sábado, 29 de septiembre de 2012


Comprende rehabilitación de agua potable y alcantarillado

MUNICIPALIDAD LICITA EL EXPEDIEN- 

TE TÉCNICO PARA LA AVENIDA GULMAN 

Sábado, 29 setiembre 2012
Magazine Norteño
Para el 10 de octubre, está previsto el otorgamiento de la Buena Pro de la contratación para la elaboración del expediente técnico del proyecto de rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado de la avenida Gullman en el tramo entre la calle Los Tulipanes en el A.H 31 de enero y la avenida Don Bosco.

La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, informó que este proceso marca el inicio para la recuperación de la principal vía de ingreso a nuestra ciudad. “Tras múltiples gestiones ante PROVÍAS, logramos obtener la viabilidad para intervenir en este tramo, ya que esta vía pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, explicó.
Asimismo, comentó que este proyecto se complementará con el mejoramiento de pistas y veredas. “Encontramos una ciudad en estado deplorable, poco a poco estamos trabajando para recuperar las principales vías de comunicación. Una vez que se haga realidad esta obra se va a beneficiar no sólo la población que radica en los asentamientos humanos San Pedro y Consuelo de Velasco, sino también los transportistas y pasajeros que por ahí transitan a diario”, puntualizó.
Cardenal Juan Luis Cipriani brindó un mensaje de paz y reconciliación

CATACAOS DECLARÓ VISITANTES 

ILUSTRES A DELEGACIÓN  ECLESIÁSTI-

CA DEL PERÚ, ESPAÑA Y ARGENTINA

Sábado, 29  setiembre 2012
Magazine Norteño
“Catacaos sigue siendo el bastión 
de la fe católica es por ello venimos con humildad a rendirle homenaje al pueblo Piurano y sobre todo al pueblo Cataquense, no pierdan ese amor a Dios y a la familia”, este fue el mensaje que el Excelentísimo Cardenal y Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani brindó a los pobladores de la Heroica Villa luego de participar en un recibimiento que organizó la Municipalidad de Catacaos y la Parroquia San Juan Bautista a la delegación eclesiástica que está participando en el Congreso teológico Internacional. 
El Arzobispo de Lima exhortó a la población a que cuiden a sus hijos y enseñándoles la fe y los invitó a seguir asistiendo a la misa dominical, “Si me permiten quisiera impartirles la bendición de Dios que es lo más grande que puede hacer un sacerdote”, expresó el cardenal.

El Cardenal Cipriani llegó con Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor Eduardo María Taussig Obispo de San Rafael- Argentina, Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina- Ciudad del Vaticano entre otras autoridades religiosas, todos ellos fueron condecorados por el Lic. Pablo Castro López con una medalla de la Ciudad y una resolución de Alcaldía declarándolos visitantes ilustres.
Por la ruta de la inclusión

MOVILIZACIÓN POR LA PRIMERA 

INFANCIA EN PIURA 


Sábado, 29 setiembre 2012
Magazine Norteño

“Por la Ruta de la Inclusión” es la denominación de la caminata que, por más de 250 kilómetros, y a través d
e caminos rurales de las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, unirá decenas de comunidades, con el objetivo de promover la importancia de la protección y el cuidado en la primera infancia de toda persona.
Esta es una de las actividades centrales que forman parte de la Movilización de la Primera Infancia, que el Gobierno Regional de Piura realizará en octubre, en coordinación con los gobiernos locales integrados al Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, así como de las instituciones públicas y privadas que lo conforman.
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, cuyo sector es responsable de la implementación del Sistema, presentó hoy, en conferencia de prensa, detalles de la citada movilización. El funcionario destacó que esta gran actividad es una muestra de la articulación de esfuerzos entre los niveles de gobierno central, regional y local, la comunidad organizada y el sector privado, que se viene impulsando desde el Sistema, con la finalidad de hacer partícipe a la población del mejoramiento de los servicios dirigidos a gestantes y niños y niñas hasta los cinco años de edad.
“Vamos a festejar a la primera infancia y lo que desde Piura se viene haciendo por nuestros niños y nuestras niñas”, enfatizó Vargas Gianella, al detallar que la movilización, además de la caminata, incluye también festivales de la primera infancia en los distritos articulados al Sistema. En el caso de las localidades ubicadas en la ruta propuesta, coincidirán con la llegada de los caminantes, y en el caso de los distritos por donde no pasará la caminata, se realizarán a lo largo del mes de octubre
Más de mil personas asistieron al primer día del Festival

EMPEZÓ EL FESTIVAL DE SABORES DEL 

NORTE CATACAOS 2012

Además Comuna de Catacaos y Moche firmaron convenio de Hermanamiento.

