jueves, 26 de marzo de 2015

Alcalde de La Unión asegura que saldrá airoso de arbitaje con Consorcio La Unión y exigirán 5 millones de soles
Jueves, 26 de  marzo 2015
Magazine Norteño
Walter Ayala Antón alcalde La Unión, preocupado por crecida del rio Piura, propenso a aislar pueblos del Bajo Piura
Jueves, 26 de marzo 2015
Magazine Norteño
Walter Chumpitaz Panta, no esperemos que la margen derecha del rio Piura colapse por culpa de dique construido por American Potash
Jueves, 26 de marzo 2015
Magazine Norteño
En operativo inopinado
Decomisan más de 2 toneladas de pescado en Yacila
Jueves, 36 marzo 2015
Magazine Norteño
Golpe a la ilegalidad. En operativo conjunto, la Dirección Regional de la Producción y la Capitanía del Puerto de Paita decomisaron la madrugada de hoy 2.4 toneladas de caballa, que no contaban con la talla establecida para la comercialización, en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila.
La acción de control se inició a las 00:10 horas con la intervención a la embarcación “Don Manuel” de matrícula PT-2575-BM, la cual había extraído 4 toneladas del recurso hidrobiológico caballa.
Al momento de realizar la evaluación del muestreo biométrico, se determinó que el 90.14% de los ejemplares eran de tallas menores a las establecidas en la ley. Por lo que se procedió a decomisar el 50.09% del total, equivalente a 2,405 Kg del recurso hidrobiológico.
De acuerdo con el artículo 01 de la R.M. N° 209-2001, al recurso caballa se le otorga una talla mínima de captura de 32 cm con una tolerancia máxima de 20%.
“Continuaremos con estos operativos en coordinación con Capitanía para evitar que se deprede nuestro mar. Se tiene que cumplir y respetar la norma que regula a este sector”, señaló, Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción Piura.
                                      Distribución
El producto que se encontraba en estado fresco y apto para consumo humano directo fue donado al Gobierno Regional Piura para distribuirlo en las zonas de Cura Mori, Castilla, El Tallán y Piura.
Anuncian medidas concretas para mejorar salubridad de la bahía de Sechura
Jueves, 26 marzo 2015
Magazine Norteño 
Los esfuerzos por frenar la insalubridad, y por consiguiente los niveles de contaminación en la bahía de Sechura no cesan; de ahí la importancia de la jornada de trabajo realizada la mañana de hoy por los actores principales de este espacio interinstitucional.
En la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se reunieron funcionarios del Ministerio del Ambiente, Dirección Regional de Vivienda, Unidad Formuladora y Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional, además de la Municipalidad Provincial de Sechura y Delegada de Parachique; donde analizaron la situación y establecieron luego un cronograma de trabajo con acciones concretas a seguir.
Asimismo, se definieron plazos de procesos en marcha, seguimiento, coordinaciones y monitoreo, además de tareas de difusión e incidencia que permitan llegar al mes de noviembre en condiciones de superar medidas conminatorias por parte de los mercados europeos hacia donde va gran parte de la producción de conchas de abanico. Esto es alejar el peligro de veto a las exportaciones hacia el mercado europeo.
Un primer avance constituye la puesta en servicio del
 
sistema de Agua y Alcantarillado de la caleta Puerto Rico, donde se han invertido cerca de 9 millones de soles. Ahora la mira está puesta en resolver el mismo problema en Parachique, cuyo proyecto inicial está en proceso de reformulación por parte del Gobierno Regional, con apoyo técnico y financiero del Fondo Social Bayovar –Fospivay, esperándose llegar a noviembre al nivel de ejecución, en la medida que se exceptúe la factibilidad.
También se articularán los mecanismos necesarios en los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción,  dirigidos asegurar los recursos económicos para la ejecución de las obras. En tanto, se fortalecerán los niveles de coordinación con el grupo de trabajo que desarrolla el ordenamiento territorial de la zona marino costera.
Simultáneamente, se instalarán baños químicos, también se realizarán jornadas de sensibilización, acciones de seguridad, avisos informativos, campaña de limpieza de playas (ReEduca) en  instituciones educativas, asistencia técnica en cadenas de producción, salud ambiental, recojo de residuos sólidos, abatización, entre otras actividades que conlleven a presentar esfuerzos serios de protección de la bahía y por consiguiente de la calidad de la producción hidrobiológica.
