miércoles, 15 de abril de 2015

Alcalde de Sechura da informe de los cien días de su gestión
Gestión de Arévalo heredó una deuda de S/. 6 millones
SECHURA. 
Miércoles, 15 de abril 2015
Magazine Norteño
El alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, reveló que tras asumir el sillón municipal en la provincia de Sechura, heredó una gestión con una deuda de S/. 6 millones 331 mil 076.49 soles, entre procesos judiciales perdidos y otros en proceso. 
Tales declaraciones las hizo durante la presentación del informe de los cien días de su gestión, donde además dijo que se encontraron seis cuentas embargadas por incumplimiento de pago, y no había logística para la atención de los servicios básicos como limpieza pública, seguridad ciudadana y agua potable de la provincia.  
El burgomaestre lamentó que no se hayan dejado expedientes técnicos para la ejecución de obras importantes como el proyecto integral de agua potable y alcantarillado para Parachique- La Bocana, y la ciudad de Sechura.  En el caso de Seguridad Ciudadana, la camioneta y cuatro motos lineales se recibieron inoperativas, entre otros hallazgos que perjudican los intereses de la comuna local.
LAS GESTIONES.  
Respecto a las gestiones desarrolladas en estos primeros meses, Arévalo sostuvo que se emprendieron retos inmediatos para trabajar en la solución de problemas urgentes. Así, por ejemplo, se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Fondo Social del Proyecto Bayovar,  para hacer realidad el proyecto de “Promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en Sechura”, que tiene como objetivo prevenir la anemia y la desnutrición crónica infantil que tiene una prevalencia del 33% en esta parte de la región. 
Refirió que luego de importantes gestiones ante el Gobierno Central, Gobierno Regional, y mesas de trabajo con congresistas y representantes del Ministerio de Vivienda, se firmó también un importante convenio con el Gobierno Regional para la formulación, evaluación y ejecución del Proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Parachique- La Bocana”. 
MÁS LOGROS. 
De la misma forma, se entregó el terreno a la empresa consultora que tiene a cargo los estudios para la construcción del Centro Estratégico de Salud de la jurisdicción, que conformará el anhelado Hospital para Sechura. Se retomó la Asamblea de Alcaldes distritales, y se hizo posible que el presidente del Gobierno Regional, Reynaldo Hilbck, escuche de los alcaldes la problemática de la provincia.

Se articularon esfuerzos para defender la territorialidad, los recursos naturales (pozo Yerba Blanca), así como la actividad ancestral de la pesca y la maricultura, rechazando cualquier pretensión que sea contraria a los intereses de Sechura, comentó Arévalo Zeta. Agregó que entre otras importantes gestiones, se trabajó un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República, que busca la defensa de la bahía de Sechura, para ser declarada como una reserva exclusiva de interés nacional.
En discurso gobernador regional destaca trabajo coordinado con empresa privada  para ejecución de obras
Miércoles,  15 de abril 2015
Magazine Norteño
A más de 550 millones de soles asciende la i
nversión que logró gestionar el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, para la construcción de varias obras de gran envergadura que beneficiará a Piura y que han sido consideradas en el  informe del balance de su trabajo en este primer trimestre del año, que se dio a conocer hoy en Audiencia Pública ante las principales autoridades de la región.

La autoridad regional dijo que se han enfrentado a un déficit presupuestal, para proyectos de inversión, por casi 75 millones de soles, en las que se incluyen 33 obras en proceso constructivo, sin  dinero asignado para su culminación, por un monto de más de 49 millones de soles, como el Hospital de Paita, las Defensas Ribereñas del Río Huancabamba, el Saneamiento de las Lomas, Centros de Salud como el de Santo Domingo, Frías, Chalaco, La Unión, entre otros, múltiples Centros Educativos, obras de irrigación, y pavimentación de avenidas.

