domingo, 13 de diciembre de 2015

ACUERDAN INTENCIÓN DE SIEMBRA DE ALGODÓN PARA ABRIL -MAYO 2016.
Domingo, 13 diciembre 2015
Magazine Norteño
Tras  exposición de los especialistas en clima, y expertos agricultores en producción de algodón, entre ellos, el Director regional de Agricultura Piura,Ing. Mario Laberry Saavedra, y tras votación democrática con los algodoneros,  por 78 votos a favor, frente a 76  votos de la propuesta presentada por el gerente de la Cooperativa  de  servicios múltiples Tallán – Chusis Ltda, César Zapata Alzamora,  para siembra, entre los meses de  febrero a marzo, se acordó en el marco del Fórum Regional de algodón, la intención de siembra, de la  próxima campaña algodonera, para  abril -mayo del 2016.
Sin embargo el Ing. Laberry Saavedra, precisó que dicha decisión se complementará, también con el asesoramiento del comité técnico, de Costash, para poder mejorar el rendimiento de la productividad del algodón pima peruano, oriundo de nuestra región.
También dijo Laberry: “como agricultor algodonero, no invertiría bajo esta amenaza que puede venir. Nosotros tenemos que trabajar en seguro. No podemos estar en incertidumbre. El algodonero, tiene que ser, exitoso, no puede ser, que un año pierda, otro gané. En 2012,  fue un desastre, viene el 2013, 2014, buena campaña. Viene el 2015, tenemos que definir”.
Durante el foro, se expusieron diversos temas relacionados con la problemática del algodón regional. A su turno, el ingeniero Genaro Valverde, asesor técnico de Costash, refirió: “Venimos de un niño atípico. Según los especialistas, la temperatura debió descender en marzo y no descendió.Entonces los que sembraron en febrero tuvieron cosecha.Los que sembraron  más allá de las fechas establecidas,  y al no descender las temperaturas en marzo, fueron afectados por el gusano rosado. Por lo que estamos a favor de normar la fecha de siembra”.
También señalo  Valverde que para la siembra del algodón, se debe tener en cuenta, los factores climáticos, fecha de siembra, elección de variedad, responsabilidad del agua, financiamiento y  precios referenciales.
Además el director regional de competitividad agraria, Ing. Roberto Salazar, precisó que el gobierno central,  a través del Minagri, viene fomentando el cooperativismo, el cual tiene ventajas tributarias para los productores algodoneros, el cual se puede aplicar y desarrollar en el cultivo algodonero, a través de los promotores especialistas del plan de asociatividad que impulsa, la dirección regional de agricultura, en la región Piura.
Igualmente propuso la formación de una central algodonera, a través de un ordenamiento territorial ecológico, para que los productores de algodón, se conviertan en proveedores del cultivo a los países, que lo soliciten.
"El único camino que tenemos para mejorar la producción algodonera, son los proyectos de inversión pública" agregó Salazar.
También el Gerente de Costash, César Zapata Alzamora, informó a los algodoneros, que tras sostener conversaciones con el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro, para el  pago del bono de competitividad, financiado por el Minagri,como indemnización a los algodoneros nacionales,por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se ha establecido el pago de 530 soles por hectárea, para aquellos agricultores calificados, con  mejoramiento de productividad. Alternativa que fue sometida a votación en el citado foro, y fue aceptada por los algodoneros.
Gobierno Regional Piura  pagará parte de la deuda de los trabajadores administrativos de Educación
Domingo, 13 diciembre 2015
Magazine Norteño
El Gobernador Regional Piura Reynaldo Hilbck Guzmán y funcionarios del Gobierno Regional se reunieron con el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de los Centros Educativos  (Sutace)  con la finalidad de dar solución a su pliego de reclamos entre lo que destacaron principalmente la deuda de sus beneficios laborales.
