viernes, 19 de julio de 2013

Villa Tablazo Norte también busca reconocimiento como municipalidad delegada
Alcaldesa pide respeto de sus territorios y vivir en paz al comité de gestión de Villa Yapato
Viernes, 19 de julio 2013
Magazine Norteño
El respeto al plano del ordenamiento territorial de la Villa Yapato de La Unión que nace a partir de la ordenanza 02-2009 de la Municipalidad de Piura, asi como la coordinación más estrecha con la población para conocer sus apreciaciones respecto a la creación de la municipalidad delegada del lugar, pidió la alcaldesa, Ruby Rodríguez de Aguilar.
Fue en la reunión que sostuvo con los integrantes del comité, encabezado por su coordinador Luis Alexander Paico Yovera quienes, escucharon el pedido de la autoridad edil para que Villa Tablazo Norte y Villa Yapato sigan en paz y si ambos obtienen el título como municipalidad delegada, que continúen de la misma manera, respetando el área que cada una tiene, en beneficio de los miles de sus pobladores en esta zona del Bajo Piura.
Al respecto ambos lugares han solicitado la creación como municipalidad delegada, pero mientras Villa Yapato lo hizo el año 2009, Villa Tablazo Norte, recién inició las gestiones en el mes en curso. Cada lugar tiene en posesión un centenar de hectáreas como jurisdicción territorial y sus poblaciones son similares con seis mil habitantes.
Por otro lado, para esta tarde, los técnicos del área respectiva de la Municipalidad de Piura viajaron a Villa Yapato, para ejecutar la inspección ocular y verificar lo que señala el expediente técnico respecto a lo establecido para el área educativa, posta médica, la zona proyectada para la expansión urbana, buscar el lugar en el que sería construido el palacio municipal, entre otras instancias con las que debe contar el lugar.

Alcaldesa de Castilla les expresó su respaldo con políticas de igualdad
Comunidad LTGB rechaza crímenes de odio a sus integrantes
Viernes, 19 de julio 2013
Magazine Norteño
Con el lema “¡Justicia! Ley contra los crímenes de odio”, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LTGB) de Piura, expresaron hoy su rotundo rechazo a los últimos crímenes que han venido sufriendo sus integrantes en todo el país, y que en determinadas ocasiones han quedado impunes.
Ello fue manifestado en conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la Municipalidad de Castilla, donde la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, mostró su respaldo al reclamo del LGTB contra los actos de homofobia y asesinatos que en recientes casos han padecido las mencionadas personas. “En nuestro distrito tenemos proyectos donde estamos trabajando contra cualquier discriminación, y por ende no somos ajenos al reclamo de justicia que ustedes vienen demandando”, puntualizó la autoridad edil.
Por su parte, Tonika Antón, representante de dicha comunidad en Piura, demandó a las instituciones respectivas, que los crímenes en contra de sus integrantes como lo ocurrido recientemente en Paita al estilista Martín Flores García, no quede impune, por tratarse de un vil asesinato. “Exigimos justicia, pues se nos mata con crueldad y los casos están quedando impunes”, manifestó Antón.
SE ENDURECEN LAS PENAS PARA LOS INVASORES DE TERRENOS
Viernes, 19 de julio 2013
Magazine Norteño 
El Congresista Manuel Merino anunció que el día de ayer el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que entre otras modificaciones al código penal, recoge una iniciativa legislativa de su autoría que propone modificar los artículos 202º y 204º del Código Penal sobre el delito de usurpación y que establece incrementar las penas para los aquellos que se apoderen ilegítimamente de propiedades o terrenos de terceros.
