martes, 22 de diciembre de 2015

Realizan concurso “Churre morropano bien papiau” para promover una alimentación saludable
Martes, 22 diciembre 2015
Magazine norteño 
La Red de Salud Morropón Chulucanas, en coordinación la Municipalidad Distrital de Morropón, llevaron a cabo el singular concurso “Churre morropano bien papiau”, con la finalidad de promover hábitos de alimentación saldable.
En la actividad, que se inició desde las 10 de la mañana en el coliseo Moscalá de Morropón, se desarrollaron concursos como el churre mamón, premiación al plato más nutritivo de la localidad y la elección del churre morropano bien papiau.
El premio del primer puesto del concurso churre mamón, de 0 a 6 meses, fue para el bebé Joshua Córdova Zurita. La menor Lourdes Jiménez, fue la ganadora del concurso churre mamón de 7 a 12 meses, al igual que el resto de participantes recibieron premios por parte del alcalde de esta localidad, Guido Ruesta Taboada, con productos sumamente necesarios para todo recién nacido, como pañales, cochecito, andador, talcos, ropita de bebé, entre otros.
Las ganadoras de los platos nutritivos “Solterito de hígado con lenteja” y “Causa de sangrecita” fueron Jesús Yenque viuda de Peña y Lidia Juárez Flores respectivamente.
Sarita Almestar, de 3 años de edad, fue elegida como la “Churre morropana bien papiada”.
“Esta actividad permite reducir los índices de desnutrición crónica infantil y anemia en nuestra localidad. Ello sin lugar a duda lo lograremos con el apoyo de todos ustedes padres y madres de familia”, manifestó el alcalde de Morropón, Guido Ruesta Taboada.
 Importante
Participaron de esta actividad: Programa Familia Feliz, Ugel, Clas de Morropón, Oficina Agraria de Morropón, entre otras instituciones.
Residuos sólidos de conchas de abanico ya no se arrojarán a botadero municipal en Sechura
Martes, 22 de diciembre del 2015
Magazine Norteño
Los residuos sólidos de conchas de abanico que procesan tanto las plantas de procesamiento primario como industriales ya no podrán ser arrojados al botadero municipal de Sechura, debido que se ha solicitado la clausura del mismo.
El anunció se dio durante una reunión convocada por la Dirección Regional de la Producción, la OEFA(Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) y representantes de las plantas de procesamiento primario e industriales.
“Está restringido el uso de los botaderos ya no va más y se van hacer las coordinaciones pertinentes con la Dirección de Supervisión y la Dirección de Producción para que a las empresas ya no se les permita arrojar sus residuos en los botaderos y coordinaremos también para que la municipalidad de Sechura continúe con el proceso de clausura”, señaló el supervisor de la OEFA, Carlos Manchego.
Ante esta situación las autoridades y representantes de las EPAS (Establecimientos pesqueros Artesanales) acordaron conformar un grupo de trabajo para evaluar permanentemente y regular a los establecimientos de procesamiento artesanal e industrial
El grupo de trabajo estará conformado por: DIREPRO, PRODUCE, DIRESA, OEFA, SANIPES Representantes de EPAS y Representantes de los Establecimientos Industriales pesqueros ubicados en la Provincia de Sechura.
El grupo de trabajo se deberá reunir de manera mensual. Dada a la problemática que genera las valvas y viceras, es de interés de todos los EPAS que no están presentes, que deberán adherirse a la presente acta y al plan de trabajo.  
Cabe resaltar que Todos los EPAS se encuentran en la misma situación y ninguno de ellos tiene Licencia de Operación vigente;
“Se renovara las respectivas Licencias de operación tan pronto las EPAS conjuntamente con los EIP presenten su plan de Trabajo, el mismo que será incluido en la Resolución de Renovación que otorga la DIREPRO”, señaló, Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción en Piura.
Además se acordó realizar inspecciones inopinadas a todas las EPAS y si se descubre que no cumplen con acuerdos se les cancelará la Licencia de Operación.
Hasta la fecha 05 EPAS no han iniciado trámite de solicitud de Certificación Ambiental; los representantes se comprometieron a iniciar el trámite para el otorgamiento del Certificado Ambiental y la Constancia de Verificación a partir de la presente.
Gobernador pide a vecinos a colaborar con la implementación de las ovitrampas
“No queremos más enfermos ni muertos por el dengue y la chikungunya”
Martes, 22 diciembre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional Reynaldo Hilbck llamó a la población a involucrarse en la lucha contra el dengue, la chikungunya y el zika, implementando en sus viviendas el sistema de ovitrampas  como un efectivo control del vector transmisor. “No podemos permitir que nuevamente se desate una epidemia, no queremos que más hijos y madres nuestros mueran a causa de la enfermedad”, dijo.
El pedido lo hizo en el centro de salud “Comunidad Saludable” del asentamiento humano Sánchez Cerro en la provincia de Sullana hasta donde se trasladó para reconocer el trabajo y la identificación de las familias en cuyas casas se han instalado ovitrampas.
HIlbck tras agradecer a las familias que colaboran con el sistema ovitranpas, señaló que el sistema es novedoso pero que a la vez implica un compromiso responsable de los vecinos para trabajar de la mano con los especialistas de Salud y realizar un monitoreo adecuado sobre la presencia y desplazamiento del zancudo transmisor.
La ovitrampa es un aparato de plástico oscuro con una sustancia especial que atrae al zancudo hembra para que allí deposite sus huevos, de esta forma se puede detectar si hay o no zancudo en vuelo que se está reproduciendo para de inmediato tomar acciones de abatización y/o fumigación sea el caso.
La autoridad regional sin embargo pidió no dejar de lado las prácticas habituales de abatizar el agua, tapar los depósitos donde se almacena el líquido elemento y eliminar los probables criaderos del zancudo transmisor. 
“No podemos tener una nueva epidemia y por eso debemos estar atentos para cuidar a nuestras familias”, señaló.
El gobernador regional entregó sendos diplomas de reconocimiento a las familias Rondoy Yesang y Neyra Curay del asentamiento Sánchez Cerro. En la casa de la primera familia los biólogos de Salud Ambiental de la subregión Luciano Castillo hicieron a los periodistas una demostración del recambio de ovitrampa y explicaron en detalle el funcionamiento del novedoso sistema.
Finalmente Hilbck colocó un sticker de identificación en la puerta de la vivienda dejando constancia que esa familia sí cuida su salud con el sistema ovitranpas.
Hospital Sullana
A primera hora, el gobernador regional inspeccionó el hospital de Apoyo Sullana donde se viene realizando trabajos de reposición de equipos médicos y bio-médicos.