lunes, 14 de septiembre de 2015

Ing° Marcelino Morales, Alcaldes y Junta de Regantes, visitaron la Joya, en esta zona por ser curva, deberían ejecutar trabajos de enrocados, espigones y buen encauzamiento, hay que apostar por obras definitivas 
Lunes 14 septiembre 2015
Magazine Norteño
La Arena juramenta Comité Distrital de Atención a la Primera Infancia
Lunes, 14 septiembre 2015
Magazine Norteño 
Este viernes 18, La Arena se sumará al trabajo articulado a favor de los niños y niñas menores de cinco años, al instalar el Comité Distrital de Atención a la Primera Infancia, con el objetivo prioritario de continuar disminuyendo el índice de desnutrición crónica infantil, que llega a 32%.Según dio a conocer el responsable del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi), Marco Merino Arias, se ha logrado concertar con los representantes de las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades por la niñez; principalmente, gracias a la voluntad política demostrada por el alcalde del distrito, Harrison Talledo.
La primera acción que desarrollará el comité distrital, integrado por los representantes de Salud, Educación, gobernación política, jueces de paz, agentes municipales, el programa Juntos, la Iglesia Católica y la ONG Plan Internacional;  será elaborar su Plan Articulado de Atención Integral de la Primera Infancia, que establece resultados medibles en relación a los servicios prestados a los menores en salud, educación, identidad.
El acto de instalación del comité y su equipo técnico, se desarrollará a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Municipal de La Arena. Después de la ceremonia protocolar, se realizará una capacitación dirigida a las promotoras del Programa Regional de Atención Temprana (PRAT) “Familia Feliz” que empezará a funcionar en la zona, al constituir una estrategia del Sirepi.
El PRAT empezará a operar en 17 comunidades, incluyendo a la capital del distrito, y estará  a cargo de 23 promotoras y una acompañante (monitora). Catorce de las promotoras serán contratadas por el gobierno local y 11 por el gobierno regional.
Luego de su capacitación, las promotoras realizarán un levantamiento de información en cada comunidad, a fin de conocer el número de hogares con niños y niñas menores de dos años que atenderán, así como mujeres en estado de gestación.
 Índice de desnutrición
El índice de desnutrición crónica infantil disminuyó en el último semestre 3.2 por ciento, en La Arena.
Instruirán a internos y familias sobre riesgos del FEN
Lunes, 14 septiembre 2015
Magazine Norteño 
Los internos del penal de Río Seco no son indiferentes a la situación que se vive en la región con respecto a un eventual Fenómeno El Niño, motivo por el cual el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) mantendrá charlas con ellos para que sepan lo que se viene haciendo y lo que tienen que hacer ellos para salvaguardar la seguridad de sus familias; aseguró el secretario técnico de esa entidad, abogado Keelman Saavedra Vidangos.
Este fue uno de los acuerdos que tuvo dicho ente y el Comité Regional de Defensa Civil con funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en la sede regional, para intercambiar información sobre los planes de prevención de uno y otro lado con el fin de afrontar el fenómeno pluvial de forma más efectiva.
Asimismo, se vio el tema de seguridad en los penales y los problemas que puedan presentar. Esta labor será extensiva además con las madres y padres de familia ubicados en zonas inundables, para que conozcan el riesgo al que están expuestos, porque el agua siempre buscará su cauce.
En la cita se compartió información de las áreas inundables, resaltando en el caso nuestro la zona de Castilla, el dren Maldonado y Los Polvorines; además de como los funcionarios del Inpe manejarían la amenaza del FEN en los propios penales.
  Zona vulnerable
La reunión también sirvió para poner en evidencia que en el penal de Río Seco se cuenta con una zona vulnerable, en donde se ubican las remalladoras y máquinas de coser industriales, por lo cual hay en el corto plazo una tarea pendiente que hacer para evitar que sean afectadas por las lluvias.
“Debemos por lo menos conseguir plásticos para cubrir la maquinaria, a fin de que los internos sigan produciendo y generando ingresos para su casa, y a la vez aprovechen su tiempo libre”, repuso Saavedra.   
Ante esta circunstancia, el Inpe no fue ajeno a requerir apoyo al Gobierno Regional, pero se dejó en claro que este organismo no maneja fondos, y para compensar esto viene entablando alianzas con la empresa privada.
Es en este marco que últimamente el centro comercial Real Plaza ha facilitado mobiliario para los internos del Centro de Convivencia Carcelaria, organizados en producir y capacitarse. 