El Pleno del Congreso ha acogido mi proyecto de ley mediante el cual propongo elevar las penas para aquellos que cometan delito de usurpación, es decir se ha considerado incrementar las penas para los invasores de terrenos. Mi proyecto de Ley ha propuesto que para el caso de los delitos de usurpación la pena sea no menor de 2 ni mayor de 4 años y en el caso de la forma agravada que sea no menor de 4 ni mayor de 8 años. Asimismo, mi proyecto propuso que se considere una nueva causal de configuración del delito de usurpación, referida a que el que ilegítimamente ingrese a un inmueble mediante actos ocultos, en ausencia del poseedor o con precauciones para asegurarse el desconocimiento de quien tenga derecho a oponerse.
Por ejemplo: con la ley actual, si un agricultor se iba de viaje el fin de semana y a su regreso encontraba a invasores, no puede denunciar por usurpación ya que no ha habido despojo de la posesión sino que se ha dado en su ausencia.
Con la modificación de la ley en esta misma figura, este agricultor si va a poder denunciar a los invasores por usurpación.
Este es el aporte de mi proyecto de ley al dictamen que ha aprobado el pleno del Congreso de la República para combatir la inseguridad ciudadana; y más cuando en Tumbes se han presentado una serie de invasiones que inclusive han sido promovidas por las mismas autoridades” indicó el Legislador.
Asimismo, el parlamentario indicó que en el pleno del congreso también se debatió el Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que propone la Ley sobre criminalidad organizada, “El pleno del día de ayer debatió también la ley sobre criminalidad organizada, la cual consideraba a la minería ilegal, Homicidio y los delitos aduaneros, dentro de los cuales se encuentra el contrabando, lo que indudablemente iba a afectar directamente a Tumbes por ser zona de frontera y más al ser el contrabando un problema social de la población, que lejos de afrontarse de esta manera, merece una atención por parte del Poder Ejecutivo a fin de generar alternativas de empleo fronterizo. Debido a lo sensible que resultaba considerar a estos delitos dentro de la ley sobre criminalidad organizada, es que en el debate se acordó que no sean consideradas ya que se iba a afectar a la población que no encuentra otras alternativas para su subsistencia” concluyó Merino.
COMUNA UNIONENSE ANULÓ LICENCIA DADA EN FORMA IRREGULAR A NEXTEL
Y dio plazo de 15 días para que proceda al retiro y desmontaje de equipos y antena celular
Viernes, 19 de julio 2013
Magazine Norteño 
Mediante Resolución de Alcaldía N° 185-2013-MDLU/A, la Municipalidad Distrital de La Unión declaró la nulidad de oficio de la licencia N° 00484, de construcción –ocupación de vía pública, de fecha 20 de mayo del presente año, concedida irregularmente por la División de Urbanismo y Catastro de esa comuna a Nextel del Perú S.A.
Dicha resolución rubricada por el alcalde distrital Vicente Seminario Silva convino igualmente en otorgar a la empresa Nextel un plazo de 15 días a partir de su notificación, para que proceda al retiro y desmontaje de los equipos y antena celular (torre), ubicada en la avenida Lima N° 516 del barrio El Carmen, bajo apercibimiento de aplicarse los apremios de Ley.
Es así que mediante Oficio N° 0133-2013-MDLU/A, firmado por el alcalde distrital, se cumplió con notificar de esta decisión al representante de Nextel del Perú S.A., Dennis Delgado Delgado, para que proceda conforme a ley.
La medida fue acordada por la comuna local ante los constantes reclamos de los vecinos del sector El Carmen que consideran que la ubicación y funcionamiento de dicha antena de telefonía celular pone en serio riesgo su salud y seguridad. Esto motivó que el alcalde Vicente Seminario disponga la revisión del expediente que dio origen al otorgamiento de la licencia de construcción.
Al respecto, la División de Urbanismo y Catastro de la comuna, a cargo de Hernán Benites, concluyó que dicho expediente, según el TUPA vigente del municipio, carecía de certificado de parámetros urbanísticos y edificaciones vigente, copia literal de dominio, declaratoria de fábrica, licencias anteriores y/o formalización de obra existente, copia de los últimos pagos de autovalúo.