viernes, 15 de mayo de 2015

Para terminar con el conflicto de limites con Vice, la decision debe tomarla la PCM, así indicó Walter Ayala alcalde de La Unión
Viernes 15 mayo 2015
Magazine Norteño
Elvira Carhuapoma, Alcaldes de Centros Poblados exigen mejoras en vías de comunicación, Gobernador Regional canalizará inquietud
Viernes 15 mayo 2015
Magazine Norteño
Director Regional de Educación,pide a PPFF buscar la manera de erradicar el dengue en las IIEEs, y asgura no tener conocimiento de robo de dinero de Oficina de l Director de IE Hnos Meléndez de La Unión 
Viernes 15 mayo 2015
Magazine Norteño
No se puede trabajar bajo amenazas, ni chantajes, referente a personas que creen tener amigos en la DREP, así se pronunció Jefa de Imagen del Gobierno Regiona
Viernes 15 mayo 2015
Magazine Norteño
Gobierno Regional brindó campaña médica en el distrito de La Arena
Viernes, 15 mayo 2015
Magazine Norteño
En el distrito de La Arena se atendieron a 488 personas de todas las edades en las diferentes especialidades, como medicina general, oftalmología, obstetricia, ecografías, odontología, psicología y fisioterapia, además de cosmetología y farmacia gratuita. La actividad se llevó a cabo en la plaza principal de esta zona del Bajo Piura.
En esta ocasión también se contó con el apoyo del Establecimiento de Salud I-III La Arena, quienes tuvieron a cargo una campaña para descartar personas enfermas con dengue. El nombre de la actividad se denominó: “Captación de pacientes febriles para descartar malaria y dengue”, la cual consiste en tomar una muestra llamada Toma de Gota Gruesa de Sangre, que sirve para determinar si tiene plasmodium vivax (Malaria) o dengue. Si el análisis sale positivo se refiere al médico para ser evaluado y posteriormente se le de tratamiento. 
Cabe resaltar que en este distrito se han encontrado dos casos importados de dengue pero no son autóctonos sino de otros lugares, pero ya están siendo tratados para evitar contagio. En esta campaña se encontraron tres casos de sospechosos de dengue que fueron derivados a los médicos para ser descartados o empezar su tratamiento.
El jefe del departamento de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Alberto Morales Rosas, manifestó estar agradecido por la campaña realizada por el Gobierno Regional a través del Programa de Apoyo Social, ya que es de mucha utilidad y ayuda a los pobladores más necesitados y de bajos recursos. Agradeció también la donación de 250 kilos de banano orgánico que benefició a un promedio de 120 familias.
Niñas y niños paiteños se benefician con kit educativo de Soporte Pedagógico
Viernes, 15 mayo 2015
Magazine Norteño
Pensando en beneficiar a la comunidad educativa paiteña, se entregaron 5.200 mochilas y kits educativos para estudiantes del primer, segundo y tercer grado de primaria de las veintiséis escuelas focalizadas de la estrategia Soporte Pedagógico, que viene promoviendo el Ministerio de Educación en coordinación con el Gobierno Regional Piura, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Paita.
La ceremonia de entrega de mochilas y del kit educativo que contenía cuadernos, lapiceros, lápiz, borrador, tajador, tijeras, temperas, plastilinas, colores, reglas y crayones, se realizó en la I.E Juan Pablo II. Los pequeños estudiantes se mostraron felices al recibir el material educativo que los ayudará a mejorar sus aprendizajes.
El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, explicó que la estrategia de Soporte Pedagógico ha dado resultados el año pasado porque acompaña a más maestros, a más escuelas polidocentes y eso ayuda a subir en la mejora de los aprendizajes. Ahora interviene a 326 escuelas lo que representa el 77% de estudiantes de segundo grado.
“Tenemos la intervención del Pela Rural, de las empresas privadas y de las ONGs, por eso los resultados no pueden ser diferentes. Comenzaremos hablar de Piura a nivel de país, la meta  propuesta es el 32%. Es algo histórico, la región Piura ha ocupado el primero lugar en comunicación y el cuarto puesto en Matemática”, resaltó la autoridad educativa.
Por su parte, la directora de la Ugel Paita, Cecilia Tume Ruiz, indicó que desean que los niños de Paita, en un futuro, sean buenas personas y profesionales, por eso les pidió a los maestros dedicación. Asimismo, explicó que en las aulas encuentran diferentes realidades que los profesores tienen que trabajar y dedicar más tiempo a los niños que lo necesitan.
“Los niños y niñas por las tardes van a fortalecer sus capacidades para lograr los aprendizajes que deseamos. Espero que los niños vengan con alegría a estudiar. Estamos siguiendo de cerca este trabajo”, enfatizó.
Atienden requerimiento de 5 plazas docentes a Cetpro Ayavaca
Viernes, 15 mayo 2015
Magazine Norteño 
El Cetpro Ayavaca ha sido atendido por la Ugel de esta provincia, con 5 docentes más, con la finalidad de brindar una educación técnica de calidad. Desde hace varios años se venía solicitando las 5 plazas docentes presupuestadas, “para darle sostenibilidad a este centro de estudios que atiende de manera permanente a los estudiantes en los talleres de confección textil, panadería y cocina, turismo, cuero y calzado, y bordados computarizados. Es en esta gestión que recién se nos está atendiendo”, indicó José Granda Galvez, director del Cetpro Ayavaca.
