jueves, 12 de febrero de 2009

CCR APRUEBA POR UNANIMIDAD AVANCES DE PROYECTO ALTO PIURA
Alcaldes provinciales deben alcanzar resultados del Presupuesto Participativo hasta el 15 de mayo próximo
Jueves 12 Febrero 2009
Magazine Norteño
El Consejo de Coordinación Regional (CCR), integrado por los alcaldes provinciales y miembros de la sociedad civil, aprobó esta mañana por unanimidad los avances en la gestión del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap)

Dicho órgano consultivo, presidido por el Dr. César Trelles Lara, resaltó a través de la mayoría de sus integrantes la lucha emprendida por el Gobierno Regional para hacer posible la realización del proyecto del Alto Piura. Además, reconocieron que los más beneficiados con este proyecto serán las comunidades más pobres.

Esto ocurrió luego del pormenorizado informe sobre avances de gestión del indicado megaproyecto realizado por el Gerente de la Unidad Ejecutora del Peihap, Econ. Humberto Correa Cánova.

ACTIVIDADES

Durante la sesión extraordinaria del CCR también se presentó la propuesta de actividades para desarrollar el proceso del Presupuesto Participativo Regional 2,010 articulado a los presupuestos participativos locales y provinciales, así como el cronograma de talleres de capacitación para la difusión del Programa Multianual de Inversión Pública 2008-2011.


El Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Subgerencia de Planeamiento, presentó la metodología para abordar el proceso de Presupuesto Participativo Regional 2,010 en concordancia con la Ley 29298 y el Comunicado 026 del MEF.
II convocatoria Foniprel en el MEF Piura.
ALCALDES Y MANCOMUNIDADES DEBEN FIRMAR CONVENIOS
Jueves 12 de Febrero 2009
Magazine norteño
Los alcaldes y mancomunidades ganadoras del II concurso del FONIPREL realizado recientemente, deben acercarse a las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas en Piura, para firmar los respectivos convenios.

Para ello deben acompañar el Acuerdo de Concejo mediante el cual se comprometen a cofinanciar lo pactado con los representantes del Fondo Nacional de Inversión para los Gobiernos Regionales y Locales, en la etapa del concurso y considerado en su propuesta institucional respectiva.

El Cofinanciamiento del proyecto a ejecutarse en el caso de los gobiernos regionales y locales debe ser por Acuerdo de Consejo Regional o Municipal, según el inciso e) del articulo 2.3.2 (Documentación obligatoria para cofinanciamiento de proyectos ) señalados en las bases del concurso FONIPREL

En total son 21 proyectos ganadores del último concurso con una inversión que superar los 44 millones de nuevos soles, siendo el proyecto de mayor monto es la carretera Marcavelica – El Angolo con 14 millones 265,942 nuevos soles de nuevos soles mas que sumado al aporte municipal equivalente a Tres millones 600 mil soles suman 17 millones 865.942 nuevos soles que se invertirán en esta importante obra de integración y fomento del turismo.

Del paquete de obras el Gobierno Regional tiene compromiso de cofinanciar los proyectos denominados “Reposición de la infraestructura y equipamiento de la IEP 14646 del distrito de Morropón con 810,177 nuevos soles que sumado a los Tres millones 241,109 de Foniprel suma Cuatro millones 051,286 nuevos soles.

También aportará con Un millón 870,152 nuevos soles para Cofinanciar la obra de Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado Paccha, en el distrito de Chulucanas que sumado a los Siete millones 480,607nuevos soles, suman Nueve millones 350 mil 759 soles a invertirse.
Este sábado conoceremos a la Reina
Belleza y alegría juntas en Carnaval
Jueves 12 de Febrero 2009

Magazine Norteño
Todas ellas están orgullosas de su ciudad, de su gente, sus costumbres, su gastronomía, artesanía y muy especialmente de su Carnaval y de todo cuanto signifique Catacaos.
Por eso invitan a todos los vecinos y a quienes desde cualquier rincón del Perú o del mundo que lleguen hasta la Heroica Villa para saber realmente como se juega el Carnaval Cataquense.
Venga con nosotros a vivir la magia de nuestro Carnaval señalan a coro, al tiempo de destacar las bondades de su distrito.
Conozcamos a quienes buscan ser las sucesoras de Adriana Castañeda Távara, Srta. Carnaval y del rey Momo, Humberto Carrera Huertas.

