lunes, 5 de mayo de 2014

Después de multitudinaria marcha de ronderos
Manuel García Carhuapoma regresó a la Municipalidad de Pacaipampa
Lunes, 5 de mayo 2014
Magazine Norteño
Después de una multitudinaria marcha de ronderos y ronderas realizada este domingo en el distrito de Pacaipampa, el alcalde Juan Manuel García Carhuapoma, regresó esta mañana al Palacio Municipal para reasumir sus funciones. Acudió resguardado con un contingente policial de más de medio centenar de efectivos, pero las actividades se desarrollaban con normalidad, como cualquier lunes. Mientras tanto, los ronderos ahora se alistan a preparar la documentación oficial para invitarlo a una asamblea general donde pueda rendir cuentas a la población.
Juan Manuel García Carhuapoma, fue suspendido el año pasado, por tener un proceso judicial que lo declaraba culpable de malversación de fondos y peculado en agravio del Estado. Sin embargo, el siete de marzo de este año, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima, lo absuelve y ordena se archive el proceso de manera definitiva.
Jimmy Chuquicuzma Calle, coordinador de Rondas Campesinas, de este distrito, indicó que las rondas son autónomas, democráticas y pacíficas, “ayer (domingo) hemos estado en la marcha pacífica 2500 ronderos, entre hombres y mujeres, hemos expresado nuestro rechazo al retorno del alcalde (Juan Manuel) García Carhuapoma. Las rondas, hemos iniciado una lucha para que las cuentas sean claras, y lo que haremos es enviarle un oficio al alcalde invitándolo a una reunión con ronderos y ronderas, donde responda por las obras mal hechas y otras inconclusas, tiene que rendir cuentas. Eso es lo que haremos, y seguiremos denunciando las irregularidades, antes las autoridades competentes”.
Por su parte, Esgardo Cruz García, presidente de la Central de Rondas Campesinas, indicó que las rondas se mantendrán vigilantes, “la lucha recién empieza. No somos violentistas como nos dicen, somos pacíficos, y esta multitudinaria marcha de más de 2 mil ronderos es pacífica, pero no queremos que la corrupción siga en la Municipalidad de Pacaipampa. Por eso es que hemos iniciado esta lucha”.
A la marcha del domingo llegaron ronderos de todo el ámbito distrital, al promediar el mediodía se movilizaron de manera pacífica por las principales calles del pueblo, para luego desarrollar un mitin en la Plaza de Armas. No hubo ningún incidente y siempre contaron con el resguardo policial.
Montero celebra sus 79° aniversario 
 Lunes, 5 de mayo 2014
Magazine Norteño

Con una serie de actividades, el distrito de Montero en la provincia de Ayabaca, conmemora sus 79 aniversario como tal, las actividades se iniciaron desde el 1 de mayo y culminan el día martes 6 de mayo.
Por tal acontecimiento, la autoridad edlicia Marco Antonio Merino Arias, hizo mención de importantes obras como reconstrucción de aulas para las Instituciones Educativas, trochas carrozables en diferentes caseríos del distrito, etc, etc.