lunes, 18 de noviembre de 2013

Campaña de prevención de carnosidad y clases de baile en la vía recreativa
Lunes, 18 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La campaña de prevención de carnosidad (Pterigion) en los ojos y las clases de baile, son las actividades relevantes que se pusieron en marcha en la última edición dominical, de la Vía Recreativa organizada por la Municipalidad Provincial de Piura.
Desde las 8 de la mañana los ambientes acondicionados por la comuna piurana permitió a los integrantes del Club de Leones San Miguel de Piura Distrito H-1, con su presidenta Iris Chunga Rodríguez atender a decenas de personas, principalmente adultas, en la campaña preventiva para evitar la presencia de carnosidad en los ojos.
“Piura presenta condiciones favorables para que muchas personas padezcan este mal, debido a los fuertes rayos solares, por eso, es importante usar sombreros o gorros, así como las gafas de sol, debidamente elaboradas con filtros de rayos ultravioleta, que estamos entregando de manera gratuita gracias a la colaboración del Club de Leones de Utah, Estados Unidos”, agregó la representante.
Cabe señalar que al principio la carnosidad genera irritación en el ojo y debemos evitar que ese tejido carnoso, de color rosado, avance cubriendo poco a poco afectando la visión, al punto de causar ceguera total.
Urbanización 21 de Agosto y A.H. Héroes del Cenepa cuentan con nuevas Juvecos
Lunes, 18 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La urbanización 21 de Agosto y el asentamiento humano Héroes del Cenepa cuentan desde este domingo con dos nuevas juntas vecinales comunales (Juvecos), cuyos integrantes fueron juramentados ayer por el representante de la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar.
La primera ceremonia se realizó en el salón comunal donde el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval tomó el juramento a Oscar Manuel Cunya Morocho como secretario general de la Juveco que regirá los destinos de la urbanización 21 de Agosto.
“En nombre de la alcaldesa señora Ruby Rodríguez cumplo con juramentarlos en cumplimiento a lo que dicta la Ley Orgánica de Municipalidades, que contempla la participación de la ciudadanía y uno de esos actos es precisamente éste”, dijo el funcionario al tiempo que su gerencia pondrá a disposición la maquinaria y materiales necesarios para un operativo de limpieza y también de reforestación, como un amortiguamiento natural al cambio climatológico y neutralización a la radiación ultravioleta.
Rodríguez Sandoval, por encargo de la alcaldesa de Piura, que por motivos propios de su cargo viajó a Loja, Ecuador, cumplió similar misión en el asentamiento humano Héroes del Cenepa donde los moradores eligieron recientemente a la nueva Juveco, cuya secretaría general recayó en Santos Julian Eca Vite, quien recibió del funcionario de la comuna piurana la Resolución Jefatural 084-2013.
La nueva autoridad del lugar expuso la necesidad de la ampliación del local comunal en el que la Municipalidad de Piura favorezca el desarrollo de talleres de manualidades y similares, sobre todo, para las amas de casa y la instalación de un Puesto de Auxilio Rápido (PAR). “Es necesario esta dependencia porque a Héroes del Cenepa se le está considerando una zona roja por los múltiples asaltos y robos que se cometen a diario”.
MIRADOR TURÍSTICO CERRO HUAYANAY FUE MEJORADO EN CANCHAQUE
 Desde él se puede avistar la belleza del paisaje y numerosos pueblos que rodean al distrito
Lunes, 18 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Con la participación de numerosos pobladores y autoridades del distrito, la Municipalidad Distrital de Canchaque inauguró recientemente el  segundo tramo de la obra denominada “Mejoramiento del atractivo turístico Mirador Cerro Huayanay”
Hasta la cumbre del indicado cerro se hizo presente el alcalde distrital Ing. Joel Jiménez Choquehuanca, en compañía de su cuerpo de regidores, autoridades locales y gran cantidad de pobladores para participar de este importante acto destinado a fortalecer el turismo y los grandes atractivos naturales que Dios ha prodigado a la llamada “Suiza Piurana”
El acto se realizó con una ceremonia protocolar que se vio engalanada con una serie de números artísticos, entre ellos bailes de danza por parte de jóvenes del distrito. En tanto que algunos pobladores sacaron a relucir la Cruz Misionera que se guarda en la capilla instalada en el pico del cerro.
