jueves, 14 de noviembre de 2013

Entregan primeras plantas semi industriales para elaboración de soya
Jueves, 14 de noviembre 2013
Magazine Norteño 
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, y gracias al convenio con la empresa Pan Soy, entregó hoy las dos primeras plantas semi industriales para la elaboración de productos a base de soya, en los comedores Señor de la Divina Misericordia del asentamiento humano Los Médanos en Castilla y Nueva Providencia en Piura.
“Es una gran oportunidad que Pan Soy le está dando a la mujer piurana para que poco a poco, de acuerdo a la capacitación e implementación que van a tener, se conviertan  en pequeñas empresarias y obtengan beneficios económicos, aparte de la oportunidad de hacer servicio social porque apoyarán a cientos de niños con el desayuno, es un gran programa”.
Así se expresó la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar en la ceremonia de entrega de los equipos y demás implementos por parte de la empresa privada en el local de Nueva Providencia. “Estamos para apoyar y poner nuestro granito de arena y la obra avance y logre sus objetivos. Inclusive vamos a consultar para ver si es posible que con otros subproductos se puedan hacer negocios y la pequeña empresa que hoy se inaugura pueda fabricarnos el pan, las empanadas para los programas vaso de leche, pero también se necesita el apoyo de otras entidades”.
Los beneficiarios en este punto de la ciudad serán los niños y niñas de la institución educativa María Auxiliadora.
Por otro lado, en horas de la mañana se cumplió con ceremonia similar, esta vez en Los Médanos de Castilla, donde el gerente de Desarrollo Social, Omar Camacho Caballero y en representación de la alcaldesa, fue testigo de la entrega de similares equipos e instrumentos de la planta semi industrial para la elaboración de productos a base de soya.
Examen se realizará en simultáneo en El Indio y Terela
Lanzan convocatoria para Beca 18 en Comunidad Campesina De Castilla Comunidad Indigena
Jueves, 14 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Los jóvenes castellanos que hayan terminado su educación secundaria entre los años 2010 al 2013, ahora tendrán la oportunidad de postular al Programa Beca 18, que impulsa a nivel nacional, el Estado Peruano.
Así lo confirmó la sub gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Castilla, Nancy Chanduví Ojeda, quien manifestó que en esta oportunidad, la Convocatoria 2014 se realizará en sectores como el asentamiento humano El Indio y el Medio Piura.
Explicó que los jóvenes inscritos podrán participar en el examen que se desarrollará el 05 de diciembre próximo en la I.E. N° 15181 del caserío Terela, donde se congregarán los jóvenes del Medio Piura, y en el colegio Marina Purizaca Benites del A.H. El Indio, donde se sumarán los jóvenes del Cercado, Noreste y Sur del distrito castellano. Los interesados podrán postular en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica – Eléctrica e Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura (UDEP).
El programa cubre la inscripción, matrícula, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad local, gastos de alojamiento, tutoría, seguro médico y titulación.
Los requisitos para postular a Beca 18, es haber culminado los cinco años de estudios secundarios en instituciones públicas, tener nota promedio 15 o haber ocupado los tres primeros puestos durante la secundaria. Asimismo, estar en situación de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Plan de Negocio será financiado por PROCOMPITE 
Fuerza Regîonal Piura Mejorarán producción de concha de abanico con aplicación de oxígeno disuelto
Jueves, 14 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La Asociación de Pescadores y Extractores Artesanales,  Juanita Eliza, de la zona de Vichayo en la provincia de Sechura, podrán mejorar hasta en un 30% su producción de cultivo de fondo de concha de abanico (argopecten purpuratus), a través de oxigeno disuelto en agua, de acuerdo al plan de negocio que fue aprobado por el PROCOMPITE Regional.
Los pescadores sechuranos, buscan de esta manera, ofrecer un producto competitivo al mercado extranjero, teniendo en cuenta que la concha de abanico es muy requerida por los países europeos, pues éstos representan el 96.2 % del volumen total exportado, principalmente a Francia, Bélgica e Italia.
“Esta asociación es uno de los 51 ganadores del fondo económico concursable PROCOMPITE, con el proyecto de mejoramiento del cultivo de la concha de abanico con la aplicación de oxigeno disuelto al agua, lo cual dará como resultado un mayor crecimiento del molusco en menor tiempo y por ende un mayor rendimiento”, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú.
Según argumentó el representante de la asociación beneficiada Junita Eliza”, Roncal Campaña Vilca, en su Plan de Negocio, con la aplicación de oxigeno disuelto y aumento de nutrientes en el agua de mar  por medio de la macro alga, se busca mejorar el rendimiento en kilos por cada manojo de molusco, ya que la concha de abanico tendrá más alimento y abundante oxigeno disuelto.