martes, 10 de febrero de 2015

MIDIS reafirma compromiso de trabajo a favor de las
poblaciones rurales
Martes, 10 febrero 2015
Magazine Norteño
La reducción de la desnutrición crónica infantil y la mejora en el acceso a servicios básicos son las principales acciones que viene cumpliendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a favor de las poblaciones del ámbito rural que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.
Entre los años 2013 y 2014, la cifra de desnutrición crónica infantil se redujo de 17,5% a 14,1%. Para el presente año, la meta es llegar al 13,7% y para el 2016 a 10%.
El acceso a agua para consumo humano en el ámbito rural, de otro lado, ha tenido una mejora sustantiva en los últimos años. En el 2011, solo el 36% de los pobladores rurales accedía a dicho servicio y en el 2013 se elevó a 63%.
Este incremento no solo permite mejorar la calidad de vida de la población rural, sino también aporta significativamente en la reducción de la desnutrición crónica infantil.
Adicionalmente, el MIDIS, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), brinda incentivos a los gobiernos regionales que cumplan compromisos de metas de cobertura y gestión a favor de la primera infancia. Para el 2014 la asignación presupuestal fue de S/. 260 millones y para el presente año S/. 170 millones más, con lo cual se cuenta con hasta S/. 430 millones en la actualidad.
Otra intervención se da a través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), cuyo objetivo es cerrar brechas de cobertura y calidad de los servicios básicos de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en las zonas rurales de los distritos más pobres del país.
Gobierno Regional y Ministerio de la Mujer coordinan políticas para acabar con la violencia
Martes, 10 febrero 2015
Magazine Norteño 
El presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió hoy con la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, para analizar las brechas de género en la región, y mostrar la preocupación conjunta en la lucha contra la trata de personas y violencia hacia la mujer.
La viceministra trasmitió al Mandatario Regional el saludo de la titular de su sector, Carmen Omonte Durand, y expuso el trabajo que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) se viene impulsando hacia las regiones.
"Tenemos un trabajo transversalizado orientado a cerrar las brechas existentes de género a través de los planes nacionales como el Plan Nacional en Igualdad de Género, el Plan contra la Violencia hacia la Mujer,  el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, y  los servicios de Centro de Emergencia Mujer", comentó.
A su turno, Hilbck Guzmán expresó su preocupación por la implementación de las políticas de género en la región Piura, en especial por las niñas y las mujeres de las zonas rurales y altoandinas, quienes "son las más desprotegidas frente a la violencia".
"Tanto en las zonas rurales como en la ciudad, la mujer aun es víctima de las consecuencias de las inequidades y la ausencia del reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, tengo una preocupación especial por la niña  de la zona rural, porque en estos lugares al no encontrar espacios laborales, tiene que viajar fuera de su tierra. Es allí donde es víctima del abuso y hasta tráfico ilegal de personas, situación que le arranca todos sus derechos”; expresó.
Gobierno Regional instaló Consejo Directivo de Primera Infancia     
Martes, 10 febrero 2015
Magazine Norteño
El compromiso de reducir la desnutrición crónica infantil del 21.7% al 10% como meta prioritaria de su gestión, ratificó hoy el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la ceremonia de instalación del Consejo Directivo del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), instancia al interior del Gobierno Regional que garantizará la ejecución de las acciones necesarias para mejorar la atención de niñas y niños desde su gestación y durante los primeros cinco años de vida.
El Mandatario Regional fue enfático al señalar que “la desnutrición es el principal enemigo de la región”, y por tanto es uno de los principales factores limitantes que no permiten romper el círculo de la pobreza. Por tanto, la lucha frontal contra la desnutrición y la anemia, durante los primeros años de vida, es tanto o más importante que la construcción de las vías de comunicación y la infraestructura de salud, educación y saneamiento que la región necesita.
Para lograr la meta trazada ya se están dando pasos concretos: bajo la responsabilidad de la Diresa se está haciendo una evaluación a nivel de Establecimientos de Salud, para asegurar que estén abastecidos con medicamentos, insumos, equipamiento y suplementos nutricionales, imprescindibles para brindar los servicios que requiere el desarrollo infantil (control prenatal y parto seguro, en el caso de gestantes), control de crecimiento y desarrollo, vacunas, y suplementos nutricionales en el caso de niñas y niños.
Además, se ha decidido focalizar el trabajo concertado en 20 distritos que concentran el 80% de niñas y niños con desnutrición crónica. En esos distritos se impulsará la implementación del Sirepi, con la creación de comités distritales que convocará e impulsará el trabajo articulado entre todas las instituciones vinculadas con la primera infancia, liderados por el gobierno local.
ALCALDE FELICITA A JÓVENES INGRESANTES A UNP
Martes, 10 febrero 2015
Magazine Norteño
Hoy por la mañana en el salón de actos “Almirante Miguel Grau”, la Municipalidad Provincial de Piura y la División de Juventudes de la Gerencia de Desarrollo Social, realizó una ceremonia de felicitación a los 10 jóvenes de bajos recursos económicos y que se prepararon en el IDEPUNP, vía convenio, y que ingresaron el pasado 8 de febrero a la Universidad Nacional de Piura.
El alcalde de la Provincia de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino resaltó que seguirá apoyando a los estudiantes más necesitados para que tengan una profesión y sean el orgullo de su familia y de la comunidad.
Los alumnos ingresantes son parte de los becados por el convenio existente entre la Municipalidad Provincial de Piura y el IDEPUNP que otorgó 350 becas gratuitas para jóvenes de bajos recursos, a fin de que estudien un ciclo de preparación bajo dos modalidades: ingreso directo que incluye tres exámenes y la exoneración al examen de admisión.
Los ingresantes a la Universidad Nacional de Piura – UNP provienen de los distritos de La Unión, La Arena, 26 de Octubre, Catacaos, Castilla, Las Lomas y Piura
Los alumnos ingresantes a la UNP, y que ocuparon los primeros puestos en las especialidades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Contables y Financieras, Ingeniería Química y Educación Primaria son Shirley Martínez Ayala, Carlos Yovera Casariego, Ana Claudia Villegas y Edinson Cunya Imán, respectivamente.
También ingresaron a otras especialidades a Historia y Geografía, Ciencias Administrativas, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, los jóvenes Carlos García La Madrid, Christian Lima Flores, Luis Ruiz Huamán, Rosa Santos Sernaqué, Patricia Noemí Puse Rivas y Silvia Apolaya Labrín.
Una de las becadas, Shirley Martínez Ayala, del distrito de La Unión, destacó que “con la firma del convenio con la universidad, se nota el interés de las autoridades por los jóvenes, para poder alcanzar nuestras metas, porque a veces no contamos con las suficientes condiciones económicas para poder estudiar”.
ASCENSOR SE ARREGLARÍA EN DOS MESES
Martes, 10 de febrero 2015
Magazine Norteño
Luego del diagnóstico realizado en los ascensores de la Municipalidad Provincial de Piura, se ha determinado que en un plazo de 2 meses se estaría haciendo la reparación integral de los mismos.
Según informó el Gerente Municipal, Dr. Luis Patricio Córdova el servicio a demandar por dicha reparación costaría aproximadamente 200 mil nuevos soles.
“Se ha decidido por una reparación integral debido a que los ascensores no reúne las condiciones seguras y adecuadas, para los ciudadanos y trabajadores municipales; así mismo, como para las personas con discapacidad, que usualmente utilizan este servicio”, remarcó el gerente municipal.
Debido a ello la Municipalidad Provincial de Piura, viene solicitando, por éste período, la comprensión del público piurano, usuario de estos ascensores.