jueves, 29 de mayo de 2008

Alcalde de Vice destacó modalidad de Núcleo Ejecutor mediante la cual se ejecutó Importante obra
Jueves 29 de Mayo 2008
Magazine Norteño
Un moderno módulo educativo de tres aulas que beneficiará a más de un centenar de alumnos de la IE 15320 del Asentamiento Humano San José del distrito de Vice, provincia de Sechura, y que demandó una inversión de 130,915 Nuevos Soles, fue entregado el jueves 29 a la comunidad por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y la Municipalidad Distrital de Vice, instituciones que conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiaron la obra.

En la ceremonia de inauguración el alcalde de Vice, CPC Armando Bancayán, destacó la modalidad de Núcleo Ejecutor, mediante la cual se ejecutó la obra, señalando que al margen que permitió el desarrollo de capacidades de la población, posibilitó la vigilancia de los recursos y participación de la población en la ejecución de la obra. “Eso tiene un valor incalculable más aún si se añade el componente de la equidad de genero que no es otra cosa que tanto hombres como mujeres tienen las mismas responsabilidades”, acotó

Agregó que esta inversión del FONCODES y el municipio viceño es altamente productiva y que es el mejor regalo que se entrega al asentamiento humano San José, que el pasado 24 de mayo celebró 25 años de fundación. Añadió que la obra se priorizó el 2006 y formó parte del Presupuesto Participativo del 2007 asignándole 70 mil Nuevos Soles al que se agregó los recursos girados por el FONCODES que ascendieron a 60,915 Nuevos Soles.

Felicita Bancayán Chunga, presidenta del Núcleo Ejecutor, comunidad organizada para la gestión de la obra, sostuvo que “para el Núcleo fue un reto y una responsabilidad asumir el cargo que se les encomendó”, y destacó el hecho de haber
aprendido a valorarse como personas y ciudadanos mediante las capacitaciones y de haber participado en diferentes talleres para la formalización de microempresas con el objetivo de ayudar a la economía familiar.

A su turno el Jefe del Equipo Zonal del FONCODES, Ing. Víctor Manuel Chávez García dijo que con la entrega de esta obra su gestión cumple con los lineamientos y política del Gobierno y del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de luchar contra la pobreza. Añadió que se tiene que ver a esta obra como un medio y no como un fin, y a lo que se debe aspirar es que estas aulas se constituyan para los niños una herramienta para su desarrollo, un desarrollo humano al cual tiene derecho”.

EL DATOLa obra comprendió la construcción de tres aulas, que reemplazarán a las tres existentes, con techo liviano de estructura metálica y cobertura de planchas de fibrocemento. Además se rehabilitaron cuatro ambientes existentes y se mejoró el sistema eléctrico. De acuerdo al expediente técnico la obra se ejecutó en un área de 195.20 metros cuadrados. Adicionalmente cada una de las tres aulas cuentan con mobiliario escolar para los alumnos y profesores, y se construyeron veredas de acceso
Este domingo celebra su 23º aniversario
Jueves 29 de Mayo 2008
Magazine Norteño
La institución educativa “Julio C. Tello” de Progreso Bajo- Tambogrande, que este domingo celebra el día central de su 23º aniversario aspira al año 2,012 a ser una entidad competitiva, acorde con los avances científicos, tecnológicos y humanísticos y a formar jóvenes en valores, según dieron a conocer sus directivos.

Alegaron que es su propósito lograr una solución a la problemática existente, apelando al proyecto educativo institucional que disponen, de manera que se pueda superar el nivel e interés de participación de maestros, alumnos y familias, además de la poca identificación que muestran instituciones locales, estatales y no estatales por lograr la calidad educativa.

No obstante, refieren que esta situación la asumen como un gran reto, “y los grandes retos se asumen con sentido de responsabilidad, esfuerzo, voluntad, espíritu de liderazgo y trabajo en equipo”. También se muestran conscientes que las comunidades rurales no sólo deben contar con el servicio educativo, sino que este debe ser de calidad.