Este miércoles se tendrá una reunión con el gerente general de operaciones de ese establecimiento, debido a su interés de destinar un pequeño fondo económico para afrontar esta eventualidad. Igual interés ha mostrado Real Plaza para trabajar con la Municipalidad Provincial de Sullana, en lo referente al plan de manejo de riesgo.
Gobernador regional inspecciona inicio de trabajos de pavimentación de la avenida Vice
Lunes, 14 septiembre 2015
Magazine Norteño 
La tercera etapa de pavimentación de la avenida Vice y de los tres jirones aledaños a la zona ya se inició, y hoy el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, lo comprobó en una inspección inopinada a la obra, que estaría culminando a mediados de diciembre, junto al cuarto componente correspondiente a la iluminación.
Esta mañana, Hilbck se reunió en plena obra con los ingenieros residentes, supervisores y representantes de la contratista Yaksetig, que ejecuta el proyecto, donde verificó que luego de haber existido un retraso en la obra por pagos de adicionales de algunos trabajos no considerados en el expediente técnico, ya las labores iniciales están a toda marcha.
El mandatario regional informó que la pavimentación, que tiene una inversión de más de 5 millones, estaría culminando en el mes de diciembre y a pesar de que podría haber lluvias se espera que no afecten el término de la obra.
Hilbck brindó su respaldo a la propuesta de que las aguas de la cuenca de Ignacio Merino puedan desaguar de dos formas: Uno por el dren  César Vallejo y la otra por la avenida Vice, dado que con la existencia de una cámara de bombeo y la reciente instalación de una línea de impulsión hacía el río se podría realizar fácilmente la evacuación de la mitad o gran parte de las aguas que inundan esta urbanización.
“Se está considerando esa posibilidad y se evaluará con el contratista para optar por esa propuesta en caso de emergencia y que las aguas de la cuenca de Ignacio Merino pueden desaguar a través de la línea de impulsión de la avenida Vice hacia el río”, dijo Hilbck.
 Cuatro carriles en la Av. Vice
El proyecto de la pavimentación consiste en el mejoramiento de 0.584 Km. a nivel de carpeta asfáltica en caliente a lo largo de toda la avenida Vice, entre la Av. Sánchez Cerro y Andrés A. Cáceres, así como los jirones 1, 2,3 con adoquines de concreto. Además, constará de 04 carriles con superficie de rodadura, estacionamiento, veredas a ambos lados de la calzada, veredas de concreto y señalización, tanto horizontal y vertical.
El coordinador regional de las URE Luis Escudero destacó que  talleres generaron el interés de la juventud peruana por participar en el debate de los asuntos políticos nacionales
 VOLUNTARIOS ELECTORALES CAPACITARON A ESCOLARES DE ONCE REGIONES DEL PAÍS
 Lunes, 14 de septiembre 2015
Magazine Norteño
En el marco del Día Internacional de la Democracia y a escasos meses del proceso electoral 2016, estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas –ubicadas en once regiones del país– fueron capacitados en los talleres “Juventud, democracia y política”, que organizó la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana con el apoyo de las Unidades Regionales de Enlace (URE) del Jurado Nacional de Elecciones.  
En la actividad, los voluntarios del JNE capacitaron a los jóvenes sobre temas de actualidad nacional, coyuntura electoral y la situación política y social que vive nuestro país, así como el papel de la juventud en los procesos electorales.
El coordinador regional de las URE Luis Escudero Ibañez destacó que estos talleres buscan generar el interés de la juventud peruana a fin de que participen en el debate relacionados a asuntos políticos que se presentan en el Perú.
“Es nuestro deseo contribuir a que los jóvenes tengan mayores conocimientos para evaluar los mensajes de los actores políticos y desarrollen sus capacidades de propuesta política que fortalezcan su rol como ciudadanos”, anotó.
Así por ejemplo, el funcionario informó que los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios “Manuel Escorza Hoyle” de Piura, “San Juan” de Trujillo y “Guillermo Billinghurst” desarrollaron sus habilidades para liderar procesos de promoción de una conciencia cívica ciudadana.
Finalmente, recordó que las URE, instancias descentralizadas del JNE, se encuentran al servicio de la población en las ciudades de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali.
“Una muestra de la modernización de la gestión pública al servicio del ciudadano la vemos con el trabajo de las URE. Desde el JNE, hacemos todos los esfuerzos para acercarnos cada vez más a nuestros compatriotas”, afirmó.