lunes, 20 de febrero de 2012

DIRECCIÒN DE AGRICULTURA CAPACITA A GANADEROS
Lunes, 20 Febrero 2012
Magazine Norteño
Ganaderos de los distritos de Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sóndor y Sondorillo, fueron capacitados en la pasantía organizada en la ciudad de Chiclayo por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la ONG Swisscontact
La pasantía se realizó en la planta de acopio del grupo Gloria S.A. ubicada en Chiclayo, hasta donde se trasladaron los 15 ganaderos que participaron de la capacitación, realizada con la finalidad de conocer la infraestructura y operatividad de este centro, con miras a contar con uno similar en Huancabamba, en el marco de la cadena productiva de bovinos lácteos.
En la planta de acopio de Chiclayo, se mostró el proceso de recepción de la leche, las pruebas de control de calidad y enfriado del producto, para su posterior remisión a la planta pasteurizadora de Trujillo.
La pasantía incluyó también la visita al centro de acopio de Tumán, que reúne 4 mil kilogramos diarios de leche, El Inviernillo I, donde se acopia 3 mil kg de leche e Inviernillo II, hasta donde llegan 2,800 kg de leche diaria. En estos lugares se verificaron las condiciones deinfraestructura, el manejo de la recepción y entrega de leche, las condiciones de higiene y limpieza.
Los ganaderos concluyeron la visita de dos días en el establo lechero del doctor Máximo Luna, ganadero chiclayano, donde se verificó el sistema de crianza de los animales, el manejo del ordeño y se instruyó a los participantes de la pasantía en prácticas de alimentación, reproducción y mejoramiento genético; las cuales son necesarias para la producción lechera.
Alcalde Jorge Huanca, demanda urgente ayuda al gobierno Regional
SUYO: PAREDES DE IGLESIA Y COMISAARÍA SE CAYERON
Lunes, 20 Febrero 2012
Magazine Norteño
También se registran pérdidas de cultivos y varias zonas quedan aisladas
Suyo.- Una difícil situación atraviesa la población del distrito de Suyo debido a las fuertes y persistentes precipitaciones que se registran a diario y que hasta el momento han dejado infraestructuras de importantes instituciones colapsadas, pérdidas de cultivos y varios pueblos aislados.
Frente a ello el alcalde distrital Jorge Huanca Merino demanda urgente apoyo e intervención del Gobierno Regional. Pues la tensión aumenta debido a mayores desastres que puedan ocurrir.
Según manifestó la autoridad edil, las fuertes lluvias que han iniciado a mediados de enero, han hecho que infraestructuras de instituciones construidas de material noble se vengan abajo, lo que ha causado temor en la población.
Es el caso de la pared de la parte posterior de la comisaria que colapsó el pasado sábado trayéndose abajo algunos arbustos y aplastando dos vehículos guardados al interior de la dependencia policial. Lo mismo sucedió con la pared lateral de la iglesia del pueblo que se desplomó dos días después y que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
Algunas zonas de los sectores de Pampa Larga, Santa Rosa, La Tina, San Sebastián y otros, han quedado aisladas, por lo que maquinaria municipal viene realizando denodados esfuerzos para reparar daños y reforzar puntos críticos, sin embargo cada vez aumentan los derrumbes y los caminos se tornan intransitables por el lodo y piedras.
En noche de comparsas carnavalescas

UN CENTENAR DE BAILARINES HICIERON GALA DE FANTASÍA, DESTREZA Y DANZA
Lunes, 20 Febrero 2012
Magazine Norteño
La magia y el encanto de la danza y costumbres peruanas son el legado máximo que nos han
dejado nuestros ancestros, cada paso de baile y el compás de los danzantes deleita y nos hace sentir orgullosos de ser peruanos. Todo esto quedó probado en el concurso de comparsas organizado por la Municipalidad de catacaos y por las sociedades carnavalescas quienes presentaron ante un coliseo abarrotado la interpretación de danzas folclóricas que deslumbraron la noche Cataquense.
Las sietes banderas participantes del carnaval 2012 tuvieron una reñida competencia donde prevaleció el trabajo colectivo y la representación artística de sus danzantes, los representantes de la bandera amarilla canaria hicieron una representación de la famosa diablada puneña, los danzantes supieron ganarse al público con la precisión de su baile y vistosidad de sus trajes.
Los representantes de la bandera turquesa pasión bailaron la danza del Tusuy Kusun, esta melodía es interpretada por la compositora Damaris Malina y se convirtió en la canción oficial de la cumbre ALC-VE.
Danzas como la cofradía de San Miguel, el carnaval de Macarí Jauray, fueron realizadas por las banderas Verde Alejandro Taboada, Blanca por la Paz respectivamente. Pero las comparsas ganadores de la noche fueron las que interpretaron las banderas Azul y Auriverde produciéndose un empate en el primer lugar.
La desbordante manifestación de talento expresado por los representantes de la bandera azul quienes bailaron una danza del departamento de Ayacucho, esta danza utiliza muchas figuras simbólicas empleando círculos, cuadrados, rectas filas y el conocido contra punto que son movimientos con suma destreza y dominio de los pies pues realizan zapateos finos que provocan la envidia de los competidores, esta demostración originó que los cientos de asistentes y autoridades municipales presididas por el Alcalde del distrito, Lic. Pablo Castro aplaudieran el espectáculo presento por las banderas.
Presidente regional colocará primera piedra

AYABACA: CONSTRUIRÁN INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN CHIN CHIN
Lunes, 20 Febrero 2012
Magazine Norteño
Luis Távara informó que el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, tendrá a cargo la colocación Chin corroborando la deplorable situación en la que más de 120 alumnos recibían sus clases. El presidente regional también constató esa lamentable situación. Ahora está cumpliendo con
Detalló que la ejecución de este proyecto, cuyo valor asciende a 1 millón 007 mil 129 soles, beneficiará directamente a 128 alumnos de siete caseríos aledaños a Chin Chin; les permitirá desarrollar sus actividades educativas en ambientes adecuados. “En las aulas, que hasta el año pasado recibían clases, la integridad física de los estudiantes y profesores estaba expuesta al peligro que representaba la infraestructura inadecuada. Después de muchos años de esperar se mejorará la calidad de educación en este sector”; aseveró el funcionario regional.
La obra consiste en la construcción de un pabellón con aulas y ambientes administrativos; servicios higiénicos; patio de formación; cerco perimétrico, entre otros.
atender aEl gerente de la Sub Región Luciano castillo Colonna del Gobierno Regional de Piura, Luis Távara Cherre, anunció para los próximos días el esperado inicio de la reconstrucción, ampliación y equipamiento de la Institución Educativa Florentino Gálvez Saavedra, ubicada en el caserío Chin Chin, en la provincia de Ayabaca.
simbólica de la primera piedra el lunes 20. “En abril del año pasado estuvimos en Chin  la población que menos tiene”; expresó el gerente subregional.