Mervy Chriss Naquiche Chávez, 17 años, representa a la Bandera Verde de la calle Alejandro Taboada. Como ex alumna de la I.E. José Cayetano Heredia anhela ser una brillante administradora de su propia agencia de turismos y difundir con fuerza las bondades de Catacaos.
Chriss le pide a los jóvenes darse un tiempo para leer y aumentar su cultura para el engrandecimiento de Catacaos.
Grecia Geraldine Barrientos Aguirre, 16 años, de la bandera azul, José Cayetano Heredia, estudió en el colegio Juan de Mori y ahora se prepara para ingresar a la Policía Nacional.
Pese a su juventud ama catacaos y está orgullosa de su Iglesia San Juan Bautista, recorrer la calle Comercio así como de sus artesanos y artesanas que le dan prestigio internacional.
María Claudia Gómez Cruz, 16, este año concluye sus estudios en la I.E. Juan de Mori, Bandera Multicolor del barrio 5 esquinas, quiere luego convertirse en una administradora bancaria. Ella indica que el carnaval es propio de la cultura cataquense por su gran arraigo religioso y popular que no cambiaría por nada del mundo.
Nos invita a gozar del carnaval, pues Catacaos tiene mucho que ofrecer a los visitantes.
Esther Carolina de Fátima Trelles Cruz,16, ex alumna de la 27, es de la Bandera Blanca de la Paz y quiere en su vida profesional destacar en la actuación y el mundo de la televisión. De su distrito destaca la Semana Santa y los carnavales que gracias al fuerte calor que se vive tiene mayor auge pues es una fiesta de confraternidad, fiesta y diversión sana.
Leidi Jennifer Coronado Zapata, 16, se formó el colegio San Juan Bautista y ahora se prepara para administrar su propia agencia de bancaria desde las aulas del Instituto Tecnológico de la UNP. Ella representa a la bandera Verde Monte Sullón pues señala que el carnaval es una fiesta popular que hace participar a todos sin excepción e integra no solo a los cataquenses sino a todos los visitantes.
Liz Grecia Valdiviezo Zapata, 16, sueña con las pasarelas y modelar, y tiene todas las ganas de salir adelante orgullosa de ser catacada por donde se le mire. Actualmente dedica su tiempo a prepararse para ser una Administradora de Empresas.
Para ella el carnaval es ejemplo de confraternidad y unidad de todos los vecinos de la ciudad, por lo cual pide a los piuranos vengan a gozar de su fiesta con todo.Lelia María Teresa Medina Sosa, 19, Bandera Amarilla canaria, ella ama los deportes y está convencida de todas las bondades de Catacaos.
Actualmente estudia diseño de Interiores en Sencico pero su sueño es ser la arquitecta que renueve Catacaos. Buena amante del Carnaval indica que esta fiesta es lo más hermoso pues refleja todo lo bello de los cataquenses.

Banco Mundial abre las puertas a Piura Comisión visitará nuestra ciudad
Jueves 12 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Los días 27 y 28 de febrero, la ciudad de Piura recibirá a la Comisión del International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, que llega con la finalidad de conocer de cerca las demandas del gobierno local.

La visita es el resultado de la reciente reunión que sostuviera en la ciudad de Lima la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, sus asesores Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez con el especialista en Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Medio Ambiente para América Latina y del Caribe Ivo Imparato y la asistente del Banco Mundial Paula Corses.

Durante esta reunión la Alcaldesa hizo entrega del Plan de Desarrollo Concertado de Piura, proyectos priorizados y quedando pendiente la entrega de otros proyectos, lo que se hará efectivo durante la visita a nuestra ciudad.

La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino destacó la importancia de esta visita. “Hemos tocado las puertas del Banco Mundial y hemos logrado abrirlas para el desarrollo de Piura y el bienestar de los piuranos. El Banco Mundial nos ha incluido en su agenda y sus representantes visitarán Piura, a la que sólo conocían como un gran polo de desarrollo”, indicó.

Por su parte, el Asesor de alcaldía Carlos Callirgos expresó que los representantes del Banco Mundial conocerán de cerca la realidad de Piura y durante su permanencia sostendrán reuniones con los funcionarios de la Comuna, de ahí que ya vienen preparando la agenda de trabajo que incluirá la presentación de proyectos relacionados al desarrollo de Piura.
Como se sabe, el Banco Mundial a través del IFC, su brazo financiero, otorga facilidades, mediante convenios bilaterales, para la priorización de Fondos para proyectos relacionados al desarrollo local o para terminar la formulación de los mismos y consolidarlos. Se tratan de fondos no reembolsables y que no necesitan el aval del Estado para la ejecución de los proyectos