domingo, 16 de agosto de 2015

Abogado Enrique Bayona, La SUNARP Piura, determinó que no podía inscribir a la Lista de Simón Querevalú, de la Comunidad San Martín, por no haber levantad o las observaciones ordenados de la SUNARP Trujillo
Sábado, 15 agosto 2015
Magazine Norteño
Implementan políticas para insertar y velar por el trabajo de las personas con discapacidad
Domingo, 16 agosto 2015
Magazine Norteño 
La dirección regional de trabajo en su política de inserción  laboralmente de un empleo digno a la población, viene trabajando articuladamente con el Ministerio de  Trabajo en este tema, apoyando de manera especial  a personas con discapacidad a través del Centro de Empleo.
Es por ello que especialistas de la Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE,  realizaron un Taller con funcionarios de la Dirección Regional y consultores del Centro de Empleo, que permitió brindar alcances sobre la norma técnica para la aplicación y cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad en el sector privado, así como los lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo para personas con discapacidad.
Asimismo, se realizó una reunión de capacitación con organizaciones de personas con discapacidad de Piura, Sullana, Marcavelica y Querecotillo para brindar alcances sobre los lineamientos para la implementación y prestación de servicios de empleo para personas con discapacidad, aprobada recientemente.
Se hizo presente la Oficina regional de Discapacidad (OREDIS). En el mencionado evento se  consensuaron idearon ideas para mejorar los mecanismos de inserción laboral en la Región Piura, como es la inscripción proactiva, que consiste en inscribir a las personas con discapacidad en las instituciones que agrupan a este grupo vulnerable.
Como se sabe la dirección regional de Trabajo viene haciendo actividades para fortalecer la inserción  laboral de este grupo vulnerable.
La autoridad regional indicó que el  MTP mediante Resolución Ministerial  N° 106-2015-Tr de fecha 13 de mayo del presente año, aprobó el Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad de inserción laboral de personas con discapacidad a través de los Centros de Empleo”
El citado Plan de Actuación ,financiado íntegramente por Fondoempleo ,desarrollará acciones de capacitación laboral y de colocación en 8 regiones del país : Arequipa ,Cusco, Ica ,Junín ,La Libertad ,Lambayaque,Piura, y San Martin .Además ,se desarrollará la segunda fase del empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual en Lima y Callao ,y un piloto para el autoempleo en Tacna.
 CUOTA DE EMPLEO:

La directora Regional, Verónica Luy, indicó que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en un proporción no inferior al 5% de la totalidad de sus personal ,y los empleadores privados con más de 50 trabajadores en un porción no inferior al 3% (Art. 49 de la Ley y Art. 53 del Reglamento).
El próximo año se llevarán a cabo la fiscalización para que las empresas cumplan con esta cuota de empleo pero recordó a los empresarios que este año ya deben implementar la contratación de personas con discapacidad.

Carreteras de acceso a la Meseta Andina asegura Gobernador Regional
Domingo, 16 agosto 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, llegó hoy hasta la Meseta Andina para dialogar con sus pobladores, conocer sus necesidades y asegurarles que su gestión trabajará por el tema de carreteras hacia la zona. “Vamos a trabajar en el tema de la transitabilidad, estamos empezando con los perfiles, porque no hemos encontrado mayores estudios para hacer obras y para construir estas, se necesitan los planos”, resaltó la necesidad de una mejor vía que permita a la población comunicarse mejor, toda vez que a la Meseta Andina se llega desde Chalaco, Pacaipampa, Lagunas y Frías
Mientras se espera la preparación de los documentos para las vías de acceso hacia la Meseta, el Gobernador dispuso que tres veterinarios de la dirección agraria, que le acompañaron en este itinerario, iniciaran la atención a al ganado de los pobladores comenzando con los bovinos. “Los técnicos no solo verán la salud de los ovinos, sino también verán la mejora de  la raza y la introducción de auquénidos para contar con un producto importante como es su lana”.
Hilbck Guzmán, afirmó que en lo que falta del mes de agosto, los técnicos y profesionales de la Mesa Técnica de la Meseta Andina realizarán tres sesiones más en Las Pircas, que permitan sacar adelante proyectos como los que se tiene con Prorural.
La autoridad regional, durante su cita con los pobladores, resaltó el gran potencial en todos sus aspectos, principalmente el económico, en beneficio de más de ocho mil familias de 23 caseríos que conforman la Meseta Andina. Fue luego de poner en marcha la acción cívica desarrollada en las instalaciones de la I.E. 14334 del caserío Las Pircas.
“Luego de haber participado de la celebración de la Misa, iniciamos esta jornada de la mejor manera con Dios y, les anuncio que nuestra mira está en que la Meseta Andina se incluya dentro del gobierno regional y no esté abandonada”, dijo en su intervención.
El mandatario regional recordó que uno de los mayores capitales con que se cuenta son los niños y niñas, a quienes se les debe brindar las oportunidades para su buen desarrollo, que parte desde el embarazo en el que la madre debe concurrir a la posta para seguir la orientación necesaria y tenga un buen parto y un niño o niña en condiciones favorables para su buen desarrollo.
“Mi llamado a las autoridades para que se unan a la lucha contra la desnutrición crónica, uno de los mayores flagelos que afecta a la mitad de nuestra población infantil”, dijo el gobernador para agregar que se cuenta con un programa  con la entrega de las “chispitas” que librará a sus hijos de la anemia en  los tres primeros años de vida.
Hilbck Guzmán señaló que la infraestructura de riego como reservorios y canales, resulta necesario toda vez que se cuenta con tierra apropiada para la agricultura, buena cantidad de agua y la reforestación. “Hemos visto con monseñor Turley los dibujos de los niños y en todos, ellos involucran una meseta con reforestación”.