lunes, 16 de enero de 2012

Trabajos se iniciaron dos meses después de lo programado:

OBRAS DEL CUENCO AMORTIGUADOR CON RIESGO DE PERDERSE
Lunes, 16 Enero 2012
Magazine Norteño
El riesgo de perder lo ejecutado dentro de las obras de protección del cuenco amortiguador de la presa Poechos, y junto a ello una inversión de más de 33 millones de nuevos soles, podrían perderse si es que los niveles hidrológicos continúan en aumento en las siguientes semanas.
Según señaló el presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura -Tumbes, Emilio Ruesta Zapata, durante la última reunión que se llevó a cabo con los representantes del Comité Técnico del Chira Piura, Gobierno Regional y Juntas de Usuarios se les informó que los trabajos estaban en un avance del 37%.
Como se sabe, esta obra debió de iniciarse la primera quincena del mes de agosto, sin embargo debido a las observaciones en el concurso y luego la demora en el proceso de entrega de material proveniente de Holanda retrasaron el inicio de los trabajos hasta mediados del mes de octubre.
Esta demora implica que de iniciarse el pico lluvioso en las siguientes semanas, la fuerza del caudal arrastraría todo el avance de obra que se viene ejecutando en el “alivia
dero”, con lo cual la inversión de 33 millones 374 mil 708.6 serían llevados literalmente por el agua.
Actualmente para que el Consorcio NorPerú pueda ejecutar los trabajos, se ha cerrado el aliviadero y se vienen evacuando un promedio de 70 m3 de agua por el canal Daniel Escobar y otros 35 m3 por el canal de derivación de la Hidroeléctrica. Esto hace una capacidad de evacuación diaria de 105 m3
Sin embargo, de acuerdo a los reportes de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Chira Piura, el 12 de enero último se registró una avenida de 214.28 m3 de agua; de los cuales sólo se evacuó 111.27 m3.
“Esto quiere decir que en algún momento la represa no va a poder soportar y se va a tener que usar el aliviadero para evacuar todo ese caudal. Con lo cual se perdería todo el avance de los trabajos y por consiguiente la inversión”, señaló Ruesta Zapata, quien estimó que si los trabajos se hubieran iniciado en agosto el avance sería del 60%.
Este panorama podría ser más caótico si los picos del ciclo lluvioso se adelantan, y las probabilidades apuntan a ello.

“El Consorcio Norperú se ha comprometido a entregar el tramo más difícil de la obra el 28 de febrero y luego continuar con los trabajos a mediados del mes de abril. Pero hasta esa fecha quién nos garantiza que no se presentará una fuerte lluvia. Los técnicos conocen la hidrología de Poechos y no debieron permitir que se ponga en riesgo esta importante obra”, agregó.
MIGUEL CHECA: ESCOLARES PARTICIPARÁN EN TALLERES DE MÚSICA
Lunes, 16 Enero 2012
Magazine Norteño
Este mes de enero un promedio de 50 niños del distrito de Miguel Checa podrán participar de un verano diferente, gracias a los talleres de música para menores en edad escolar, entre los 7 y 14 años de edad.
Para ello el alcalde del distrito de Miguel Checa, Pedro Zapata Socola, informó que la comuna local firmó un convenio con la empresa de energía Maple Etanol S.R.L, a fin concretar este taller vacacional que será completamente gratuito.
“La música está siendo introducida en la educación de los niños debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz”, explicó la autoridad edil.
Cabe indicar que el objetivo es que los niños, además de entretenerse, se eduquen y conozcan las estructuras musicales y como deben organizarlas para recrear una melodía.
Todo este aprendizaje proporciona un sentido de organización en el mundo en el que se desenvue

lven, mejorando así su capacidad auditiva, memoria y aprendizaje.
Según Gabriela Chunga Saavedra, encargada de dicha labor, explicó que este taller se realizará en dos etapas dictándose talles de flauta, zampoña, cajón, así como banda rítmica.
Las inscripciones se encuentran abiertas en las instalaciones de la Biblioteca Comunal Municipal; por lo cual el alcalde invitó a los padres de familia a aprovechar esta oportunidad, ya que en el distrito no hay escuelas ni centros especializados donde los niños puedan desarrollar su talento musical.

Cabe indicar que de acuerdo al convenio marco, la empresa Maple se compromete a la contratación del profesor, así como instrumentos musicales para las clases de los niños.