miércoles, 30 de julio de 2008

REGIÓN AVANZA CON CONSTRUCCIÓN DE CASETAS DE AGUA EN CHULUCANAS Y CATACAOS
Inversión promedia el cuarto de millón de soles y beneficiará a 20 mil habitantes

Miercoles 30 de Julio 2008
Magazine Norteño



Con una inversión de 232 mil soles el Gobierno Regional Piura viene ejecutando la construcción de dos casetas de bombeo de agua potable denominadas Chulucanas IV y Catacaos (en el caserío Viduque) en el afán de llevar el líquido vital para más peruanos, en este caso para favorecer a un total de 20 mil beneficiarios.

El jefe del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán, informó que en el caso de la caseta Chulucanas IV la misma tiene un avance de 40 por ciento, demanda una inversión de 115 mil soles y favorecerá a 10 mil habitantes. Mientras que respecto de la caseta de Viduque, experimenta a la fecha un avance del 45 por ciento, requiere una inversión de 117 mil soles y beneficiará igualmente a 10 mil habitantes.

El funcionario precisó que concluidas las casetas, las obras complementarias (que comprenden electrificación, líneas de impulsión y tanque elevado) serán ejecutadas en ambos casos por la EPS Grau. Lo que ha sido la perforación del pozo y el posterior equipamiento electromecánico correrán por cuenta del Programa Agua para Todos.

Por otra parte, refirió que está también en licitación la ejecución de la caseta de bombeo Chulucanas III, que beneficiará también a 10 mil habitantes con una inversión de 120 mil soles que serán financiados por el Gobierno Regional Piura.
TÚNEL TRASANDINO ALCANZA YA LOS 13 KILÓMETROS
MAQUINA TBM, EXCAVA 38 METROS DIARIOS DE TÚNEL DE PROYECTO OLMOS
Miercoles 30 de Julio 2008
Magazine Norteño
Superando todas las expectativas, la máquina excavadora TBM (Tunnel Boring Machine), bautizada como “Pachamama”perfora diariamente 38 metros en promedio de la Cordillera de los Andes, conformando de esta manera el Túnel Trasandino del Proyecto Olmos de 21 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro mínimo final que permitirá la derivación de las aguas del río Huancabamba para irrigar las áridas pampas de Olmos.

Según el Ing. Winston Lewis Díaz, Gerente de Producción de la empresa constructora Odebrecht, responsable de la ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, manifiesta que el avance presentado actualmente en la excavación del Túnel Trasandino se debe a que actualmente la calidad de la roca es de tipo “andesita”, es decir un roca de resistencia baja, que no produce mucho estallido ni golpe de montaña, lo que facilita un buen avance, y que en los próximos días quizá se perforen hasta 40 metros diarios, constituyendo así un record en este tipo de excavaciones.

Agregó que si bien ahora la cobertura rocosa supera los 1, 600 metros de altura, a mediados de agosto la máquina excavará bajo dos mil metros de cordillera, y donde las temperaturas podrían alcanzar niveles superiores a los 40ºC, pero que gracias a un sistema de refrigeración interno y externo que posee la TBM, esta es regulada para el normal trabajo al interior del túnel.

Al referirse a las características del túnel del Proyecto Olmos, Winston Lewis señaló que a diferencia de otros túneles en el país, el trasandino es un túnel litológicamente ( referido al tipo de rocas) impredecible, ya que cruza toda la cordillera de los andes, y que pese a las muestras geológicas y geotécnicas que se toman continuamente éstas constituyen solo una referencia, más no nada certero, lo que lo hace riesgoso, es por ello se toman en cuenta todas las previsiones de seguridad necesarias para las labores al interior del túnel.

El túnel del Proyecto Olmos es uno de los túneles más profundos del mundo, luego de San Gotardo en Suiza, que soporta una sobrecarga de 2,251 metros, el Túnel Trasandino registrará a la altura del Km. 7,5, una cobertura rocosa de 2, 100 metros que sin duda soportará una fuerte presión.

Por otro lado resaltó que el avance logrado se debe a que la máquina TBM , está cumpliendo las funciones para las cuales fue diseñada, destacando que dicha máquina fue fabricada exclusivamente para las labores de perforación del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, considerando la potencia, el diámetro , número de cortadores y motores necesarios para la excavación de un túnel con características antes señaladas.

