y tendrá una sede principal de exhibición y anuncio de ganadores.

Para este nuevo concurso, los participantes tienen el desafío de diseñar y construir una “mesa de centro” de acero, buscando CAASA una vez más con esto, incentivar a los carpinteros metálicos a desarrollarse en otras actividades fuera de su rutina habitual, que en su mayoría se concentra en la fabricación de rejas, puertas y marcos de ventana.

Luego de concluido este 1er Concurso, los 12 ganadores participarán en un concurso de fin de año en la ciudad de Lima para definir al carpintero metálico del año.
Para participar, los interesados podrán llamar al 0800-12485 (llamada gratuita desde cualquier parte del país) de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. o visitar la página web
http://www.acerosarequipa.com/ para inscribirse y obtener así las bases del concurso. La fecha límite de inscripción y entrega de trabajos es hasta el 14 de agosto de 2008.
Municipalidad inició levantamiento topográfico en ex Polvorines
Martes 03 de Junio 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se comprometió con los dirigentes de los ex Polvorines a trabajar de la mano e invertir los tres millones de nuevos soles destinados para el Programa de Expansión Coscomba – ex Polvorines.

“Existe un plan de trabajo para invertir los tres millones de soles en los ex Polvorines, los mismos que ya se han iniciado con el levantamiento topográfico a cargo de la municipalidad y la evaluación de riesgo, por parte del Gobierno Regional. Luego de esto debemos tener el informe del INDECI que es primordial”, explicó.
Zapata de Castagnino fue enfática en señalar que la municipalidad de Piura de todas maneras invertirá los tres millones de nuevos soles destinados para el programa de expansión urbana Coscomba – ex Polvorines.
“Me he reunido con los dirigentes de ese sector y me he comprometido a ponerle el pie al acelerador de mis funcionarios para que avance más rápido este proyecto. Hemos empezado a trabajar en esa zona con el empadronamiento de los pobladores y desde ayer se hace el estudio topográfico”, dijo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, al dirigirse a los pobladores de los ex Polvorines que llegaron hasta Palacio Municipal.
También se comprometió a ayudar en el ordenamiento de ese sector. “Ordenar cuesta y necesito de la colaboración de todos para hacerlo y puedan vivir en un lugar más digno donde sus hijos puedan crecer mejor. Soy una vecina más, que vino a trabajar por Piura y así lo haré”, enfatizó.
Mediante convenio No. 3572 del 2002, la Municipalidad de Piura destina tres millones de nuevos soles para dicho programa de expansión. “Esos tres millones contemplan varias metas las cuales deben cumplirse de acuerdo al convenio suscrito hace años. Después de ejecutar el empadronamiento, levantamiento topográfico, evaluación de riesgo, entre otros, se procederá al saneamiento físico legal del terreno”, explicó la alcaldesa.

REUNIONLa alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gerente Municipal, Nimia Elera Frías; el jefe de la oficina de Asentamientos Humanos, Jefferson Rentería, entre otros funcionarios de la Municipalidad de Piura se reunieron con los dirigentes de ex Polvorines para tratar sobre la inversión de los tres millones de nuevos soles.
Asimismo, en la reunión se les pidió a los dirigentes que actualicen su comitiva para tener un representante ante la municipalidad. “Quieren que se coordine directamente con su junta directiva, para eso les hemos pedido que actualicen su certificado de vigencia ya que sólo cuentan con una Resolución de Alcaldía número 922 de 1999”, dijo la gerenta Municipal, Nimia Elera Frías