Desagues colapsan en La Unión
Jueves, 26 marzo 2015
Magazine Norteño
Los pobladores de La Unión, aún continúan soportando los desagües que colapsan, sin que las autoridades hagan algo, frente a este álgido problema
Los moradores de la Calle Lambayeque cuadra 8 del Barrio San José, tiene soportar olores nauseabundos, que no pueden ni siquiera abrir sus puertas, así como las calles llenas de huecos y tierra que no se puede transitar libremente, incluso en algunos lugares las motos no pueden ingresar por estas calles del Barrio en mención, insistentemente esperan que la autoridad edilicia envie personal para dar solución a este grave problema que vienen soportando los pobladores desde hace más de cuatro días.
Focalizado en 89 colegios vulnerables
Ugel Piura pone en marcha Programa de Escuelas Seguras
Jueves, 26 marzo 2015
Magazine Norteño 
Para el 2015 se han focalizado 89 instituciones educativas de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori y Ventiséis de Octubre, que presentan algún grado de vulnerabilidad, ya sea por contar con infraestructuras antiguas que datan de más de 40 años o por estar ubicadas en zonas de riesgo de la cuenca del río Piura.
Esto se dio a conocer durante el lanzamiento del Programa Presupuestal  de Reducción de  la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) para este año, que contó con la asistencia de la directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez Tejada; la coordinadora local de Prevaed, Rosa Zapata Benites; y directores de los colegios focalizados.
Sánchez Tejada, en su saludo de bienvenida, destacó que el Prevaed busca incorporar la Gestión de Riesgo por Desastres en la comunidad educativa, a fin de que los docentes y los estudiantes de manera coordinada prioricen las medidas de prevención, reducción y control de los factores de riesgo de desastres en caso de fenómenos naturales, como las lluvias y sismos.
A su turno, la coordinadora de Prevaed precisó que este programa considera diversas actividades, como  talleres de fortalecimiento de capacidades para directores y docentes; así como la realización de cinco simulacros de sismo a lo largo del año, para promover la participación responsable de los estudiantes.
En la ceremonia también estuvieron presentes el coordinador regional de Prevaed, Florencio Zeta Carrera;  y el jefe de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga Mercedes
Proponen ruta intersectorial para la atención de victimas de trata de personas
Jueves, 26 marzo 2015
Magazine Norteño 
En nuestra región Piura, un total de 633 casos de trata de personas se han registrado desde el año 2004 hasta la fecha. La trata de personas es un delito internacional que viola los derechos humanos y es considerada como la esclavitud del siglo XXI.
Por ello la necesidad de elaborar y aprobar una ruta intersectorial para la atención de las victimas de trata de personas  en la región Piura y la incidencia para la creación y funcionamiento de la Unidad Especializada de atención a casos trata de personas en la Dirtepol; fueron los acuerdos suscritos durante una reunión multisectorial convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Ortelia Valladolid Bran, especialista de Desarrollo Social de la gerencia en mención hizo una exposición sobre el balance de trabajo de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de personas, e  informó que se ha realizado un estudio sobre “La situación de la trata en la Región Piura”, en el que se identifican rutas, perfiles de victimas, victimarios, usuarios, relación de bares y cantinas, entre otros.
“Queremos reconocer el trabajo de cada institución que se ha sumado a las diversas actividades, pero si debemos reflexionar que resulta importante seguir impulsando la descentralización de este trabajo en los gobiernos locales para que formulen e implementen políticas públicas en el ámbito de su jurisdicción para enfrentar la trata de personas”, reflexionó Valladolid.
La reunión multisectorial se realizó con la finalidad de obtener una respuesta efectiva del sector público en el nivel del gobierno regional y local, programas nacionales, operadores de justicia, sociedad civil y otros organismos de la región para hacer lucha contra este flajelo.
“Hemos realizado operativos de  información, sensibilización y seguimiento del ámbito de Piura y Castilla: 100 agencias de transporte, 60 hoteles, bares y cantinas de las capitales de provincias y algunos distritos de mayor vulnerabilidad”, dijo.
                                                                     Dificultades
Detalló que habido diversas dificultades, pidiendo a cada institución hacer una reflexión y asumir el compromiso que les compete para implementar acciones que contribuyen afrontar este delito. “Queremos hacer un llamado a las universidades públicas y privadas por su indiferencia, son pequeños los grupos de docentes y estudiantes universitarios que se involucran. A ello no se suma algunas instituciones del Estado, la sociedad civil, entre otras”, explicó. 
