jueves, 10 de febrero de 2011

INVERTIRAN18 MILLONES EN PROYECTO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PIURA
Jueves 10 Febrero 2011
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura resultó una de las 21 elegidas para desarrollar un proyecto de manejo integral de residuos sólidos, el cual será ejecutado por la Cooperación Japonesa. Para ello una delegación de cuatro técnicos japoneses especializados en residuos sólidos visitó nuestra ciudad. En su estadía conocieron el relleno sanitario, donde puedieron observar además la celda de residuos hospitalarios y el ex botadero, donde actualmente se realiza un programa de forestación de riego por goteo. Así mismo decidieron visitar el Mercado Central, a fin de observar el ordenamiento de nuestra ciudad y la producción de residuos orgánicos en esta zona. Este proyecto está valorizado en 18 millones de dólares, los mismos que se pagarían en 20 años,con un interés muy bajo. Lo que permitiría aplicar tecnología de punta en el proceso integral que va desde la segregacion en el lugar de origen hasta la disposición final.
El gerente de Población, Salud y Medio Ambiente, Wilfredo Rodríguez Sandoval informó que un ingeniero de su despacho fue seleccionado para capacitarse de la tecnología que se usa en Japón para el manejo de residuos. Rodríguez Sandoval señaló que los técnicos se llevan una buena impresión de Piura ,pues afirman que hay que hacer mucho en el tema de residuos sólidos, como en el manejo de platas de compost que pueden ser los pulmones de esta ciudad. El funcionarió dijo que ha recibido ofertas de otras cuatro propuestas par el sanemiento de nuestar ciudad. Entre ellas, el manejo de residuos sólidos en el relleno , la producción de bioenegía, conseción de barrido y desarenado y otra de manejo de aguas residuales.
erenazgo lo encuentra entre arbustos
Vehículo robado aparece en Cura Mori
Jueves 10 Febrero 2011
Magazine Norteño
Cuando realizaban sus actividades diarias, personal de Seguridad Ciudadana del distrito de Cura Mori, encontraron un vehículo abandonado entre arbustos y basurales. El hallazgo se realizó este miércoles 09 de febrero, cuando los serenos al mando de Daniel Torres Villegas, secretario técnico de Seguridad Ciudadana, hacían su recorrido por el caserío de Buenos Aires. Eran las 8:15 de la noche cuando se percataron de un vehículo de color amarillo de placa DB-7575, que al parecer fue escondido por los delincuentes.
De inmediato, el vehículo fue remolcado a la Comisaría de Cura Mori, para las indagaciones del caso. Se informó que ayer (Jueves) a las 9:00 a.m. el vehículo fue trasladado a la Comisaría de Catacaos, donde se encontraría registrada la denuncia de robo de un vehículo. Al aparecer el dueño del vehículo, habría señalado que fue asaltado en la Plaza de Armas de Monte Sullón el lunes último en horas de la noche por sujetos a bordo de una mototaxi.

Mayor seguridad
Frente a la ola de robos e inseguridad, el alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa, indicó que se ha optado por cambiar el personal de serenazgo y las estrategias para tomar mayor control en la seguridad de los vecinos.
Precisó que en este primer mes de gestión, con 11 serenos, se ha logrado disminuir los casos de abigeato, “pero a la vez estamos involucrando a la ciudadanía, a las rondas, para juntos poder cuidar de nuestras pertenencias y brindarnos mayor seguridad”, expres