También mencionó la ejecución de 13 Mantenimientos, entre ellos el encauzamiento de la Quebrada de Las Monjas y de Carreteras y Caminos Varios, por un total de casi 8 millones, y que no contaban con el financiamiento dentro del Presupuesto Inicial de Apertura 2015,  y 10 obras con problemas, que se encuentran en situación litigiosa con el contratista por un monto de más de 8 millones, así como deudas de índole financiero por un monto de más casi 9 millones de soles.
A través de la campaña “Yo Cambio la Historia”
Liga Contra el Cáncer realiza Talleres Educativos para prevenir el cáncer de cuello uterino en la Región de Piura
Miércoles, 15 de abril 2015
Magazine Norteño
La Liga Contra el Cáncer a través de la campaña “Yo Cambio la Historia”, realizará talleres educativos en Centros Educativos de la Región de Piura, la cual tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino y colaborar con el Gobierno del Perú para que los padres de familia y sus niñas de 5to y 6to Grado de Primaria conozcan más acerca la enfermedad y la vacunación. 
Al respecto, la Lic. Clerk Torres, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “Como otros países a nivel mundial, el Gobierno del Perú, a través del Plan Esperanza, ha incluido dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna y que tiene seguridad comprobada para niñas en la prevención de Cáncer de Cuello Uterino y verrugas genitales. De esta manera el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, vacunará gratuitamente a las niñas de 5to y 6to grado de primaria. Por ello, la Liga Contra el cáncer como la institución líder en generar cultura preventiva, felicitamos ésta gran iniciativa a través de la campaña“YO CAMBIO LA HISTORIA””.
La campaña  “Yo Cambio la Historia” abarcará  la realización de charlas educativas en 08 Regiones del Perú, entre ellos la Región Piura, en las cuales se educará  a padres, docentes, alumnos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, entre otros. De esta manera la Liga Contra el Cáncer visitará 10 Grandes Unidades Escolares de las ciudades de Piura y Sullana como: I.E TENIENTE MIGIEL CORTES DEL CASTILLO, I.E14785, I.E 14783, I.E JOSE CARDO, I.E SAN JOSE DE TARBES, LAS CAPULLANAS, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, NIÑO JESUS DE PRAGA,  MAGDALENA SEMINARIO, SAGRADO CORAZON DE JESUS.
Cabe resaltar que la  vacuna será aplicada de forma gratuita a niñas de 5to y 6to grado de primaria cuyos padres de familia hayan firmado el “Consentimiento Informado” durante el proceso de matrícula. En caso de no haberlo firmado, se deberá preguntar en el Colegio para autorizar la vacunación. También podrá encontrarlo en la página webwww.yocambiolahistoria.com, el cual deberá ser descargado, impreso y firmado para ser llevado al Centro Educativo.
“La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, puede ser aplicada a partir de los 9 años de edad hasta los 45 años a través de 3 dosis, la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y la tercera a partir de los 6 meses de aplicada la primera. La aplicación de las dosis completas y la realización de chequeos preventivos periódicamente permitirán reducir la actual incidencia de cáncer de cuello uterino a nivel nacional”, señaló la especialista.

Es importante señalar que las vacunas aplicadas por el Estado Peruano son gratuitas únicamente para las niñas de 5to y 6to grado de primaria de Colegios públicos y privados. Los padres que deseen vacunar a sus hijas que no se encuentren dentro del grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse para solicitar información y costos en los Centros de Vacunación.
Director de la UGEL de Sechura gestiona 104 plazas para nivel inicial,también dijo, no hay resistencia de padres para que sus hijas sean vacunadas por MINSA 
Miércoles 15 abril 2015 
Magazine Norteño
Enrique Silva de Defensa Civil de La Unión, detecta zonas inundables así como reconstrucción y limpieza de drenes, presentadas ante INDECI Piura
Miércoles, 15 de abril 2015
Magazine Norteño
Antero Juárez, el alcaldes no ha convocado a los políticos de La Unión, y por lo tanto nos a decepcionado, bueno para vender cerveza y no para dirigir un pueblo
Miércoles, 15 de abril 2015
Magazine Norteño
Las niñas no pueden ser vacunadas sino tienen el consentimiento de sus padres
Miércoles, 15 de abril 2015
Magazine Norteño
ADULTOS MAYORES SE BENEFICIARON CON CAMPAÑA MEDICA GRATUITA
Miércoles, 15 de abril 2015
Magazine Norteño
Alrededor de cien adultos mayores se beneficiaron con la campaña de salud gratuita, que organizó la Municipalidad Distrital de Suyo en coordinación con el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el Centro de Salud de la localidad.
El evento se realizó en el centro de salud del distrito a partir de las 9 de la mañana, en donde se atendieron en las especialidades de odontología, obstetricia y medicina general. Asimismo se realizaron exámenes de laboratorio para descartar cualquier tipo de enfermedad.
El objetivo de estas campañas es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Cabe resaltar que dicha campaña fue dirigida únicamente a los usuarios de Pensión 65.
Por su parte el Jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65-Piura Ing. Alejandro Guerrero Merino resalto el apoyo brindado por el alcalde distrital, para la realización de esta campaña “Agradecemos la buena voluntad del alcalde, pues mediante la donación de la medicina se ha podido realizar esta campaña, la cual es de gran importancia” dijo Guerrero Merino
Asimismo el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que mientras este en sus manos seguirá apoyando en la realización de estas campañas en bien del adulto mayor y de esta manera contribuir a mejorar su calidad de vida.