viernes, 8 de mayo de 2009

45 Años haciendo música:
RULLY RENDO SE PRESENTA EN CLUB GRAU, PARA HOMENAJEAR A MAMÁ
Viernes 08 de Mayo 2009
Por: Christian Danfert Magazine Norteño
Parece que los años no han pasado por el carismático Rully Rendo, hoy ofreció una conferencia de Prensa, donde dío a conococer sus logros obtenidos hasta el momento, además dijo no acordarse cuantos discos ha grabado hasta la actualidad, si trae grandes primicias para ofrecer en el concierto programado para el día sábado 09 de mayo donde rendirá un justo homenaje a las Madres de Piura, está fiesta es organizado por el Club Grau de nuestra ciudad.

Rully Rendo se inició desde el 14 de abril de 1964 y el nombre de Rully Rendo se lo puso Raúl del Mar y lo sacó del cuadro preolímpico argentino que vinieron a jugar a nuestro país ese mismo año y esa volante estuvo compuesta por estos dos jugadores Rulli y Rendo "ha cumplido 45 años haciendo música de todas partes del mundo e incluyéndolas en un poupurrit, en el cual han tenido bastante aceptación por parte del público nacional y del extranjero.

Indicó que, se inició cantando nuestra música criolla, luego ingresó a la nueva ola además fue unoel propulsor de la cumbia juvenil con la canción "Que te mate el tren" de la pluma de Domingo Rulo en 1,966 y en el 1969 con "Si tú te vas" que fue grabada en más de 56 versiones en todo el orbe.

A parte de cantante Rully Rendo, es Periodísta, Ingeniero, Abogado, es compositor y arreglista de boleros que incluso han sido grabados por Gaby Zevallos.

Si bien es cierto que Julio Edgardo Barrera Larriega, nombre verdadero del personaje de nuestra historia, se había iniciado en el canto a los 9 años de edad (1956) en el programa Radio Club Infantil, producido y conducido por la señorita Maruja Venegas Salinas a través de las desaparecidas ondas de Radio Mundial y que, incluso, grabó su primer disco, un 78 RPM de música criolla en el año 61, tras haber sido prácticamente descubierto por el compositor ítalo-peruano Pablo de los Andes, quien lo había visto en El Club de los Niños del Tío Juan, Juan Sedó, El Primer Tío de la Televisión Peruana , todo comenzó profesionalmente, cuando el director artístico de su primera disquera, El VirreyIndustrias Musicales, lo rebautizó como RULLI RENDO, el 14 de Abril de 1964.

RULLI, como habremos de llamarlo de ahora en adelante, empezó esta etapa de su vida, cantado música de la Nueva Ola y llegó a impactar con varios títulos de compositores peruanos " Chinita Linda ", " Pagarás ", " La Duda ", " Que te mate el tren ", " Yo no sé qué será ", " Mira, mira, mírala ", " Pobrecita ", " Sácate las Tabas ", etc.) y algunos covers , realmente, muy bien logrados (" No sé lo que hago ", " Deja eso ya ", " Ahora seremos felices ", " El Cuartel " y el súper hit " Dile que la quiero ", entre otros).

Aparte de sus actividades musicales, como cantante, estudió primero Ingeniería de Petróleo y luego, Letras y Periodismo. En su incertidumbre para tomar la correcta decisión acerca de la carrera a ejercer, hizo estudios de Inglés, Francés, e Italiano. Pero, de lo que no se había percatado era de que, desde muy niño sus padres lo habían hecho asistir a clases en el Conservatorio Nacional de Música de Lima-Perú y que él las había sabido aprovechar. Un buen día, de manera casual, escribió un arreglo orquestal y sonó bien. A partir de esos momentos, comenzó a entregarse, casi, en cuerpo y alma, a la música. Aunque era estudiante universitario, aún, aprendió a dividir su tiempo y mientras ganaba, en 1968 el Primer Festival de la Canción Juvenil , como intérprete y en 1970, como compositor, el Festival de Ancón con el tema " Vamos de la mano hacia el cielo ", escrito al alimón con otro joven nuevaolero, Koko Montana, culminaba poco a poco sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
A partir del año 73, cuando decidió dejar el canto, sus composiciones y las de otros, orquestadas por RULLI, empezaron a sonar fuertemente en las radios. Sus temas " Un pañuelo y una flor ", " Ay Corazón, Corazón ", " No quiero verte llorar ", " Desnudos en la playa ", etc. , catapultaron la carrera de algunos jóvenes que el propio RULLI producía.
En 1969, compuso una cumbia que fue grabada, incluso, por Tito Puente, Mario y sus Diamantes, Rolando Laserie y Pacheco, en versiones más caribeño-antillanas: " Si tú te vas " (No me dejes solo). Actualmente, sigue siendo grabada esta sencilla canción que, RULLI RENDO estrenó en el Festival de la Canción de Trujillo-Perú.
En Septiembre del 73, tuvo su prueba de fuego en el ámbito internacional, en la 6a. Edición del Festival Coco de Oro, en Barranquilla-Colombia. Después, indiscutiblemente, se le reconoce como el Director-Arreglista peruano que más ha viajado secundando a valiosas figuras internacionales. Ha participado, en cualquiera de sus facetas musicales, en el Festival de Viña del Mar (1975, 1976, 1978), en Panamá (1976), en el Festival en la Mitad del Mundo, Ecuador (1976), en Barquisimeto-Venezuela en el Festival de la Divina Pastora (1976), en Puerto Rico (1978, 1979), en el Festival de Buenos Aires (1978), en Benidorm (1979), en el Festival de Bulgaria (1979), en el recordado Festival de la Yamaha Music Foundation de Tokio-Japón (1983).