Sábado, 29  setiembre 2012
Magazine Norteño 

Sin duda alg
una que la gastronomía Piurana se ha convertido en uno de los puntales de desarrollo económico y turístico del Perú, ello quedó evidenciado en el primer día del Festival de Sabores del Norte Catacaos 2012. El Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro y la reconocida actriz - Ex Señora Mundo 2009, Olga Zumarán fueron los encargados de aperturar este espacio que congrega a lo mejor de la gastronomía Regional.
Son cerca de 35 establecimientos comerciales entre restaurantes y picanterías los que se encuentran ubicados en stands en los alrededores de la Plaza de Armas del Distrito, ahí se están exhibiendo y ofertando platillos tradicionales como el majado de yuca, cachemas a la parrilla, seco de chavelo, ceviche y otros platos que aún conservan el toque de sazón y sabor Cataquense.
La inauguración del Festival de Sabores del Norte también sirvió de marco para la firma de un convenio interinstitucional entre el Municipio de Catacaos y Moche, este convenio tiene el objetivo de hermanamiento entre ambas Ciudades para intercambiar experiencias en estrategias de promoción turística. Como representante del Alcalde Distrital de Moche, Dr. Roger Quispe, estuvo el Regidor Jorge Carrión Salas.
En su 76 aniversario

REALIZAN ACCIÓN CÍVICA PARA NIÑOS

Sábado, 29 setiembre 2012

Magazine Norteño

250 niños residentes en la ampliación Aledaños Kurt Beer, tuvieron una mañana diferente, gracias a la acción cívica realizada por los integra
ntes de la Policía Municipal, quienes dentro de las celebraciones por su 76 aniversario, realizaron una acción cívica en dicho lugar.
El jefe de la Policía Municipal, Genaro Lescano Valladolid, informó que escogieron la ampliación de Aledaños Kurt Beer, para hacer la acción cívica, debido a las carencias que sufren sus moradores.
Lescano recordó que las actividades por el 76 aniversario, se iniciaron el 23 de septiembre, con la participación en el izamiento y desfile dominical, continuando el 25 con la capacitación para su personal, mientras que el 26 y 27 se realizó el campeonato interno de fulbito.
Lescano, indicó que este 29 de septiembre a partir de las 10.00 a.m. se realizará la romería a la tumba de su antecesor, Moisés Trelles Ipanaqué, en el cementerio Metropolitano, dando pase luego a la sesión solemne, concluyendo luego con el almuerzo de camaradería.
En Montero

MARISOL ESPINOZA CRUZ INAUGURÓ V 

FESTIVAL DE LA PANELA


Sábado, 29  setiembre 2012
Magazine Norteño

Con gran algarabía y muchas esperanzas de seguir creciendo y mejorando la producción, se dio inicio al V Festival de la Panela Orgánica 
en el distrito de Montero. El evento fue inaugurado por la Congresista y Vice Presidenta de la República Marisol Espinoza Cruz, quien además participó de otras inauguraciones.
Al declarar inaugurada el V Festival de la Panela, Espinoza Cruz, destacó el esfuerzo de los productores, “empezaron casi de la nada, ahora que han avanzado no se duerman en sus laureles, sigan organizándose, sigan capacitándose. Es un gran logro que la sierra de Piura pueda colocar un producto en el mercado internacional, esto no ha sido gratuito, es fruto de su esfuerzo; ahora tienen el reto de caminar a la competitividad, eficiencia y seguir trabajando por el desarrollo”, indicó.
Por su parte, Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE, destacó el apoyo de la Vice Presidenta de la República, “tenemos la oportunidad de contar con el apoyo de la Vice Presidenta y Congresista de la República. Tenemos la oportunidad de que el apoyo social vaya acompañado del desarrollo económico, tenemos que seguir fortaleciendo nuestras organizaciones, mejorando nuestra productividad y seguir colocando nuestros productos en el mercado internacional”, puntualizó.
Marisol Espinoza, autoridades, representantes de organizaciones y pobladores de Montero, así como delegaciones de Colombia, Ecuador y Costa Rica, visitaron cada uno de los stands con productos orgánicos del distrito y de otras zonas de la región. 
Inauguración de obras
La primera Vice Presidenta y autoridades locales, como parte de las actividades por el V Festival de la Panela, también inauguraron la construcción de pistas y veredas en el Jirón Luz y Jirón Fernando Campos, obra que se ejecutó con una inversión municipal de más de 400 mil soles.