martes, 15 de marzo de 2011

Precio de agua que pagan los pobres es una injusticia!
CANDIDATO AL CONGRESO: JUAN JOSÉ DIAZ "SERÉ LA VOZ DE LOS SIN AGUA"
Martes, 15 Marzo 2011
Magazine Norteño 

Mi compromiso es seguir explicando, sobre todo a los más pobres, que la concesión es la mejor salida al problema de agua y desagüe que azota  todo Piura, porque con la concesión se puede ganar mucho y hay poco que perder”, dijo el candidato Juan José Díaz, el No. 1 por Piura, en el partido de Fuerza 2011. Díaz agregó que de ser elegido será la voz de los que no tienen agua, pero con mayor eco como representante de Piura, y en su momento, “lideraré esta gran marcha de los “sin agua”, para obligar a que este problema se solucione de una vez por todas”, expresó.

Protesta en Talara
Asimismo, sostuvo que no es posible hablar de crecimiento y desarrollo si antes no se soluciona el pedido urgente de ¡agua! que hacen miles de pobladores del departamento. “Sólo para que tengan una idea, hace más de tres semanas que Talara no tiene agua. Sí, esta provincia -bendecida con petróleo- no tiene agua. Negritos, muchos más días. Lamentablemente, esta situación hizo que ayer la gente salga a las calles y bloqueen carreteras, paras escuchados”.

Juan José Díaz señaló que esta misma situación se repite en poblados de Piura, en Paita. “Es una realidad compartida por toda la región. Hace algunos días, en mi visita a Paita, me informaban que recibían una dotación de agua cada quince o treinta días”.
Integrantes de Comité se reunirán el lunes 21 con alcaldesa Ruby Rodríguez en Lima
POR FÍN SE CREARÁ NUEVO DISTRITO DE PIURA , "VEINTISÉIS DE OCTUBRE"
Martes, 15 Marzo 2011
Magazine Norteño
Después de 28 años de ardua lucha, por fin se hará realidad el proyecto de creación de un nuevo distrito en el sector oeste de Piura, cuyo nombre llevará “Veintiséis de Octubre”, y que albergará a 46 asentamientos humanos de este sector con aproximadamente 180 mil habitantes.
Así lo dio a conocer el Secretario del Comité Pro Distrito “Veintiséis de Octubre”, Humberto Toro Carhuapoma a la alcaldesa Ruby Rodríguez, quien además le manifestó que este proyecto fortalecerá aún más el desarrollo de Piura y por ende del municipio piurano.
Asimismo, Humberto Toro le dijo a la autoridad
 edil que el expediente del proyecto 2010-319.43 en estos momentos está en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que le pidió a la alcaldesa que ayude en el aspecto político para agilizarlo, ya que también están recibiendo el apoyo de varios congresistas. “La Municipalidad de Piura nos debe apoyar como institución política para mediar ante el Consejo de Ministros, también necesitamos el apoyo de todas las fuerzas vivas de Piura así como de la sociedad civil”, enfatizó.
En esta reunión acordaron con los seis integrantes del Comité Pro Distrito viajarán a Lima este domingo y se encontrarán el lunes 21 con la alcaldesa Ruby Rodríguez en la ciudad capital para darle continuidad al proyecto ante las autoridades nacionales.
“Queremos que la alcaldesa Ruby Rodríguez forme parte de este gran proyecto porque su nombre quedará grabado en la historia piurana”, sostuvo Abraham Parrilla Troncos, vicepresidente de este comité.
La autoridad edil estará en la ciudad capital desde el viernes 18 y se reunirá con el Ministerio de Vivienda para ver el tema de saneamiento en Piura.
Los asentamientos humanos que integrarán este nuevo distrito son San Martín, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Santa Julia, San José, Consuelo de Velasco, San Sebastián, Enace,
entre otros.
Por último Toro Carhuapoma manifestó que el año pasado ya han cumplido con presentar el último requisito que es la demarcación territorial de la región y provincia de Piura.


STEFFANI VALDIVIEZO PRESIDIRÁ FESTEJOS DE TALARA
Martes 15 Marzo 2011
Magazine Norteño 
MIS TALARA STEFANNY VALDIVIEZO
Luego de la Ceremonia De Inauguración de la Feria Talara 2011, a cargo del Alcalde Provincial, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, se realizó el tradicional certamen de belleza Señorita Talara, que para su Edición 2011, contó  con la participación de 14 candidatas, quienes derrocharon  elegancia en una noche anunciada para el esplendor de las bellas damas.

El jurado calificador, compuesto por  los representantes de las Fuerzas Armadas y Autoridades Representativas, evaluó distintas facetas de las candidatas, como la pasarela en traje de noche, traje casual, la pregunta de rigor que  se ha convertido en un aditamento estratégico en esta clase de eventos.

Finalmente, el jurado dio como ganadora máxima a la Srta. Steffani Melvaluz Valdiviezo Alburqueque, representante de Spa Elysi, quien se corono como Miss Talara 2011 y será  la nueva soberana por los próximos 365 días.

El premio a Miss Simpatía recayó en la Srta. Vania Melisa Olaya Prado, representante de Sara´S Boutique. Marcia Mirella Sirlupú Puccio, del Instituto Global,  se llevó el mérito de Miss Fotogenia.

Estuvieron presentes en el evento, el Alcalde Provincial de Talara, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, la Consejera Regional por Talara, Srta. Mónica Juárez  Haro, entre otros.
En la Región Piura
6% DE MUJERES OCUPAN UN CARGO DE ALCALDESA
Martes 15 Marzo 2011
Magazine Norteño
Con el lema “Ni el 30 ni el 40%, sencillamente iguales” el movimiento de mujeres de Piura y el Perú, intenta señalar que la participación política de las mujeres no se reduce a un tema de cuotas de género.
Se trata de brindar mayor participación de las mujeres en puestos de decisión y en puestos de elección popular y para ello se requiere del empoderamiento de las mujeres dentro de los partidos políticos, señaló Gladis Robles Gamarra, durante su presentación en el Foro Público Democracia y Participación Política de las Mujeres, organizado por Radio Cutivalú y CESIP.
La especialista del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones, agregó que actualmente no existe paridad, ni se respetan las cuotas de género en las listas de los ministerios, juntas directivas y presidencias ejecutivas.
En términos de cifras, Flor Chávez, especialista en género y representante de Radio Cutivalú, precisó que en la región Piura, de 396 regidurías electas, solo 100 son ocupadas por mujeres y de ellas solo 10 son primeras regidoras. Asimismo de 64 alcaldes electos, cuatro son alcaldesas (Piura, Castilla, Amotape y El Arenal).
Ambas especialistas coincidieron en señalar que se debe visibilizar y erradicar la “práctica del trampolín”, que significa usar a las mujeres sólo para llenar las listas de los movimientos y partidos políticos. Asimismo, hicieron un llamado a luchar y unir esfuerzos para lograr la ley de alternancia en las listas electorales y en las cuotas de pue
Deysi Ontaneda Candidata al Congreso por Fuerza Radical
stos elegibles.
En el foro público que reunió a mujeres autoridades, mujeres de organizaciones y candidatas al congreso, las aspirantes al parlamento mostraron una actitud sensible frente a una gestión congresal con equidad de género.