viernes, 9 de octubre de 2009

Aspirantes a Miss Piura 2009 se comprometen a difundir sensibilidad cultural por casa hacienda Sojo (Sullana)
Viernes 09 Octubre 2009

Magazine Norteño
La casona de 36 ambientes y 2 mil 700 metros cuadrados, tiene más de 100 años y necesita apoyo urgente
Daniella Morocho Palacios – Sojo (Sullana) – 8 de octubre de 2009

La visita que las aspirantes al cetro Miss Piura 2009 realizaron a esta hacienda, estuvo llena de aprendizaje y compromisos por parte de ellas, quienes en todo momento se mostraron interesadas en promover el cuidado y protección de esta casona, considerada monumento desde el 2006. La actividad tuvo como fin que el Gobierno Regional, mediante la presencia de Jimmy Torres Sías, gerente regional de desarrollo económico, incite la sensibilización cultural y el apoyo a esta reliquia piurana, que en la actualidad está a cargo de Carlos Checa Leigh, director ejecutivo de la Asociación Cultural Sojo.

Ante esto, el gobierno regional en la persona de Jimmy Torres, gerente de desarrollo económico, se comprometió a brindarle apoyo económico y promover la sensibilización cultural en el pueblo piurano, mediante las candidatas al miss Piura, a quienes las llamó gestoras de la cultura. “Ustedes son las embajadoras de la cultura piurana, y por tal deben ayudar a difundir, ganen o no, la identidad cultural”, expresó Torres.

Según Checa, la visita de la belleza piurana a esta casona ha sido una manifestación cultural, mediante la cual las jóvenes demostraron interés por la historia y estructura de la casona, así como también por lo que necesita para mantenerse, lo cual hace pensar que la juventud de hoy aún se preocupa por asuntos culturales
Expresó Alcaldesa durante presentación del PEL
Todo cambio de la sociedad empieza por la educación
Viernes 09 Octubre 2009

Magazine Norteño
“Todo cambio de la sociedad empieza por la educación, y si queremos que Piura cambie debemos apoyar iniciativas como lo es el Proyecto Educativo Local” (PEL) que beneficia a todos los piuranos”, así se expresó la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, durante la presentación del PEL, realizado hoy viernes 09 de octubre en la Pinacoteca Municipal, como parte de las actividades por la “Fiesta de Piura 2009”


Zapata de Castagnino, dijo sentirse orgullosa de haber participado como gobierno local en la elaboración de este Proyecto, que es también el esfuerzo conjunto de profesionales de la Ugel Piura, Gobierno Regional y la participación de los padres de familia. Estos cuatro sectores son fundamentales si queremos una educación de calidad, acotó

Zapata de Castagnino expresó su agradecimiento a la Presidenta de la Comisión de Educación Cultura, Deporte y Recreación, Blanca Vásquez de Urquizo por su gran empeño y apoyo para la elaboración de este proyecto. De otro lado pidió a los profesores allí presentes enseñar a los alumnos a querer lo nuestro y a que se sientan orgullosos de ser piuranos.
PALADARES EUROPEOS DISRUTARÁN DE PRODUCTOS PERUANOS
Viernes 09 de Octubre 2009

Magazine Norteño
Espárragos, alcachofas, mangos, pimiento piquillo, palmito y menestras son algunos de los productos peruanos que buscan impresionar a los más exigentes paladares europeos en la feria ANUGA 2009, a realizarse entre el 10 y 14 de octubre en Colonia, Alemania.

Con el apoyo de PROMPERU, 22 empresas peruanas estarán presentes en esta feria de periodicidad bienal, considerada como la principal en el rubro de alimentos y bebidas del mundo.

ANUGA es visitada en cada versión por más de 163,000 profesionales de 147 países, siendo el 52% de ellos representantes de grandes empresas transnacionales con poder de decisión de compra.

Asimismo, el 56% de los visitantes son extranjeros, principalmente de Holanda, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, España, Polonia, Austria, Dinamarca y Grecia.

Por su dimensión, esta feria se subdivide en productos procesados, congelados, bebidas, carnes, lácteos, orgánicos, pastelería, frescos, maquinaria y equipo para la industria alimentaria y servicios y tecnologías para detallistas.

El Perú, con el apoyo de PROMPERÚ participa activamente desde el 2001, incrementando en cada edición el área de exhibición, expositores y sectores especializados.

Los empresarios peruanos estarán entre 6,700 expositores provenientes de todo el mundo, destacando por su número los de origen europeo, seguido de los asiáticos, americanos y australianos.