Al ser consultado cuándo concluirá la excavación del túnel, señaló que si se continúa encontrando una roca buena, éste estaría listo para finales del año 2,009, ya que la máquina no solo realiza la perforación de la cordillera, sino que al mismo tiempo le da sostenimiento y reviste el túnel.

Enrique Salazar Torres, Gerente del PEOT, puntualizó que a la fecha la TBM ha excavado 5,658 metros (según reporte de las 7a.m.), sumados a los 6.22 kilómetros existentes antes de la concesión, y 1.12 kilómetros excavados de túnel para la bocatoma definitiva hacen un total de más de 12.992 Kilómetros perforados, lo que significa que al cierre de hoy, el Túnel Trasandino debe superar ya los 13 KILÓMETROS.
Contra el dengue
Municipio realizó campaña de recojo de inservibles

Miercoles 30 de Julio 2008
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Regional de Salud realizó una campaña de recojo de inservibles en el asentamiento humano Las Capullanas, con la finalidad de controlar la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Durante la jornada la Municipalidad Provincial a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, realizó actividades de educación a los pobladores sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, así como apoyó en la recolección de inservibles, tanto con maquinarias como personal obrero.
De esta manera, la Municipalidad de Piura apoya en el trabajo de la Mesa
Multisectorial Provincial y Regional en su campaña iniciada de lucha contra el dengue. El próximo viernes, se reunirán las instituciones involucradas para poner en marcha programas agresivos de lucha contra el dengue.
Mientras tanto, la Municipalidad de Piura apoyará en las campañas de concientización a la población y en las campañas periódicas de lavado de recipientes (tanques, cilindros, baldes, tinajas, sansones y floreros, que contengan o sirvan para depositar agua para consumo humano).
Pleno del Concejo
Amplían plazo de suspensión para José Aguilar
Miercoles 30 de Julio 2008
Magazine Norteño

El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó con seis votos a favor la solicitud de ampliación del plazo de suspensión en el cargo de alcalde José Aguilar Santisteban, la misma que regirá por 30 días, a partir de la fecha.

La solicitud fue aprobada por los regidores Luisa Frías, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Efraín Chuecas y Ronald Savitzky. Se abstuvieron los regidores Julio Flores, Oscar Miranda y Blanca Vásquez.
El pedido de ampliación del plazo de suspensión en el cargo de alcalde del señor José Aguilar Santisteban será del 30 de julio al 28 de agosto. Para tal efecto, presentó el certificado médico que señala que el paciente presenta una enfermedad oncológica evolutiva y actualmente está en un proceso de recuperación de su salud.
Asimismo, se acordó por unanimidad encargar la alcaldía a la señora Mónica Zapata de Castagnino por el tiempo de ampliación del plazo de suspensión del alcalde José Aguilar.
A la sesión extraordinaria de concejo asistieron los regidores Julio Flores, Oscar Miranda, Blanca Vásquez, Ciro Feria, Ronald Savitzky, Luisa Frías, Efraín Chuecas, Paquita Martínez y Rolando Gutiérrez. Justificaron su inasistencia los regidores Martha Cajas, Guillermo Requena, Juval Córdova y Félix Chang.
Asimismo, el Secretario General, Javier López informó que se tramita ante el Jurado Nacional de Elecciones la convocatoria del regidor accesitario.
En Distrito de Bernal:
Alcalde: Inaugura estrado de Club Atlético Alianza
Miercoles 30 de Julio 2008
Magazine Norteño

Poniendo fin a las actividades por Fiestas Patrias, la Municipalidad Distrital de Bernal, entregó ayer (29 DE JULIO) la obra del estrado en el local del Club Atlético “Alianza”. El alcalde José Félix Ayala Cherre, explicó que la obra demandó una inversión de 35 mil nuevos y se ejecutó durante un mes mediante la modalidad de administración directa.
“La obra comprende ambientes interiores, un estrado techado con estructura metálica y de eternit, así como una loza de concreto para eventos sociales y culturales. Una obra que se merece el Club Atlético Alianza, pues es el Campeón de la Liga Distrital de Bernal”, dijo la autoridad edil.
Añadió que con esta obra, se está mejorando el ornato y aspecto urbano. Los pobladores, además, tendrán un local donde puedan compartir sus actividades sociales, culturales y artísticas.
Por su parte, José Ayala Paiva, presidente del Club Atlético “Alianza” de Bernal, señaló que esta obra esta considerada dentro del presupuesto, donde “nosotros tenemos participación, y la estamos recibiendo justo en fiestas patrias y cuando nuestro club esta cumpliendo 66 años”.