jueves, 14 de enero de 2016

Correspondiente a la segunda mitad del 2015. No incluye gastos de campaña de Elecciones Generales
Organizaciones políticas tienen plazo hasta mañana viernes para presentar Información financiera semestral
 Jueves, 14 enero 2016
Magazine Norteño
Este viernes 15 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten su segunda información semestral de aportaciones privadas correspondiente al año 2015, la misma debe comprender los ingresos percibidos entre el 01 de julio y el 31 de diciembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El organismo electoral indicó que la información entregada debe contener las aportaciones individuales de dinero en efectivo y en especie, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero, incluyendo el financiamiento para actividades proselitistas.
Asimismo, la organización política debe detallar los datos de identidad de los aportantes, la fecha de aportación y el número de comprobante de ingreso respectivo, según indican los formatos establecidos por el organismo electoral, los cuales deben estar suscritos por el tesorero y el contador público colegiado de la organización política a fin de darle validez.
La ONPE precisa que la segunda información semestral de aportaciones privadas no debe incluir los ingresos reportados por los partidos políticos en la primera entrega de aportes y gastos de campaña de las Elecciones Generales 2016.
La presentación de este informe semestral permitirá conocer qué organizaciones políticas cumplen con la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios y, por tanto, se encuentran comprometidas con dar mayor transparencia a sus actividades económico – financieras, y con el fortalecimiento de un sistema democrático  orientado a la legalidad y a la generación de confianza.
El organismo electoral señaló que la información financiera entregada será sujeta a procedimientos de verificación y control por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE,  a fin validar la correcta presentación y sustentación contable y financiera.
Doce años  de pena privativa para arrebatadores
Jueves, 14 enero 2016
Magazine Norteño
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Primer Despacho de Investigación, representada por el fiscal Hugo Miguel Ruíz Solano, obtuvo hoy 12 años de pena privativa de la libertad para José Eliseo Suárez Gonzáles (30) y Jean Marcos Vegas Chávez (24), por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, en agravio de Irma Jocope Salvador.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 2 de enero pasadas las 7:00 p.m, cuando Irma Jocope, caminaba por la Urb. Santa Isabel, donde una motocicleta con dos sujetos a bordo la interceptaron. El "pasajero" descendió y con un arma de fuego la amenazó y empujó contra una pared, despojándola de su bolso. Momentos después personal de Serenazgo motorizado llegó hasta  dicha urbanización pidiéndole a la víctima acompañarlos a la comisaría para reconocer a dos sujetos intervenidos durante un patrullaje en la urbanización Monterrico.
Con ello los miembros de la fiscalía de Piura vienen utilizando los mecanismos procesales del DL N°1194 del Proceso Inmediato que permite condenas en tiempo réco


Gobierno Regional pagará deuda de gestión anterior por arbitrios a SAT Piura
Jueves, 14 enero 2016
Magazine Norteño 
El Gobierno Regional Piura, a través de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica (ORAJ), previo pago correspondiente por incumplimiento de convenio en gestiones anteriores, procederá hoy mismo a recuperar los tres bienes embargados por los ejecutores coactivos del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP).
Esta versión la dio a conocer el titular de la ORAJ, abogado Luis Enrique Núñez Frías, quien indicó que la ejecución de este embargo es por el incumplimiento del pago de un convenio que data del año 2008, sobre una deuda de arbitrios. “Hoy mismo nos vamos a apersonar al SAT-Piura para hacer el pago correspondiente y solicitar la devolución de las tres laptop embargadas”, remarcó.
En diálogo con la prensa dejó en claro que a su área no le corresponde este caso, pero a raíz de este hecho, se les ha pedido a los ejecutores coactivos que le dejen copia de los cargos de notificación para hacer seguimiento y así poder deslindar responsabilidades en esta situación. “Dado que si hubiéramos -en su momento- tenido conocimiento se habría evitado esta acción”, anotó.
Finalmente, reiteró que es importante regularizar esta situación presentada e indagar si no hay otros casos, y “de esta manera no tener más adelante estas desagradables sorpresas, como es afrontar una orden coactiva”
4.300 personas se inscribieron en el Registro de Construcción Civil
Jueves, 14 enero 2016
Magazine Norteño
Con la finalidad de identificar a las personas dedicadas a esta actividad, diferenciándolos de aquellos que se infiltran en el sector para desarrollar actividades ilícitas, la directora regional de Trabajo, Verónica Luy, precisó que dicho servicio se sigue brindando  en el Modulo de Mejor Atención del Ciudadano (MAC) ubicado en el centro comercial Real Plaza (Av. Sánchez Cerro 234), donde se podrá obtener la habilidad y el carnet correspondiente, documento único y obligatorio con el cual podrán ejercer actividad en cualquier parte del país
Asimismo, detalló que 4.300 trabajadores dedicados al rubro de construcción en la región, ya se encuentran inscritos en el registro para dichas labores. Luy Delgado indicó que el carnet que se otorga es totalmente gratuito y pueden tramitarlo en los horarios de lunes a domingos en la MAC.
Este registro resulta obligatorio para contratación en obras de construcción civil cuyos costos individuales excedan las 50 UIT, incluyendo a las contratistas y subcontratistas. Los requisitos para registrarse son certificado o constancia de Capacitación, emitidas por Sencico u otra entidad que tenga competencia para certificar este oficio.
Este requisito no será exigible en la primera inscripción, también certificado de trabajo, respecto a las obras en las que pudiera haber laborado en el año anterior a la inscripción.
De no contar con los documentos o no tener la experiencia necesaria, indicarlo mediante declaración jurada, también se solicitará certificado de antecedentes policiales, judiciales y penales y una fotografía actualizada del solicitante.
Dicho documento se acredita mediante carnet y su vigencia de la inscripción es de 2 años.
Mañana vence plazo de inscripción para postular al COAR Piura
Jueves, 14 enero 2016
Magazine Norteño 
El director regional de Educación Piura, Pedro Periche Querevalú, informó que el día de mañana 15 de enero, vence el plazo para que las y los estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos en el segundo grado de secundaria de escuelas públicas, puedan postular a una de las cien vacantes que ofrece para este año el Colegio de Alto Rendimiento - COAR Piura.
Pedro Periche indicó que los estudiantes deben pre inscribirse en su respectivo colegio a través de una ficha de inscripción, la cual entregarán al director,  quien es el encargado de remitir los documentos a la respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), finalmente el especialista de la Ugel ingresa al sistema en línea e inscribe al alumno.
En cuanto al cronograma, informó que la evaluación escrita se aplicará el 13 de febrero. Agregó que este examen comprende una prueba de valoración de competencias y evaluación de habilidades socioemocionales.
La segunda evaluación se aplicará del 22 al 27 de febrero, que incluye una jornada vivencial y entrevista personal. Los resultados finales se publicarán el 29 de febrero, de esta manera señaló que  se estaría iniciando el año escolar el 14 de marzo.