miércoles, 30 de noviembre de 2011


Municipalidad de Sechura:
ALCALDE BERNARDO PAZO, SE COMPORMETE FINANCIAR SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Miércoles, 30 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Dirigentes de siete Asentamientos Humanos de Sechura, se reunieron con el alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura, para tratar el tema de Saneamiento Físico Legal y dar viabilidad a los proyectos de Servicios Básicos que vienen solicitando ante la Municipalidad Provincial.
En esta reunión se dieron a conocer los avances que se han realizado en los Asentamientos Humanos como, Virgen del Carmen, Los Pinos, La Perla, Nuevo Horizonte, Los Jardines II Etapa, 4 de Enero y Nuevo Amanecer, donde se han ejecutado trabajos de enripiado de calles, para mejorar el ornato y el acceso de la población y transportistas.

Sin embargo, estos Asentamientos Humanos, requieren de servicios básicos como el agua potable y electrificación, proyectos que han sido priorizados en el Presupuesto Participativo para ser ejecutado en el año fiscal 2012, pero es necesario contar con el saneamiento Físico Legal, para dar viabilidad a los proyectos y solucionar estos problemas.
Frente a este problema, el alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura, informó a los dirigentes de estos siete asentamiento Humanos que mediante una resolución de alcaldía Nº 0742-2011-MPS, de fecha 15 de noviembre de 2011, se aprobó en su articulo 1º una mayor incorporación de transferencias de partidas al Presupuesto Institucional de Apertura – PIA 2011, destinados a financiar acciones del plan de incentivos a la mejora de la gestión Municipal, y que en su articulo 2º se aprobó la desagregación de los recursos aprobados del Decreto Supremo Nº 199-2011-EF, de los cuales S/. 305,781.70 serán destinados para financiar el Saneamiento Físico Legal de estos Asentamientos Humanos, haciendo mención que este proyecto ya se inicio y que el próximo año se continuara hasta cubrir el total de la población beneficiaria.
Nelly Paiva Ayala, Sub Gerente de Catastro, dio a conocer que serán 1592 predios de todos estos Asentamientos Humanos que serán beneficiados, sin embargo muchos de ellos aun no son habitados por la población, a pesar de que se ha dado a conocer una Ordenanza Municipal para revertir estos lotes de terreno deshabitados a favor de parejas jóvenes que no cuentan con vivienda, por lo que exhorto a la población a habitar sus lotes para que así se puedan aprobar otros proyecto
Movistar es el único operador que brinda este servicio:

MOVISTAR LANZA EN PIURA SERVICIO QUE OFRECE INTERNET Y ACCESO A UNA COMPUTADORA PERSONAL CON 60% DE DESCUENTO
Miércoles, 30 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Por la compra de cualquier servicio Internet fijo de Movistar se podrá acceder a una Mininote HP a S/.399
Oferta comercial apunta a bajar barreras de acceso a las TIC y se dirige a hogares que no pueden acceder a Internet por no contar con una computadora en casa.
Como parte del compromiso de masificar la banda ancha en el país, Movistar lanzó en Piura una campaña que integra el servicio de Internet fijo más el acceso a un computadora a un súper precio. Al adquirir el servicio de Internet fijo en cualquier modalidad, Movistar le da la oportunidad a sus clientes de adquirir una computadora desde S/. 399.
“El objetivo de esta promoción es minimizar las barreras de acceso a Internet de los hogares peruanos. Una de las principales barreras es el no contar con una computadora personal en casa por motivos económicos. Con esta campaña, Movistar baja la barrera de acceso y le otorga a sus clientes de esta ciudad la posibilidad de adquirir el servicio desde S/.69 y comprar una compu
tadora a un precio 60% menor al del mercado y dando la oportunidad a miles de familias para acceder a Internet y cambiar sus vidas” señaló Marcelo Echeguren, Director Comercial de Clientes Residenciales
A través de esta promoción los clientes de Piura pueden acceder a diversos modelos de computadoras HP a precios muy rebajados. Esta oferta cuenta con el respaldo de HP, Intel y
 Microsoft. El cliente podrá acceder a una Mininotea HP con garantía por todo un año otorgada por HP, con procesador Intel Atom, sistema operativo MS Windows 7 Startet Original y MS Office Starter instalado.
Finalmente, al acceder a esta oferta, el cliente deberá contratar un Pack de Protección de la PC, el cual le ofrece los siguientes beneficios: contar con un servicio de soporte técnico de PC las 24 horas de todo el año y la posibilidad de reposición del equipo en casos de robo, daños por agua, incendio, etc (siempre y cuando ocurra en el domicilio del cliente), entre otros.


El primer modelo es la a Mininote HP, también se ofrece una Notebook Compaq a S/. 1099 y una PC All-in-.one a S/. 999, ambas con un descuento promedio de 30% sobre el precio de mercado. Los tres modelos vienen con garantía por un año otorgada por HP y se encontrarán disponibles en los módulos de HP ubicados en las tiendas Movistar autorizadas de Lima y Provincia.
Para mayor información puede llamar al 104 opción 1, visite el Multicentro de Telefónica, sito en la Av. Loreto 259, Piura o ingrese a www.movistar.com.pe.


