lunes, 11 de mayo de 2015


Candidaturas solo pueden surgir de elecciones internas
Gastos proselitistas de cara a elecciones al 2016 debe ser reportados a la ONPE
Lunes, 11 de mayo 2015

Magazine Norteño
Los gastos que vienen realizado algunas organizaciones políticas con fines proselitistas de cara a las elecciones generales del 2016 deben ser reportados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos y las normas sobre la materia, afirmó hoy el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza.
Señaló que si bien actualmente no hay candidaturas a la Presidencia, pues estas deben ser fruto de elecciones internas que deben realizarse entre octubre y diciembre del presente año, en algunas organizaciones políticas ya se vienen realizando actividades de corte proselitista que implican gastos y eventuales aportes recibidos para financiarlos.
“Hemos visto que en algunos partidos se vienen realizando gastos para financiar estas actividades y sobre ellos hay que rendir cuentas sobre los gastos incurridos y la fuente de dónde provienen esos recursos”, señaló.
Los aportes que reciban las organizaciones políticas entre enero y junio de 2015 deben detallarse en la Primera Entrega Semestral, la cual debe hacerse llegar a la ONPE a más tardar el 16 de julio de 2015. 
En declaraciones a Radio Nacional, Cucho Espinoza recordó que los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y al Parlamento Andino para las próximas elecciones generales del 2016, solo pueden surgir de elecciones internas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.
En este sentido, precisó que las autoproclamaciones realizadas por algunos líderes políticos, deben ser consideradas y tomadas con el carácter de “precandidaturas”; y que estos de manera obligatoria deberán someterse a elecciones internas.
El jefe de la ONPE enfatizó que el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos fija que están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes cargos: Presidente y Vicepresidente de la República, Representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino, Presidente, entre otros.
Gobernador regional pide a consejo autorización para firma de convenios con Salud y Agricultura
Lunes, 11 de mayo 2015
Magazine Norteño
El pedido del gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, para que el Consejo Regional le autorice la suscripción de convenios interinstitucionales con los ministerios de Salud y Agricultura; la propuesta de declaratoria de exoneración del proceso de selección, para la adquisición de combustible por causal de situación de emergencia, son algunos de los puntos de agenda que mañana martes se cumplirá en la sesión extraordinaria.
Así lo indicó el Secretario del Consejo Regional, abogado Jaime Eduardo Távara Alvarado, precisando que el convenio con el Ministerio de Salud, es con el fin de iniciar los procedimientos que lleven a la construcción del hospital de alta complejidad de Piura, así como el hospital de Apoyo II-2 de Sullana, que se van a ejecutar en la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
Otro convenio, con el Ministerio de Agricultura, consiste en la priorización del proyecto Vilcazán, declarado de interés regional en el año 2014 por el consejo regional y se va a ejecutar por la modalidad de obras por impuestos. Según se ha indicado este portafolio ministerial encargará la ejecución del proyecto a partir de sus propios recursos.
Con la autorización correspondiente por parte del pleno del Consejo, el titular del Ejecutivo regional, iniciará las gestiones en su próximo viaje a la capital de la República, de los indicados proyectos ampliamente anhelados por la población en beneficio de la salud y del sector agropecuario.
                 Obras por impuestos
Por otro lado, esta mañana la Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional, se reunió para tratar dos puntos. Uno, la propuesta enviada por el ejecutivo regional para que el consejo, mediante un acuerdo, priorice un listado de cinco proyectos de inversión pública para ser considerados como obras por impuestos.