Reynaldo Hilbck indicó que los trabajadores administrativos son un soporte muy importante para el sector educación, “entiendo su malestar, sé que la solución que les estamos brindado en este momento no cubre sus expectativas sin embargo se le va atender pagándoles alrededor de 400 mil soles”, precisó que este dinero es para el pago de  los incentivos económicos del Decreto de Urgencia 037.
Por su parte el Secretario General del Sutace,  Justino Juárez Raymundo agradeció la predisposición por solucionar el problema, indicó que la iniciativa del Gobernador Regional, es una medida correcta, “las gestiones anteriores siempre nos ha perjudicado, con esta decisión  se estaría solucionando gran parte de la deuda de la unidad ejecutora 300 que beneficiará a más de quinientos treinta seis trabajadores”. Acotó.
Por otro lado el Director Regional de Educación, Pedro Periche indicó que el día martes habrá una reunión de la comisión de alto nivel conformada por el Gobernador Regional, el Gerente de Desarrollo Social y el Director Regional de Educación  y otros funcionarios, con el objetivo  de  sincerar la deuda del sector educación, para el 2016 obtener los recursos y continuar pagando los beneficios de los trabajadores, resaltó que por primera vez se ha realizado una capacitación para los trabajadores administrativos tanto en desarrollo profesional y personal
Cientos de pobladores aprecian vistoso espectáculo de adornos navideños
Sechura encendió luces del árbol de Navidad de más de 10 metros
 Domingo, 13 diciembre 2015
Magazine Norteño
En medio de un concurrido y vistoso espectáculo, la provincia de Sechura participó del encendido de luces del árbol de Navidad y adornos luminosos, que fueron instalados por la Municipalidad Provincial en la Plaza de Armas de esta ciudad, con el apoyo de instituciones privadas.
La estructura metálica de más de 10 metros de altura, embellecida con decenas de luces, y juegos muticolores, entre otros adornos instalados alrededor de la plaza y frontis del municipio sechurano, fueron encendidos por el alcalde provincial de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, tras expresar su saludo por Navidad al público asistente.
El evento, que significó el inicio de las celebraciones navideñas en la provincia más joven de la región, contó con la participación de familias enteras y cientos de niños, que apreciaron este hermoso evento, amenizado por tradicionales villancicos y un entretenido show infantil, que alegraron la noche como antesala a la próxima Navidad.
Presentaciones artísticas como lo realizado por el conjunto de la Peña Municipal de Sechura, el Show Infantil de Bernal, y niños de diferentes instituciones educativas, dieron el marco festivo a esta actividad cultural, que busca recordar el nacimiento del salvador y reavivar el significado de amor a Cristo y al prójimo.
La Municipalidad Provincial de Sechura hizo posible la instalación del árbol de navidad de más de 10 metros tras contar con el apoyo de la empresa Smar Tv. Asimismo, se continúa coordinando con empresas privadas que laboran en esta ciudad, para que se sumen a esta iniciativa que busca dar colorido y ambientar la ciudad con motivos navideños.
Este miércoles 16 de diciembre se permitirá la transitabilidad en la avenida Vice
Domingo, 13 diciembre 2015
Magazine Norteño
Durante la visita que realizó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, a los trabajos en la avenida Vice, se conoció que el avance de la obra llega al 85%, teniendo como  término este 15 de diciembre para que, el día siguiente, abrirlo el tránsito, sobre todo vehicular, aunque se conoció que la fecha contractual vence el 06 de febrero, habiéndose adelantado en aproximadamente 45 días al plazo establecido.
“Si bien la obra no se recibe el 16 de diciembre, ya se podrá abrir al tránsito”, indicó Hilbck Guzmán, quien agregó que las tres vías auxiliares o accesos (jirones 1, 2 y 3) también en ejecución, contarán con bloquetas.
De acuerdo a la normas, el contratista tendrá que comunicar el cumplimiento de todos los trabajos. “Yo como supervisor tengo que informar a mi entidad, se conformará una comisión con su respectiva resolución y se fijará fecha de recepción, son 20 días para designarla”, detalló  el jefe de supervisión, Ing. Gamaniel Chirinos Toranzo,.
