jueves, 9 de mayo de 2013

Promotoras comunitarias del Programa Familia Feliz

 se capacitan para atender a más de dos 
mil familias

Jueves, 09 de mayo 2013
Magazine Norteño
Mediante el Programa “Familia Feliz”, impulsado por el Gobierno Regional de Piura, en alianza con los gobiernos locales, un aproximado de 2 mil cien niños y niñas menores de tres años y sus familias, en diez distritos de la región, tendrán acceso este año a la educación temprana, necesaria para el desarrollo óptimo de sus capacidades en la primera etapa de sus vidas. 
Como su nombre lo indica, el Programa “Familia Feliz” se sustenta en la familia, como el primer espacio en el que se promueve la atención integral del niño y la niña. Es decir, que desde el seno familiar se garantice el cuidado de su salud física, mental y emocional, mediante los controles adecuados, una buena nutrición, buen trato, entre otros factores fundamentales para un óptimo desarrollo de su potencial.

Para lograr su objetivo, uno de los actores clave del trabajo son las promotoras comunitarias, quienes tienen la responsabilidad de trabajar de la mano con papás y mamás, orientándolos en el buen uso de los servicios públicos a su disposición para el control del crecimiento y desarrollo de sus hijas e hijos; en pautas para la estimulación temprana, alimentación, afianzamiento de vínculos afectivos saludables.

La coordinadora regional del Programa, Lic. Josefina Alvarado Molero, indicó que, para asegurar que el Programa cumpla con ese objetivo, las promotoras comunitarias son capacitadas en forma periódica, dándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar una buena labor, el equipo de capacitadoras regionales, conjuntamente con las coordinadoras y acompañantes distritales, y con el apoyo de especialistas locales cuyo trabajo está vinculado con la primera infancia.
Inversión es de 26 millones de nuevos soles
Se interesan  por obra de la avenida Chulucanas a través del CCR
Jueves, 09 de mayo 2013
Magazine Norteño
 “El gobierno regional va a priorizar proyectos de inversión para el próximo año y como Municipalidad de Piura, estamos interesados en el financiamiento de lo que será el mejoramiento de la prolongación de la avenida Chulucanas, con una inversión del orden de 26 millones de nuevos soles teniendo en cuenta que el eje de la infraestructura vial es importante y ha sido priorizado dentro de este plan de desarrollo concertado regional”, dijo el gerente de Planificación y Desarrollo, Eduardo Martín Merino Chunga.
Fue al culminar la sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR), realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú, filial Piura, donde la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar participó como miembro integrante que es. La obra comprende desde la avenida Sánchez Cerro e intersección con la avenida Sullana Norte y esta a su vez con intersección de las prolongaciones de las avenidas Chulucanas y Andrés Avelino Cáceres.
El Plan de Desarrollo Regional Concertado es uno de los ejes a los que se debe direccionar la inversión y que tiene que ir en concordancia con lo que es el Plan Bicentenario desde el gobierno central hasta los gobiernos de las provincias, para que haya una articulación de por medio y para lo cual el municipio piurano trabaja con el gobierno regional.
“Como todo plan no es estático sino que mantiene siempre movilidad de acuerdo a los lineamientos de política que establezca el gobierno municipal, regional y central. Desde hace dos años la Municipalidad de Piura viene trabajando en aspectos de saneamiento básico y también la reducción de algunas brechas importantes como salud, reducción de la pobreza y también ejes como el de transporte, infraestructura vial y educativa”, agregó el funcionario.