Rully Rendo nació hace 62 años en el Hospital Las Mercedes de la avenida Luis Gonzáles de Chiclayo, "La Capital de la Amistad".
Alcaldesa de Piura y comerciantes del Complejo de Mercados llegan a un acuerdo.
Este lunes 11 de mayo se inicia reubicación de comerciantes
Viernes 08 de Mayo 2009

Magazine Norteño
La publicación de un comunicado en los medios de comunicación social informando a los comerciantes y público en general sobre el inicio de la obra y el proceso de reubicación de los comerciantes del Complejo de Mercados durante los cuatro meses que duren la ejecución de los trabajos de la “Renovación y mejoramiento de las redes colectoras de desagüe del Mercado Modelo de Piura”, fue el acuerdo al que llegaron la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y la Comisión de Comerciantes del Complejo de Mercados.

El comunicado que será publicado a más tardar el domingo 10 de mayo dará cuenta del inicio de los trabajos para el lunes 11 de este mes y de la reubicación temporal de los comerciantes. El comunicado detallará la forma, grupo de comerciantes a reubicar y el lugar a dónde serán reubicados. Asimismo, se incluirá el compromiso de los comerciantes de apoyar al proceso de reubicación, el mismo que se llevará a cabo en forma ordenada y en la medida del avance de los trabajos. El comunicado pedirá las disculpas del caso al público que asiste a diario al Complejo de Mercados por las molestias que causen el realizar los trabajos.

Según informó el Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego son entre 600 a 800 comerciantes que serán reubicados temporalmente en los Jr B, Jr.2, Jr. San Francisco, Av. Sullana entre Blas de Atienza y Mártires de Uchuraccay donde el día de hoy viernes 08 de mayo se inició la delimitación de los puestos de ventas. “Queremos dejar en claro que se trata de una reubicación temporal, van a regresar a sus puestos pero en forma ordenada y esta tarea se hará conjuntamente con los comerciantes. Además hay que tener en cuenta que donde van a ser reubicados son áreas públicas, por cuanto tendrán que regresar a sus puestos”, indicó.

Por su parte la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, durante su intervención expresó que tanto la Alcaldesa como los funcionarios son conscientes de que los comerciantes necesitan su trabajo por eso es que se dará la reubicación en zonas aledañas al Complejo en donde no se perjudiquen sus ventas. “Sólo se requiere de un trabajo conjunto”.

Finalmente, la Alcaldesa de Piura reiteró a los comerciantes su apoyo en la medida de ir mejorando el Complejo de Mercados, siempre y cuando sea un trabajo conjunto y coordinado, reiteró.

En la reunión, además estuvieron presentes, el Asesor Legal Luis Patricio Córdova, el Presidente de la Asociación Central de Comerciantes de puestos semifijos del Complejo de Mercados Nicander Caqui Inga, el Presidente de los comerciantes de la Av. Blas de Atienza Marcelino Cayo Castillo, el Secretario General de SIFRUACOMP Frano More Moncada, el asesor legal de los comerciantes Luís Cruz Vílchez y el abogado de la Base Acuriu Víctor Delgado Sánchez.
José Trelles necesita ayuda
Comunicador cataquense yacebpostrado en su cama por úlcera
Viernes 08 de Mayo 2009
Magazine Norteño
La esposa y dos hijos del comunicador social cataquense, José Trelles Yovera, convocan a la solidaridad de sus amigos en el bajo Piura pues una úlcera infectada en su pierna derecha, producto de la diabetes pone en riesgo su vida y una inminente amputación de dicho miembro.
María López de Trelles muestra su impotencia pues cada vez lo encuentra más débil y por la falta de recursos económicos no pueden afrontar el tratamiento médico para evitar
que su mal avance, diabetes, y por lo tanto le cercenen la pierna derecha.
José Trelles lleva un mes postrado en la calle Cuzco 216 y con gran esfuerzo de parte de su familia diariamente le llevan al Hospital Privado de Simbilá, donde el Dr. Fredy
Poicón le atiende, pero faltan las medicinas.
El se ha desempeñado como colaborador de diversos medios de comunicación de la región.