En tanto para el miércoles próximo se tendrá que suscribir el Acta de Recepción en cumplimiento a la ley; es decir, se concluirá con las tres etapas de la obra:  alcantarillado, evacuación de aguas pluviales, el asfaltado que aún está por terminarse, quedando por concluir la cuarta etapa de iluminación. Las tres primeras etapas ha demandado una inversión aproximada de 21 millones de soles.
Por su parte el gerente de la Gerencia Regional de Infraestructura, Ing. Richard Lescano Albán, precisó que el convenio de la mencionada obra en la modalidad de Obras por Impuestos no permite recepción por partes. “Lo que se conversó con la empresa es que ellos iban aperturar para el tráfico, un poco para descongestionarlo por las fiestas”.
Por otro lado, el gobernador de la región Piura señaló que la mencionada obra es fundamental para enfrentar el Fenómeno El Niño (FEN), porque  recibirá el agua proveniente de la cuenca ciega de la Zona Industrial, ya que la cisterna que incluye la obra tiene una capacidad de almacenamiento de 9 mil m3 y una estación de bombeo que va directo al río.  
Mencionó que no se prevé la instalación de áreas verdes en la parte central de la vía porque las plantaciones se deteriorarían al poco tiempo,  pero sí existe la posibilidad en el tramo cercano a la avenida Grau. También se contempla el acondicionamiento de una ciclovía.
“Es un área importante de comercio y por eso se abrirá antes de Navidad, estamos trabajando hasta el 24, apurando el contrato con el Alto Piura y otras obras que se cerrarán en el mes. El trabajo no es otra cosa que mejorar la ciudad y la región”, concluyó Hilbck Guzmán.
“Escojamos lo que a Dios más le gusta: La Misericordia”.
Solemne apertura de la Puerta Santa e inicio del Jubileo Extraordinario
Domingo, 13 diciembre 2015
Magazine Norteño
                                                     HOMILÍA

Queridos hermanos y hermanas:
Con la apertura de la Puerta Santa para nuestra Arquidiócesis, hemos iniciado este Año
Jubilar Extraordinario de la Misericordia. Haber entrado por esta puerta nos exige lanzarnos a la apasionante aventura de descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno de nosotros para abrazarnos como al «hijo pródigo» en la persona de su Hijo Jesucristo, quien es la misericordia hecha carne.
El Adviento y la cercanía de la Navidad, son tiempos favorables para contemplar la Divina Misericordia, que es Dios-Amor: Al Padre que nos manifiesta su perdón dándonos a su único Hijo por medio de Santa María; al Señor Jesús que nos abre su amoroso Corazón en el portal de Belén y lo abrirá aún más radicalmente en la Cruz; y al Espíritu Santo que nos renueva y recrea con su amor, haciéndonos capaces de ser artesanos de reconciliación y fraternidad en la Iglesia y en el mundo. Que en este tercer domingo de Adviento, domingo de «Gaudete» o de regocijo en el Señor, la alegría de descubrirnos amados por la Trinidad-Misericordia, llene siempre nuestras vidas de esperanza.
¿Por qué un Jubileo de la misericordia? Porque en primer lugar el mundo la necesita con urgencia. El mundo de hoy marcado por tanta crueldad, atrocidades, violencia, egoísmo, injusticias, juicios y condenas, necesita de la misericordia y de la compasión. Necesita comprender que la crueldad y la venganza no son el camino. Precisa descubrir a Dios como Padre misericordioso, y experimentar más que nunca lo que el Papa Francisco ha llamado: «El toque dulce del perdón de Dios, su presencia al lado de nosotros, su cercanía, sobre todo en los momentos de mayor necesidad». Y es verdad, la misericordia, que es la cara más auténtica del amor divino, todo lo sana y transforma.