Esta participación se realiza con la finalidad de contar con una exhibición profesional de empresas de alimentos principalmente de la agroexportación, en concordancia con el potencial mostrado en los últimos años en el sector de frutas y hortalizas.

En versiones anteriores, la delegación peruana concretó negocios por cerca de US$ 50 millones, cifra que se espera mantener para la versión 2009.

En esta oportunidad, Perú estará representado por Danper Arequipa, Danper Trujillo, Sociedad Agrícola Virú, Gandules, Productos Extragel y Universal, Vínculos Agrícolas, Andenatura, Gloria, Aplex Perú, Interamsa Agroindustrial, Ursus Agro, Selva Industrial, Agroindustria Santa Lucía, Green Perú, Corporación Miski, Quiñónes & Associes, Consorcio Andenatura, Agromar Industrial, Procesadora, Hayduk, Candela Perú y Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.

Estas empresas mostrarán lo mejor de su oferta consistente en espárragos verde y blanco en conservas y congelados; mangos en IQF; alcachofas; jalapeños, pimiento piquillo; menestras; aceitunas; orégano; leche evaporada quinua; kiwicha; yacón; especias; maca orgánica en polvo, en cápsulas y gelatinizada; productos pesqueros congelados y en conserva,
Alerta Perú (PIURA)
PANAMERICANA TELEVISIÓN DESPIDE APERIODISTA CON 35 AÑOS DE SERVICIOS
Jueves 08 Octubre 2009
Magazine Norteño
El periodista Alejandro Gutiérrez Alama, trabajador de Panamericana Televisión - Filial Piura, fue abruptamente despedido por Carlos Huaman Dávila, jefe de la administración de dicha filial. El 29 de setiembre de 2009, dos días antes de celebrarse el Día del Periodista, Gutiérrez Alama, quien se desempeñaba como Director de Noticias de la edición matinal de Buenos Días Perú y 24 horas – edición mediodía y edición central – en la región Piura, sin explicación y documento alguno a la vista, fue notificado de forma verbal por el administrador que ya no trabajaba más en la televisora y que debía presentarse en Lima con el jefe de Recursos Humanos para conversar sobre su caso. Gutiérrez se constituyó a la sede principal de Panamericana Televisión en Lima y se entrevistó con el Jefe de Recursos Humanos, pero éste le dijo, que no lo había citado y que ya había sido notificado sobre su despido y, si tenía algo que reclamar, podría “quejarse o iniciar las acciones legales donde quisiera”. En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el periodista refiere que el Gerente Regional del Norte, Moisés O’brien, le había manifestado con anterioridad que “él ya no era rentable para la empresa” y que, no sólo, le recortarían su remuneración, sino que pasaría a trabajar en ventas. Precisamente fue la Gerencia Regional que comunicó al Jefe de Administración – así indicó Huaman al periodista –, para prescindir de los servicios del comunicador.
Pese a sus 35 años de servicios en dicha casa televisora, el periodista manifiesta que no fue liquidado y, además, le deben cinco meses de sueldo. Refiere también, que ante la denuncia realizada por el atropello laboral que ha sido objeto y exigir del pago de sus beneficios como trabajador, viene siendo hostigado con una serie de amenazas, entre ellas, de acciones legales en su contra
Piden en Foro sobre Ley del Artesano
Catacaos tendrá su Cite para la paja toquilla
Jueves 08 de Octubre 2009
Magazine Norteño
Confiados en las miles de mujeres que se dedican a este noble oficio, la comuna de Catacaos oficializó su pedido de poder contar con un Centro de Innovación Tecnológica, Cite, para la paja toquilla en el caserío de Narihualá.
Fue su alcalde, José More López, quien tras escuchar el anuncio de la congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo, quien propuso este ente para fortalecer y desarrollar esta actividad que dan prestancia y orgullo a Catacaos y el Perú.
Justamente la representante piurana, hizo suyo el pedido del alcalde de la capital artesanal de la regional, considerando que la misma estará dirigido a favorecer directamente, en el área rural a las mujeres de Narihualá y Pedregal, quienes destacan por su trabajo con la paja toquilla.
En el desarrollo del Foro de Implementación de la Ley del Artesano realizado en la comuna de Piura, del mismo modo se anunció que los otros dos lugares donde se plantea crear dichos locales son en la provincia de Talara y en Montero, distrito de Ayabaca.
Con ello además de Cite Joyería, que ya muestra resultados positivos a nivel mundial, Catacaos espera lograr en el breve plazo este nuevo centro para la paja toquilla.
More López expuso sobre los Concejos Locales de Fomento de la Artesanía, dentro de los cuales su distrito es el primero a nivel regional.