lunes, 28 de junio de 2010

Feria del Cacao y Banano en Buenos Aires
Con deseos de superación y una visión emprendedora
Lunes 28 Junio 2010
Magazine Norteño
De ser un productor tradicional para convertirse en productor orgánico y luego exportar a los mercados internacionales, es pasar por una serie de requisitos, que si bien parecen difíciles, “tampoco son imposibles si es que se logra asociar con más productores, los requisitos son exigencias para ofrecer un producto de calidad al mejor precio que al final nos dará mayor rentabilidad”, indicó Arturo Aguirre Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico (ASPROBO) del distrito de Buenos Aires.
Como asociación están exportando banano y cacao orgánico al mercado europeo y norteamericano, pero además abastecen al mercado regional con productos procesados como chocolate de taza (en barra y etiquetado), coctel de cacao y licor de cacao, “al principio, cuando recién nos organizamos (2006), parecía imposible, pero gracias a Dios ahora el tiempo y los logros nos dan la razón. Es importante tener deseos de superación y una visión emprendedora”, señaló.
Este domingo último, concluyó la III Feria del Cacao y Banano Orgánico, que congregó a expositores locales, de todo el Alto Piura y de la ciudad de Piura. Se desarrollaron exposición de stands, concursos, actividades culturales y de confraternidad, “el objetivo de esta feria es promover el desarrollo de la agricultura ecológica, mostrar a la región, al país y al mundo, que nuestro cacao es uno de los mejores del mundo, y junto con el banano está en el mercado internacional. Por eso es que junto con la Municipalidad de Buenos Aires, hemos organizado esta feria y que ha tenido mucha acogida”, resaltó Arturo Aguirre.

Apoyo del Gobierno Local
ASPROBO desde su fundación en el año 2006, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, “es una asociación que esta apostando por exportar y ubicar el cacao y banano de Buenos Aires como los mejores del mundo. Como Municipalidad, estamos apoyando estas iniciativas, tenemos un convenio con ASPROBO, para repotenciar la asociación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores”, indicó el Ing. José López Sembrera, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Buenos Aires.
Con carretera Chulucanas- Tambogrande, dice Marco Vargas
MILES DE FAMILIAS SE INCORPORAN A LA ECONOMIA REGIONAL
Lunes 28 Junio2010

Magazine Norteñoç


Un poco más de 26 mil pobladores de los distritos de Tambogrande y Chulucanas, ubicados en centros poblados por donde pasa la flamante carretera asfaltada, se incorporan a la actividad económicamente activa de la región, y con ello sus niveles de vida mejoran, ha asegurado el gerente general del Gobierno Regional Piura.

Marco Vargas Trelles, cumplió una jornada de trabajo de inspección y verificación de os trabajos finales de la primera etapa, donde aún falta el pintado y señalización de la vía como también, los trabajos que han de iniciarse en una segunda etapa de 12 kilómetros, los que ya han sido adjudicados al igual que seleccionado la empresa supervisora.

En total la vía consta de 39 kilómetros aproximadamente y une una infinidad de centros poblados como Malingas, Sancor, Pacchas, Sol Sol, La Viña, Yapatera, Cruz Pampa y muchos mas donde la producción se ha reactivado con el concurso de la empresa privada y los campos producen para la exportación y también para el mercado nacional,

Se puede observar a lo largo de la carretera extensas zonas de viñeros y otros productos que son cultivados con fines de comercialización al exterior, generando puestos de trabajo y movimiento de la economía local. A ello se suman, las obras de saneamiento básico que financia el Gobierno Regional en Pacchas y Yapatera, que permite asimismo captar mano de obra de la zona.

El funcionario regional verificó asimismo el avance los trabajos de la carretera Km 50- Chulucanas, cuya colocación de asfaltado se ha iniciado, señalando que pese a tener un proceso judicial con la Fuerza Aérea, los trabajos se están ejecutando como se hizo anteriormente con la vía Paita – Yacila actualmente en operatividad para satisfacción de los pobladores y veraneantes. Anunció asimismo el término del proceso con la empresa que abandonó la obra Sajinos - Paimas, fallo que ha sido favorable para la entidad regional, esperando que los jueces actúen con equidad en el caso de la FAP que también incumplió con el encargo que le dio el Gobierno Regional para ejecutar dos importantes obras.

fin