Habrá concurso del plato mala rabia, artesanía, circuito turístico, y otros   
Sechura se prepara para recibir a turistas por Semana Santa  
Jueves, 26 marzo 2015
Magazine Norteño
La provincia de Sechura se prepara para recibir a miles de turistas, que llegarán a esta cálida ciudad aprovechando el feriado largo, para vivir la devoción de la Semana Santa de un pueblo católico, así como para conocer la riqueza natural de sus atractivos turísticos, en una ruta que se puede tornar inolvidable.
Según informó la Municipalidad de Sechura, las celebraciones se inician el 29 de marzo (Domingo de Ramos), a las 7 am, con la ceremonia de bendición de las palmas en el Barrio Las Capillas, que incluye un recorrido procesional.  A las 8 am, es la santa misa en honor a la festividad del Señor del Huerto, en la capilla provisional de la IE San Martín.  
Las celebraciones eucarísticas en honor al Señor del Huerto, Señor de la Columna, Jesús de Nazareno, y recorrido procesional, continúan hasta el 01 de abril (miércoles Santo).  
LA MALA RABIA. El jueves 2 de abril, a las 9 am, en la calle Bolívar, se apertura la expo feria de Artesanía, con la participación de artesanos de la provincia. A partir de las 11 am, en el barrio Las Capillas, los visitantes también podrán disfrutar del concurso del plato mala rabia, donde participarán restaurantes y comedores populares de la localidad.  
A las 5 pm, habrá misa de la cena del Señor en la capilla del Monasterio. A las 7 pm, también se desarrollará la celebración eucarística, en la capilla de la IE San Martín, donde se hará lavado de pies, y otros.
El viernes Santo, a las 3 pm, será el Sermón de las siete palabras en la capilla de la IE San Martín. A las 4 pm se desarrollará también el Sermón de las siete palabras, en el Monasterio. A las 8 pm será el descendimiento del Santo Sepulcro y procesión.
LUGARES ATRACTIVOS. Si usted ha pensado en visitar Sechura puede aprovechar también para hacerlo el sábado 4 de abril. A las 9 am, se ha programado un tours gratuito por los principales atractivos turísticos como el médano blanco, museo de Chusis, los Manglares de San Pedro, Manglares de Chulliyache. Las inscripciones se hacen en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Sechura. A las 5 pm del sábado de Gloria, también habrá escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo en la capilla del Divino Cautivo en el AH Vicente Chunga Aldana. 
Energía y Minas anuncia que Catacaos Energy SAC ejecutará Central Hidroeléctrica Yuscay
Jueves, 26 de marzo 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) inició el 6 de marzo una primera reunión de trabajo con la empresa Catacaos Energy SAC para coordinar el inicio de la construcción de la futura Central Hidroeléctrica Yuscay. Así lo informó hoy el director de este sector, Ing. Héctor Olaya Castillo.
Asimismo, el funcionario regional indicó que próximamente estarán realizando una visita técnica de campo al área donde se instalará la Hidroeléctrica, para ver el estado actual del terreno; también se acordó en este espacio que la empresa concesionaria realizará las coordinaciones con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para la obtención del uso del terreno.
El director regional de Energía y Minas reconoció que este proyecto se debió ejecutar hace un buen tiempo atrás, pero por error de tipeo en la redacción del artículo séptimo de dicho contrato (dice: Resolución Ministerial, debiendo decir: Resolución Directoral) por este motivo no se hizo efectiva su ejecución.
Para resolver este pequeño impase detalló que se acordó elaborar una nueva adenda al contrato. “Aquí se incluye un nuevo cronograma de inicio de ejecución de obras, previa acreditación por parte de la empresa de caso fortuito o fuerza mayor, y aprobación por parte de la Drem Piura”.  
                                                 Transfieren funciones
Mediante Resolución Ministerial N 121-2008-MEM/DM, se declaró que el Gobierno Regional Piura concluyó el proceso de transferencia de funciones en materia de energía, siendo competente a partir de su expedición para ejercer las funciones señaladas en el literal d) del artículo 59 de la ley N 27867, ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Esto implica la función de impulsar proyectos y obras de generación de energía y electrificación urbano-rurales, así como para el aprovechamiento de hidrocarburos de la región; asimismo, otorgar concesiones para minicentrales de generación eléctrica.
En ese sentido con fecha 13 de septiembre del 2011 se emitió la Resolución Directoral N 090-2011-GRP-420030-DR, por lo cual se otorgó  a favor de la citada empresa la Concesión Definitiva para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en la futura Central Hidroeléctrica Yuscay, con una potencia instalada de 7.5 Mw, ubicada en el distrito de Las Lomas, provincia y región Piura.