Por su parte, Lino Villalta Quispe, director de la Ugel Ayavaca, indicó que se tomó la decisión de cubrir estas 5 plazas, con la finalidad de hacer una educación más eficiente. “Nuestra función como servidores de educación es apoyar en la formación de estudiantes con un alto nivel de eficiencia para lograr con éxito su inserción en el mercado laboral, como micro empresarios o como empleados. Esto significa hacer pertinente la oferta educativa, que responda a las necesidades del desarrollo local y oportunidades del mercado, aprovechando las potencialidades locales”, puntualizó.
El Cetpro Ayavaca fue creado por R.D.Z. Nº 172, el 28 de marzo de 1980, con el nombre de Programa de Capacitación Profesional Extraordinario (PROCAPE), autorizándose los cursos ocupacionales de industrias del vestido, artesanías y agropecuarias. En sus inicios funcionó en el local del ex Instituto Nacional Agropecuario, donde hoy se ha construido el Coliseo Cerrado.
Desde el año 2007, el Cetpro Ayavaca viene siendo atendido por el Proyecto Aprobab II que financia la Unión Europea en convenio con el Ministerio de Educación, para el equipamiento, mantenimiento de la infraestructura y capacitación docente.
En Chulucanas juramentó primer Comité Provincial de Primera Infancia de la región
Viernes, 15 mayo 2015
Magazine Norteño
Con la juramentación de su Comité Provincial de Primera Infancia, Chulucanas se convirtió en la primera provincia en integrarse formalmente al Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), cuya implementación viene liderando el Gobierno Regional Piura, con el objetivo de fortalecer el trabajo concertado entre gobiernos e instituciones, para la reducción de la desnutrición y la anemia infantil.
“Felicitamos al gobierno regional y a todos los actores involucrados en la consecución de tan importante logro como es trabajar por la primera infancia, es por ello que invoco a todas las instituciones públicas, sociedad civil y a los que conformamos este comité, a trabajar por la niñez de nuestra provincia que tanto nos necesita”, fueron las palabras del alcalde provincial, José Montenegro Castillo, luego de juramentar como presidente de este espacio, en acto público realizado en el Teatro Municipal de Chulucanas.
El burgomaestre reiteró el compromiso de cumplir con el cargo encomendado, al asegurar que como presidente del Comité Provincial de Primera Infancia, liderará cada reunión de planificación y ejecución de acciones concertadas ya que considera valioso y fundamental trabajar en esta etapa de la vida. “De ello va a depender que en adelante tengamos mejores personas y ciudadanos, por eso tenemos que brindarles la mejor atención”, sostuvo.
Posteriormente, Montenegro tomó juramento a representantes de instituciones integrantes del comité: el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Aníbal Calle Chumacero; el director de la Ugel Chulucanas, Santiago Almestar Juárez; jefe de la Agencia Agraria, Walter Arboleda Adrianzen, así como representantes de la Policía Nacional, Gobernación Política, Diócesis de Chulucanas, Demuna, Reniec, Centro Emergencia Mujer, entre otras instituciones de la provincia.
Subregión de Salud
Anibal Calle, director de la Red de Salud, aseguró que el flamante comité será una fortaleza para el sector salud, y garantizó la plena participación de los equipos responsables de dos programas estratégicos para el desarrollo infantil temprano: el Programa Materno Neonatal, centrado en la atención de las gestantes; y el Programa Articulado Nutricional, dedicado a brindar el paquete de atenciones a niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad.
Asimismo, precisó que el área de Informática y Estadística mantendrá informado al comité, acerca de los avances en los indicadores relacionados con la primera infancia.
INICIA TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO DE SUYO
Viernes, 15 mayo 2015
Magazine Norteño
En cumplimiento con la Ley Orgánica Municipales, y Ley Nº 28056 Ley Macro de Presupuesto Participativo, la Municipalidad Distrital de Suyo llevo a cabo el I Taller para el Proceso de Presupuesto Participativo por Resultados 2016, donde asistieron representantes de las diferentes organizaciones e instituciones, además de la población en general del ámbito distrital.
La actividad dio inicio con las palabras de inauguración del alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino, quien dio a conocer cuán importante es de participar en el desarrollo de nuestra comunidades y de nuestro distrito, asimismo incentivo a todos los presentes a priorizar obras en beneficio de la población.
Los temas del I taller fueron “Aspectos Generales-Normatividad” a cargo del Gerente Municipal y “Rendición de Cuentas 2014” a cargo del Equipo Técnico. En ese sentido se seguirá continuando con el cronograma de actividades el día 21 del presente mes se desarrollara el II taller en el cual se desarrollará la Presentación de Ideas de Proyectos para el año fiscal 2016 a horas 10 de la mañana.
Asimismo el día 5 de junio se llevará a cabio el III y ultimo taller, en el cual se realizará la Formalización de Acuerdos y Compromisos de Presupuesto Participativo 2016, en el auditorio de la comuna suyeña.
De esta manera se viene desarrollando este proceso en forma democrática con el fin de construir políticas públicas que conlleven al desarrollo articulado del distrito.