También asociación de Tingo María

PROYECTO REFORESTACIÓN EN LA SIERRA DE PIURA RECIBE PREMIO PRO CLIMATE
Miércoles, 30 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Los 2 proyectos peruanos, uno de Piura y otro de Tingo María, ganadores del Concurso Internacional “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate”, fueron premiados esta mañana en la ciudad de Piura, luego de haber competido con 43 propuestas de 12 países del mundo.
En el local del Colegio de Ingenieros, uno de estos premiados fue el Proyecto de Reforestación en la Sierra de Piura, el mismo que es ejecutado por CEPICAFE, COOP NORANDINO y PROGRESO, en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, provincia de Morropón. El proyecto resultó ganador en la categoría de café, teniendo en cuenta que se ejecuta en una zona cafetalera y que necesita agua de calidad y de mejores condiciones climáticas.
El premio de 2 mil 500 dólares, fue recibido por Santiago Paz López, gerente de Coop Norandino, cooperativa de la que forma parte la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). “Cuando empezamos como organización de productores, lo hicimos sin recursos, pero hemos logrado mucho. Hoy hemos ganado este premio, que es de los productores y donde necesitan mayor apoyo en el impulso de proyectos como éste. Como Cooperativa Norandino (Coop Norandino), somos la industria de los productores agrupados en CEPICAFE y otras organizaciones del norte peruano, que estamos apostando por la exportación de productos como el cacao, café, panela y frutas, que son productos de calidad y que tienen demanda en los clientes más importantes del mundo”, indicó Santiago Paz.
El proyecto es de 264 hectáreas, de las cuales 224 son áreas a reforestar. Con este proyecto a ejecutarse hasta el 2035 la meta es producir 42 mil 784 toneladas de carbono, “en la zona se podría reforestar hasta 600 hectáreas, pero además estamos viendo la posibilidad de ampliar a otras zonas de la sierra donde podría reforestarse hasta 10 mil hectáreas”, indicó
Por su parte, Rocío León, coordinadora del proyecto, indicó que en el concurso se ha valorado la iniciativa de reforestar las partes altas de la región junto con un proyecto de captura de carbono (reforestación), considerando que esto genera mayores utilidades para los agricultores de las altas montañas y mejora la disponibilidad de agua en la zona cafetalera.
El proyecto se desarrolla a 2700 y 3000 msnm, en terrenos comunales de los caseríos de Choco, Alto Mayo, Cajas, Confesionarios, Chontalí, Las Huacas, Santa Cruz, Alto Huancabamba, Huambiche y Sargento Lorez; donde se benefician actualmente 325 familias.
Datos
El concurso “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate”,.
 fue organizado por Progreso Network y ProClimate e Hivos de Holanda
El proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, cuenta con la certificación de Rainforest Alliance bajo las normas del Carbon Fix Standard v3.0 y está registrado en Markit Environmental.
 En la ejecución del proyecto se tiene como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.
El proyecto Reforestación en la Sierra de Piura es el primero a nivel mundial, que como organización de pequeños productores ha logrado vender bonos de carbono en el mercado voluntario. Actualmente está vendiendo carbono a empresas de Inglaterra e Irlanda y que forman parte de la cadena de clientes de CEPICAFE.

Además de Coop Norandino, CEPICAFE y PROGRESO, también participan en el proyecto otras instituciones como Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Forest Sense y Just Green.
SE BUSCA FORTALECER CAPACIDADES Y LOGRAR INTERNACIONALIZAR SUS PRODUCTOS

Miércoles, 30 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Buscando fortalecer las capacidades en el arte textil y mejoramiento del trabajo en cuero (curtiembre) de cientos de mujeres lideresas del campo y con el propósito de lograr se constituya una Asociación de Mujeres Artesanas del distrito de Pacaipampa, la municipalidad local a través del Área de Desarrollo Económico Local (ADEL) realizará el viernes 02 y sábado 03 de diciembre un taller de capacitación dirigido a todas las jóvenes y madres campesinas de los diversos caseríos.
Según el jefe de ADEL, Magdiel Rojas Hernández, lo que se pretende con estas capacitaciones es entregar en manos de las mujeres campesinas y artesanas del distrito, las herramientas necesarias para que puedan asociarse y lograr a través de la formalización vender sus productos no sólo a mercados locales, sino llegar a posesionar su artesanía en mercados nacionales e internacionales, lo que generará mejores ingresos para sus familias.
“Actualmente las artesanas de Pacaipampa, que son casi todas las mujeres en su mayoría, no ven bien recompensado su gran esfuerzo y trabajo, debido a que sus productos muchas veces se quedan en los mercados locales y se venden a precios muy bajos, cuando en realidad ellas deberían obtener mucho más por su ingenio y creatividad que le ponen día tras día a su labor”, sostuvo Rojas Hernández.

El taller contará con la participación de mujeres profesionales especialistas en artesanías provenientes de la ciudad de Lima y representantes de la Dirección Regional de Turismo- Piura, quienes expondrán diversos temas relacionados al arte textil, arte decorativo y estrategias de comercialización. Asimismo se compartirá con las asistentes experiencias de logro y aprendizaje