viernes, 5 de febrero de 2010

Nuestra agua esta en riesgo y la minería aumenta
Viernes 05 de Febrero 2010

Magazine Norteño
La imposición de un modelo de desarrollo y la puesta en riesgo de la calidad y cantidad de agua, por las concesiones mineras en la Región Piura, ha motivado el inicio de una campaña informativa por parte de instituciones y organizaciones vinculadas a la protección del medioambiente.
En la ciudad y en diversos poblados de la región, podemos observar afiches sobre el tema minero. Uno de los afiches plantea un cambio en el modelo de desarrollo en Piura, el mismo que no ha sido consultado a la población. Actualmente se registra que las concesiones mineras en Piura representan el 27.5% de todo el territorio piurano, cifra que ha aumentado en comparación al mes de junio del año pasado, que era del 26.2%.
El otro tema que se puede visualizar en un segundo afiche, alerta sobre el peligro que representan las concesiones mineras en zonas de páramos que son la principal fuente de agua para toda la población piurana. Esta situación pone en riesgo el acceso a la cantidad y calidad de este líquido elemento.
Precisamente, los territorios más concesionados son Ayabaca y Huancabamba, provincias donde se ubican los páramos que dan vida no sólo a la sierra sino a los valles de la costa a través de sus ríos