miércoles, 26 de octubre de 2011

CURA MORI: MIS VIVIANA CHIROQUE PRESIDIRÁ FESTEJOS POR ANIVERSARIO 

Miércoles, 26 Octubre 2011
Magazine Norteño
Con la participación de Viviana Chiroque, Miss Cura Mori y de Kelly Vílchez, Miss Simpatía, Miss Simpatía, una serie de actividades se realizan en el distrito de Cura Mori con motivo de su Semana Jubilar. Las últimas actividades realizadas abarcan campeonatos deportivos, campañas médicas y concursos escolares.
Este jueves 27 de octubre, se realizará una campaña de limpieza pública. También se desarrollará” de Cucungará. La premiación de los ganadores en todos los concursos se realizará el sábado 29  el concurso de actividades se realizan en el distrito de Cura Mori con motivo de su Semana Jubilar.
En el concurso de comunicación, el primer puesto fue ocupado por Yennifer Denisse Sandoval Palacios, de la I.E. “José Andrés Rázuri”. En Matemáticas, el ganador principal fue Andy Briones Chiroque, de la I.E. “Federico Villarreal”. En Dibujo y Pintura, el primer puesto fue logrado por Máximo Vela Vilchez, de la I.E. “Federico Villarreal”.
Las últimas actividades realizadas abarcan campeonatos deportivos, campañas médicas y concursos  de platos típicos y el campeonato de fulbito Máster Inter Barrios en el coliseo “La Victoriade octubre.
El alcalde Jorge Sosa Flores, indicó que los festejos continuarán hasta el día lunes 31 de octubre, día central, con un sinnúmero de actividades donde participa no sólo la Municipalidad Distrital, sino también otras instituciones, organizaciones y población en general.

 El Distrito de Cura Mori fue creado el 19 de febrero de 1965, pero los pobladores de ese entonces, dejaron pasar unos meses esperando la temporada de cosecha, por lo que deciden celebrar la creación de tan anhelado distrito el 31 de octubre del mismo año. Por esa razón, es que los curamorinos celebran 2 fechas: el 19 de febrero, día oficial de creación política, y el 31 de octubre, día en que por sus costumbres y condiciones económicas y productivas, festejan el aniversario distrital. Este año cumplió 46 años de creación política y las celebraciones.
Buscan evitar conflictos entre regidores:
 CONCEJO MUNICIPAL DE PIURA TENDRÁ COMISIÓN DE ÉTICA 
Miércoles, 26 de octubre 2011
Magazine Norteño
El Pleno del Consejo aprobó la conformación de la Comisión de Ética y Fiscalización, la cual tendrá como principal función investigar y sancionar a los regidores que con sus declaraciones ante los medios de comunicación y durante las sesiones de concejo, ofenden la honra de alguno de sus colegas.
Esta decisión se tomó después de que la concejal oficialista, Milagritos Sánchez Reto, señalara estar cansada de los agravios hacía la actual gestión. “Esta es una falta de respeto a nosotros. Es nuestro
derecho mantener nuestra imagen, ya que no sólo somos regidores, sino que desarrollamos otras funciones profesionales y estas declaraciones afectan la imagen y trayectoria que hemos construido durante toda nuestra vida”, indicó.
Milagritos Sánchez señaló que estas actitudes, lejos de contribuir al desarrollo de Piura, generan resentimiento y ofenden la honra de quienes intentan trabajar. “No pueden decir a libre albedrío que somos c

oimeros o que vamos a recibir dinero. Esto genera resentimiento y ofensa a nuestras honras”, remarcó.
La regidora pidió frenar estos ataques entre colegas, toda vez que estas actitudes podrían llevarnos a la situación de los Plenos de Consejo anteriores.
Por su parte el regidor Robert Bermejo Recoba, manifestó que esta medida es saludable para todos los regidores, toda vez que asegurará que no existan versiones que manchen la imagen del Pleno d


el consejo.
El concejal, fue enfático en aclarar que la conformación de esta comisión no limita la libertad de expresión de los regidores, sino que busca evitar conflictos dificulten llegar a acuerdos importantes para nuestra ciudad.
“La libertad de expresión es un derecho de todas las personas, pero esto no quiere decir que sea usada para lanzar improperios a los demás. Si quieren denunciar un tema que lo hagan de manera correcta”, precisó.
Cabe mencionar que después de la aprobación del Pleno de Consejo este pedido se enviará a Secretaría General y luego revisada por Asesoría Jurídica.
ESTUDIANTES PERUANOS MUESTRAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN BRASIL
Miércoles, 26 Octubre 2011
Magazine Norteño
Walter Chirinos, Gerente de Oficina de la Sucursal Piura del BCP; José Vilchez, estudiante de Colegio Fe y Alegría 49; hermana Rosa María Chávez Gallo y Fernando Olaya, docentes del Colegio Fe y Alegría y Gerardo Morales, Gerente Regional BCP
Con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, dos representantes del colegio Fe y Alegría 49 participan en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC), la segunda feria de ciencias más grande de Brasil.

Ambos estudiantes fueron seleccionados para presentar su proyecto “Tallán Digital”.
Un escolar de secundaria del Colegio Fe y Alegría 49 de Piura, José Vilchez, y el docente Fernando Olaya, participan en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (MOSTRATEC), la segunda feria de ciencias más grande de Brasil, que se desarrolla del 24 al 29 de octubre de 2011.
La presencia de ambos en el evento científico es posible gracias al apoyo del Banco de Crédito BCP, que les proporcionó los pasajes y los viáticos para que puedan cumplir su sueño de llevar su proyecto a otros países y así intercambiar experiencias y ampliar sus conocimientos.
Los jóvenes fueron seleccionados para presentar en el evento su plataforma tecnológica denominada “Tallán Digital”, la que se basó en un exhaustivo trabajo de investigación que tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje sobre la Cultura Tallán de los estudiantes de su centro educativo.
La plataforma digital diseñada por los jóvenes peruanos que consiste en un portal de Internet permitió elevar en un 35% en promedio, el nivel de información sobre la Cultura Tallán de los escolares del Colegio Fe y Alegría 49 de Piura, quienes la utilizaron para mejorar sus conocimientos de la cultura pre-inca.
Otra dato relevante que arrojó la investigación fue la disposición de los escolares de aprender sobre esta cultura, utilizando para tal fin medios interactivos como videos y páginas web, entre otros. En síntesis, el proyecto permitió generar interés sobre la Cultura Tallán en los escolares de secundaria de este centro de estudios, ya que el software diseñado les permitió conocer detalles de esta cultura de forma didáctica y lúdica.

Cabe destacar que MOSTRATEC es la segunda feria de ciencias más grande de Brasil, en la que se presentan proyectos de investigación científica y tecnológica de las diversas áreas del conocimiento humano, desarrollados por alumnos de nivel secundaria y de educación profesional de nivel técnico de Brasil y de otros países de América Latina.
.