martes, 27 de marzo de 2012

Alcaldesa promete ayuda a teniente gobernador
TAMBOGRANDE: CASERÍO LA RITA AFECTADO POR FUERTES LLUVIAS
Martes, 27 Marzo 2012
Magazine Norteño
El teniente gobernador del caserío La Rita (Tambogrande), José Benito Pulache Farfán demandó a las autoridades apoyo para su comunidad, ya que viene siendo afectada fuertemente por las lluvias de los últimos días.
Pulache Farfán aprovechó la presencia de la alcaldesa, Ruby Rodríguez para solicitarle la rehabilitación de local comunal y la casa de la algarroba, debido al colapso originado a causa de las lluvias que vienen soportando las últimas semanas. Ante este pedido, la alcaldesa sostuvo que una vez refaccionado el local se podría usar para dictar charlas y talleres de proyectos productivos dirigidos a jóvenes y mujeres de la zona.
Asimismo, solicitó se realice el relleno de los terrenos adyacentes a las viviendas ya que podría ocasionar el colapso de éstas. “Los cauces de las quebradas se han metido a un promedio de 80 casas”, comentó, cuestionando que a la fecha, ninguna entidad pública a excepto de la comuna piurana se haya interesado en su problemática. “Enviaremos a técnicos de la comuna para que evalúen y en breve les enviaremos la maquinaria para realizar la nivelación que solicitan”, se comprometió Rodríguez.
COMUNIDADES RURALES DE PIURA ACCEDEN A OBRAS DE CANALES DE RIEGO
Martes, 27 Marzo 2012
Magazine Norteño
Cerca de 4 mil pobladores de los distritos de La Arena y Castilla en la provincia de Piura, accederán a los servicios deinfraestructura productiva y social, con el mejoramiento de obras de canales de riego y de la construcción de un puesto de salud,  financiadas  con una inversión de un millón 259 mil 876.76 nuevos soles, por Foncodes y del municipio local.
Se trata del mejoramiento del sistema de riego que redundará en la calidad de la producción de los cultivos de  los agricultores  de los centros poblados de Casagrande, Santa Elena y Alto de la Cruz,  beneficiando a dos mil 240 habitantes del distrito de La Arena.  Asimismo el mejoramiento y ampliación de la posta de salud en el caserío de Terela en el distrito de Castilla, permitirá el acceso a mejores servicios de salud básica de una población estimada en mil 500 habitantes.
Los Proyectos que se vienen ejecutando a ritmo acelerado por los mismos pobladores y se prevé culminarlos en menos de mes, están orientados a promover el desarrollo en la agricultura popular con productos de pan llevar en mejor calidad y producción para los ciudadanos de esta zona, destacó el director ejecutivo de Foncodes, Cesar Sotomayor Calderón, durante su visita de trabajo a las obras que se encuentran en la fase de construcción por los núcleos ejecutores.
El recorrido se inició en el caserío de Terela, donde se inspeccionó los trabajos de la posta médica ejecutados con una inversión de 501 mil 689.28 nuevos soles, verificándose el avance del 80 por ciento y consisten en la construcción de consultorios de obstetricia, medicina, enfermería, tópico, admisión, almacén, servicios higiénicos, sala de espera y cerco perimétrico. 
Poste

riormente la comitiva se dirigió al distrito bajo Piura de La Arena, donde comprobaron los avances en los

trabajos de mejoramiento de dos obras de canales de riego, cuya inversión asciende a 758 mil 187.48

nuevos soles.

El presidente del comité de regantes, Guillermo García Fernandez,  manifestó que las obras en ejecución favorecen a los usuarios, con la mano de obra cuyo jornal es de 30 nuevos soles, diarios donde participan aproximadamente 6  mujeres por proyecto.  Así como los tiempos en regar las parcelas ya no será de seis días por hectárea sino dos horas por hectárea.
En IV Congreso de Artesanos
PIDEN FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y DE LA ASOCIATIVIDAD
Martes, 27 de Marzo 2012
Magazine Norteño
El fortalecimiento de las capacidades y de la asociatividad en la actividad artesanal, fueron algunas de las conclusiones a las que se arribó en el IV Congreso Regional de Artesanos que se desarrolló en días pasados en la ciudad de Chulucanas, así como en los conversatorios realizados en las ciudades de El Alto y Sullana.
Condecoran a ceramista chulucanense
El Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo condecoraron a los diez artesanos más destacados del país con la Medalla “Joaquín López Antay” como parte de las celebraciones por el Día del Artesano Peruano. Por Piura, recibió este merecido reconocimiento, el ceramista chulucanense Santodio Paz Juárez. El acto se llevo a cabo el día miércoles 20 de Marzo en el Museo Afroperuano en Lima 

Ladirectora de Artesanías del Gobierno Regional Piura, Consuelo Ugarte Quiroz, manifestó que esta capacitación en nuevas técnicas debe fomentar la profesionalización, con la finalidad de  mejorar los niveles de producción, calidad, gestión y organización de estos microempresarios. Ellos también solicitan capacitación en diseños usando la fauna, flora e iconografía regional, y diseñar sistemas de calidad para el otorgamiento del sello de calidad que contemple contar con una marca colectiva. Para lograr una mejora en la calidad de los productos, consideran necesario la creación del  Cite  Fibras Vegetales  y el CITE Talara; asimismo que MINCETUR  defina la ubicación del CITE Textiles en la Sierra de Piura.En materia de promoción, solicitaron apoyo para la elaboración de catálogos de producción, para ser colgados en los sitios Web del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales.   Por otro lado, en cuanto al tema de fortalecimiento de la asociatividad, consideraron que no debe ser vista como una obligación sino como una necesidad: Asociarse es contraer compromisos con la institución y los demás socios aportando por igual y oportunamente con el fin de hacer operativa y poderosa la institución. En materia de asociatividad, dijero que esperan contar con una empresa comercializadora constituida por artesanos productores de la zona que permita exportar directamente sus productos.Otra de las conclusiones a las que arribaron, fue difundir entre los artesanos la normatividad y solicitar su participación en los presupuestos participativos. Refirieron que es necesario contar con especialistas en aplicación de normas técnicas.