Más de 8,000 profesores de Piura se capacitarán en uso de medios informáticos para educar
Jueves 10 Febrer0 2011
Magazine Norteño
Banco de Crédito, Fundación Romero, Empresarios por la Educación y el Gobierno Regional de Piura lanzan programa de capacitación gratuita para potenciar conocimientos de los maestros.g
Piura, 10 de febrero de 2011.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública que reciben los niños de Piura, más de 8,000 profesores de la región recibirán capacitación gratuita en el uso de los medios informáticos para fines educativos, gracias al programa “Inclusión Digital” que promueve el Banco de Crédito, la Fundación Romero, la Asociación Empresarios por la Educación (Exe) y el Gobierno Regional de Piura.
El programa de capacitación docente “Inclusión Digital” proyecta alcanzar sólo este año al 54% de los maestros de las ocho provincias de Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara, poniendo énfasis en los educadores de las zonas rurales o más pobres. Los profesores capacitados brindan enseñanza a más de 202,971 niños de Piura, quienes se beneficiarán con una mejor educación.
A la fecha, “Inclusión Digital” ha capacitado a más de 52,000 maestros a nivel nacional y los resultados han sido exitosos. Según una encuesta realizada por EXE en coordinación con los gobiernos regionales, el 84% de docentes entrenados en Ica y Arequipa afirmaron que en 2010 utilizaron las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para potenciar su material didáctico.
El 87% de maestros de Tacna declararon que gracias a la capacitación empezaron a utilizar el Internet para actualizar sus conocimientos y la información que comparten con sus alumnos. En general, el 90% de los maestros capacitados en Perú por “Inclusión Digital” señalaron que su labor educativa mejoró significativamente.
El Presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios indicó: “El programa impulsara la calidad de la educación a través de la capacitación a los profesores y especialmente a la formación de los alumnos de las provincias más alejadas de Piura”.
”Los profesores tendrán a su disposición nuevas herramientas para potenciar sus capacidades y brindar una educación de mayor calidad a miles de niños. Consideramos que la Responsabilidad Social es el motor del desarrollo sostenible de las organizaciones y de la comunidad en general, por ese motivo ejecutamos proyectos que promuevan el crecimiento e impulsen el éxito del país”, dijo el presidente del directorio del BCP y de la Fundación Romero, Dionisio Romero Paoletti, en el lanzamiento del programa en Piura, que se realizó en el colegio Nuestra Señora de Fátima.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarios por la Educación (ExE), José Miguel Morales, destacó el compromiso de los empresarios peruanos por mejorar la calidad de la educación, quienes tienen la convicción de que una buena educación es clave para alcanzar el desarrollo y bienestar de nuestro país.
ExE se sustenta en el compromiso y apoyo económico de importantes empresarios y empresas, así como de líderes de opinión. Actualmente Exe reúne a un total de 40 socios y 49 empresas, entre las más importantes del país.
El Banco de Crédito del Perú y la Fundación Romero han aportado juntos US$ 250.000, para reforzar los alcances de Inclusión Digital en Piura.
ONCE AGRUPACIONES POLÍTICAS, LOGRARON INSCRIBIRSE ANTE EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE PIURA
Jueves 10 Febrero 2011
Magazine Norteño
Hasta las cero horas del día jueves 10 de Febrero, se inscribieron once agrupaciones políticas ante el Jurado Electoral Especial de Piura(JEEP).Los Movimientos y Partidos Políticos que lograron su inscripción ante el JEEP:01.-Alianza por el Gran Cambio
02.-Solidaridad Nacional
03.-Partido Aprista Peruano
04.-Gana Perú
05.-Partido Político Adelante
06.-Fuerza Social
07.-Fuerza 2011
08.-Perú Posible
09.-Cambio Radical
10.-Fonavistas del Perú.
11.-Justicia Tecnología Ecología
Setenta y siete ciudadanos entran en competencia, se sabe oficialmente que a la Región Piura en esta vez le toca elegir a 7 representantes para el Congreso de La República.Aunque todavía no esta dicho la última palabra, por que de aqui en adelante se viene el proceso de tachas, sabiendo que si algún ciudadano quiere tachar a un candidato tendrá que pagar 3,600 nuevos soles.si es positivo tienen opción a que le devuelvan su dinero y si es negativo, pierde la cantidad antes mencionado.

LA SORPRESA DEL DÍA

Fue la inscripción ante el JEEP,de Rosa María Venegas Mello,actual congresista de la República, ahora por el partido Solidaridad Nacional de Lucho Castañeda Lossio, conocemos que Venegas pertenció a UPP-Partido Nacionalista del Perú, también estuvo muy ligado al Partido Aprista Peruano, por la buena relación con el congresista etenano Javier Velásquez Quesquén