sábado, 20 de junio de 2015

Director de UGEL La Unión Luis Llacsahuanga, Juan Juarez y Luis García la educación en el Bajo Piura, directores no presentan canderización 
Sábado 20 junio 2015
Magazine Norteño
Tumbes ha reportado doce casos probables de CHIKV
AUTORIDADES SE REUNEN ANTE DECLARATORIA DE ALERTA ROJA POR CHIKUNGUNYA
Sábado, 20 junio 2015
Magazine Norteño
Con motivo de la Declaratoria de Alerta Roja en los Establecimientos de Salud de Tumbes y Piura ante el riesgo de transmisión del Virus Chikungunya, establecido con Resolución Ministerial N° 363-2015/MINSA,  se reunieron los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional y alcaldes de seis distritos de nuestra región, con la finalidad de asumir compromisos multisectoriales para intervenir en la prevención y control del dengue  y chikungunya.
Según la Dirección Regional de Salud Piura, en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica 22,  se han reportado diez mil ochocientos cuarenta y cinco (10845) casos confirmados de dengue en todo el Perú, siendo Piura el departamento que notifica 6074 casos y 18 muertes por dengue,  ubicándose en el primer lugar en comparación de los demás departamentos. 
En nuestra región los distritos que reportan mayor cantidad de casos, entre confirmados y probables, son: Piura (2572), Sullana (2477), Tambogrande (1974), Pariñas (1139), Bellavista (1038) y Castilla (772).
Tanto el Dengue como la Chikungunya son transmitidos por el mismo vector, el Aedes Aegypti, el mosquito de más rápida propagación a nivel mundial, situación que preocupa alarmantemente a nuestras autoridades, debido a los altos casos reportados por dengue, a la resistencia del vector en nuestra región y debido, sobre todo  “al inadecuado almacenamiento de agua de la misma población, que aun sabiendo los riesgos que corren nuestras familias no modifican sus hábitos tan sencillos como lavar y tapar bien los depósitos donde almacenan el agua”, así lo manifestó el Director de Epidemiología de la DIRESA, Dr. Edward Pozo.
Por su parte, el Dr. Luis Miguel León García, Alto Comisionado Sanitario para la Región Piura, manifestó que en Tumbes hay un brote de Chikungunya “Hasta el 09 de junio se ha presentado un caso captado por vigilancia laboratorial en el Centro de Salud de Zarumilla, asimismo han sido captados once pacientes más clínica compatible a la enfermedad (probables)”.
Este es el escenario epidemiológico que preocupa a nuestras autoridades quienes ayer se reunieron en el Gobierno Regional a fin de tomar acuerdos en beneficio de la salud de la población de la Región Piura. Sin embargo, cabe mencionar que a la reunión se convocó a los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional, la cual es liderada por el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, así como también se invitó a alcaldes de dieciséis municipalidades, a la cual sólo asistieron los alcaldes de Catacaos, Máncora, Los Órganos   y representantes de la Municipalidad de Castilla, 26 de Octubre y Morropón Chulucanas.