El alcalde distrital resaltó que su gestión no cesará en su propósito de hacer todos los esfuerzos del caso para lograr que el turismo se posicione como una de las principales fuerzas generadoras de empleo en su distrito. Y para esto seguirá mejorando los principales atractivos turísticos con que se cuenta.
Explicó que  las actividades realizadas en el cerro Huayanay en este segundo tramo comprenden mano de obra para la colocación de mampostería de piedra en la cumbre del cerro huayanay; cambio de la cobertura del techo de la capilla, situada allí; mano de obra para la confección e instalación de 160 metros lineales de barandales; suministro de agregados; esmalte; entre otros.
ESTUDIANTES DE PUEBLO NUEVO DE GERALDO GOZARÁN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA
 Autoridades ediles entregaron terreno para construcción de moderno colegio  
Lunes, 18 de noviembre 2013
Magazine Norteño

La Municipalidad Distrital de Frías llenó de júbilo y alegría a los pobladores del caserío Pueblo Nuevo de Geraldo, muy en especial a los alumnos y docentes de la I.E.P. N° 20806, tras hacerles entrega de un terreno para la construcción de una nueva infraestructura educativa.
 Portador de esta entrega fue el alcalde distrital Manuel Elera García, en compañía de una comitiva de autoridades integrada por el primer regidor Eligardo López, tras sostener una reunión con las autoridades y moradores del caserío en mención.
 El burgomaestre resaltó que con la entrega de dicho terreno se sientan las bases para que el colegio en mención cuente con una infraestructura digna de la modernidad y calidad educativa con la que vienen disponiendo otros planteles de la sierra y de la costa piuranas.     
 Agregó que en el área del terreno se construirá la nueva infraestructura  del plantel, lo cual será posible en corto tiempo al estar incluido con financiamiento en el proyecto Escuelas Perú.
 El director y comunidad educativa del colegio expresaron su complacencia y agradecimiento a las autoridades locales, pidiéndoles que los acompañen hasta el final en la concreción de esta importante obra, ya que se trata de velar y apostar en forma permanente por el futuro de la región y del país.   
 Por su parte, los niños demostraron ser los más contentos, exteriorizándolo con la presentación de canciones, poesías, y hasta un baile con máscaras simulando las figuras del burgomaestre distrital y todo su equipo edil.
MAS RECURSOS PARA TUMBES
Lunes, 18 de noviembre 2013
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino informo que se están transfiriendo los recursos para garantizar el funcionamiento del hospital regional de Tumbes en lo que queda del 2013; así como también, se estará emitiendo el decreto que autoriza los recursos en modalidad de endeudamiento ante la caída del canon.
"Como resultado de las gestiones efectuadas en las reuniones sostenidas con los funcionarios del Ministerio de Economía y finanzas, en donde participaron los funcionarios del gobierno regional y en especial el subdirector del hospital, doctor Malpica y ante el propio ministro cuando se presento ante la Comisión de Presupuesto, se ha logrado que se asignen los recursos para poder garantizar el funcionamiento del hospital regional en lo que resta del presente año por un monto ascendente a S/ 6 millones 600 mil nuevos soles. Ademas de esto, como se recordara, resultado de las gestiones a traves de mi despacho fue lograr que se puedan utilizar los recursos del SIS que quedaron congelados cuando se dispuso la cancelación de la unidad ejecutora del Hospital JAMO. Este es el resultado del trabajo seguido ante el MEF y en donde he involucrado al Ministerio de Salud y siendo urgente contar con estos recursos, el MEF tenia que proceder con la transferencia de recursos conforme lo ha dispuesto mediante el decreto supremo publicado el dia de hoy. Debo precisar que en el requerimiento presentado al MEF para la atención con recursos, uno fue el planteamiento para la atención de los proyectos de inversión pública y como urgente y  por separado la necesidad de recursos para el Hospital Regional. Ademas de ello he venido solicitando al MEF acelerar el proceso de transferencia de los recursos a travez de los bonos soberanos que se aprobaron en forma de endeudamiento ante la caida del canon y sobrecanon