El economista Tomás Neyra de la OPI, expuso los proyectos como mejoramiento de las instituciones educativas San Fernando de Chalaco; instalación del servicio y protección solar a nivel primario y secundario de San José Obrero de Sullana; ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de Federico Helguero; mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado de Laynas de La Matanza; y la ampliación y mejoramiento del liceo naval “Capitán de Navío Juan Noel Lastra”, que suman 34 millones 540 mil nuevos soles.
Frente de Defensa de los Intereses de La Unión, exigen cambio de Procurador Municipal
Lunes 11 mayo 2015
Magazine Norteño
Presentarán lineamientos de política agraria a regiones Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Tumbes y Ancash
Lunes, 11 de mayo 2015
Magazine Norteño 
El Ministerio de Agricultura y Riego, como órgano rector de la Política Agraria Nacional ha formulado Lineamientos de Política Agraria según R.M. 0709-2014-MINAGRI, los cuales orientan los objetivos, políticas y estrategias del Estado en materia agraria y de riego para que la intervención pública pueda tener impacto en la población rural nacional.
En este contexto, el 12 y 13 de mayo se llevará a cabo el taller macroregional “Lineamientos de Política Agraria”, siendo sede la región Lambayeque, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
El evento contará con la participación de las principales autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Piura, Tumbes, La Libertad, Ancash y Lambayeque, considerando de suma importancia los proyectos y acciones en el sector agrario a través de las Gerencias de Desarrollo Económico y las Direcciones Regionales Agrarias con sus respectivas Agencia Agrarias, teniendo como objetivo principal, articular la política agraria entre el gobierno nacional y regional a un nivel estratégico y operativo a favor del agro peruano.
Son diez lineamientos: manejo sostenible de agua y suelos, desarrollo forestal, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación del riego, financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, prevención y atención de riesgos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva y acceso a mercados y cadenas productivas.
Estos lineamientos son la base para construir un sector competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y a las comunidades campesinas y nativas.
Al final del taller, el equipo macroregional desarrollará una agenda de trabajo conjunta con el compromiso de priorizar el desarrollo agrario de nuestro país.
Los aportes de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas se recibirán hasta el 15 de mayo al correo: dipna@minagri.gob.pe para realizar el proceso de validación de los Lineamientos de Política Agraria, que contribuirán a la construcción de la Política Nacional Agraria, la cual sería aprobada por Decreto Supremo. Más información: http://www.minagri.gob.pe/portal/inicio-pagraria.
Arturo Cabello Presidente de Defensa de La Unión, el Procurador Municipal es el culpable de que el pueblo no conozca sobre devolución de embargo de bienes delConsorcio La Unión
Lunes 11 mayo 2015
Magazine Norteño
64 jóvenes paiteños son beneficiados con Beca 18
Lunes, 11 de mayo 2015
Magazine Norteño
Un total de 64 alumnos paiteños fueron beneficiados al ser calificados como aptos al Programa Beca 18 en su versión 2015 – I. Los estudiantes que formarán parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) pertenecen a los distritos de Paita, Arenal, Amotape, Vichayal, Colán, La Huaca y Tamarindo.
La directora de la Ugel Paita, Cecilia Tume Ruiz, indicó que los alumnos beneficiarios de Beca 18 son 13 de Paita, 1 de Arenal, 4 de Amotape, 7 de Vichayal, 13 de Colán, 14 de La Huaca y 12 de Tamarindo; quienes podrán estudiar una carrera de educación superior en las mejores universidades e institutos de Piura y del Perú.
Para formar parte del Programa Beca 18, los postulantes deben contar con requisitos como ser peruano, tener 15.00 de promedio general mínimo en los últimos tres años de estudios del nivel secundario para acceder a universidades, y 13.00 para acceder a institutos de educación superior tecnológica.
Además, haber terminado la educación secundaria en el año 2010, 2011, 2012, 2013 ó 2014 (excepto para los postulantes licenciados del Servicio Militar Voluntario y postulantes víctimas de la violencia).
“Los postulantes deben de tener 22 años de edad como máximo al 31 de diciembre de 2014, haber estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa pública o privada, haber ingresado a una universidad, instituto de educación superior tecnológico o pedagógico en una carrera elegible, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según el reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)”, dijo Aracely Miranda, encargada de Beca 18 Paita.
Distribuyen volantes y calendarios informativos de lucha contra el dengue 
Lunes, 11 de mayo 2015
Magazine Norteño

La Red de Salud Morropón - Chulucanas, a través de las oficinas de Comunicaciones y de Promoción de la Salud, distribuyen 1.000 volantes y 400 calendarios informativos a la población de Chulucanas, con la finalidad de concientizar sobre el impacto de la enfermedad del dengue.
La actividad también incluyó consejería casa por casa y a circunstanciales transeúntes, estudiantes, personal de boticas, mercado modelo, agencias bancarias, autoridades locales, entre otros.
En estas acciones se viene haciendo particular énfasis a la importancia de eliminar los posibles criaderos que se encuentran en los hogares y en sus alrededores, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti (transmisor de la enfermedad del dengue).
Durante la entrega de material informativo, los ciudadanos se muestran muy interesados y con muchas expectativas de trabajar en sus hogares en la prevención de la enfermedad del dengue

SUYO RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRES EN SU DÍA
Lunes, 11 de mayo 2015

Magazine Norteño

Con una significativa serenata, en donde se impuso la banda de “honor a la madre suyeña 2015”, y con la participación de artistas invitados, la Municipalidad Distrital de Suyo, inicio el sábado 9 las actividades de celebración por el día de la madre.
El alcalde distrital, Porf. Jorge Huanca Merino realizó la imposición de la banda de honor a Doña Teresa Jimenez Abad, la cual fue elegida por las autoridades locales, como la madre suyeña.
Acto seguido se dio inicio a la presentación de los diversos números artísticos, entre ellos Martin Pérez ex integrante de Armonía 10 quien hizo vibran a todas las madres con sus melodiosas canciones, asimismo se presentaron alumnos de la institución educativa Almirante Miguel Grau.
Además, el de ayer se realizó una misa en honor a todas las madres suyeñas y a la Virgen María. Tras la realización de la misa y con la presencia de las diferentes autoridades locales, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Suyo, posteriormente se realizó el desfile militar y escolar.
Por su parte el Burgomaestre felicito y elogio a todas las madres en su día, resaltando en cada una de ellas el inmenso amor que las caracteriza y que las hace ser el ser más maravilloso del mundo.
Asimismo cabe resaltar en horas de la tarde se realizó la entrega de presentes a todas las madres asistentes.