Con motivo del aniversario, la comisión de festejos viene desarrollando una serie de actividades de diverso género desde el pasado lunes 26, las cuales se extenderán hasta el domingo primero de junio.

Mañana viernes habrán competencias deportivas de ciclismo, atletismo y final de fútbol intersecciones. El sábado 31 será la Gran Serenata Artístico Musical con la participación de alumnos y ex alumnos de la institución y de la Embajada Artística de la Municipalidad Distrital y Provincial de Piura.
Jurmanetó Consejo de Coordinación Local
Jueves 29 de Mayo 2008
Magazine Norteño

Entre los meses de junio y julio serán programados los talleres de capacitación, diagnóstico y priorización de proyectos de inversión, con la participación de los integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial CCLP.
Previamente, dicho cronograma deber será elevado y aprobado por el pleno del concejo, según adelantó el gerente de Planificación y Desarrollo, René Ruiz.
El acto de juramentación oficial y entrega de credenciales se llevó acabo el miércoles último por la tarde, en el salón de actos Almirante Miguel Grau. En la ceremonia estuvo presente la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
La primera autoridad municipal, se comprometió en trabajar de la mano con el pueblo. “Les pido a ustedes trabajar para convertir a Piura en una ciudad ordena y progresista, pero eso depende mucho de nosotros. Así como, trabajar por un presupuesto que tenga como base las necesidades y prioridades de nuestros pueblos”.
También felicitó a los dirigentes por la lucha permanente para sacar adelante sus proyectos, “pues sólo así sus sectores saldrán adelante”.
El período de vigencia del CCLP es del 2007 al 2009, y está presidido por Mariano Chávez Vilchez e integrado por Giovanna Vallebuona Worthy, Fabiola del Pilar Castro Nieves, Celso Rivera Páucar, Adrián Aguirre Wong, Paula Pintado Campos, Olivia Muñoz Dixon de Coronado, entre otros.
También asistieron los alcaldes Ricardo Whancheng de Castilla, José More López de Catacaos, Mario Silva Vílchez de Cura Mori, Benancio Risco Juárez de la Arena, Vladimir Crisanto Placencia de Tambogrande y representantes de los distritos de Tambogrande y las Lomas.
Asimismo, los regidores Rolando Gutiérrez Valdiviezo, Luisa Frías Aldana, Guillermo Requena Muñoz, Blanca Vásquez, Julio Flores, Juval Córdova Palacios y Oscar Miranda Martino. El Consejo de Coordinación Local es sustentado en la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, Art. 98.
Para lanzamiento de Programa Crecer

PREMIER DEL CASTILLO EL 08 EN HUANCABAMBA
Jueves 29 de Mayo 2008
Magazine Norteño
El Programa CRECER estrategia articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, con un componente de desarrollo económico para la familia, será lanzado en la región Piura el próximo 08 de junio en Sapalache jurisdicción de la provincia de Huancabamba. Para esa fecha se tiene anunciada el arribo del Premier Jorge del Castillo Gálvez, acompañado de los ministros de Educación, Salud e Interior, informó hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura.
Precisamente para cumplir una jornada de trabajo en el tema de Seguridad Ciudadana, mañana sábado estará en Piura el titular del Interior, Luis Alva Castro. Previamente y de acuerdo con el Acta de Reunión Informativa realizada el pasado viernes 23 en Piura entre dirigentes campesinos de Huancabamba y el Gobierno Regional, el viernes 06 de junio en esa capital provincial se realizará un Taller Informativo para definir una Agenda de Trabajo para la provincia 2008-2011, cita en la cual participarán todos los sectores y Organismos Públicos Descentralizados, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Comunidades Campesinas de Quispampa, Francisco Santa Cruz entre otras organizaciones..
El arribo del Premier y comitiva, y lanzamiento del Programa Crecer coincide con la Jornada Cívica Multisectorial programada para el domingo 08 en Sapalache por el Gobierno Regional .El Programa CRECER como es de conocimiento público tiene por objetivo atender hasta el 2011 a 1 millón de niños y niñas menores de 5 años, así como a 150 mil madres gestantes de zonas de extrema pobreza a nivel nacional, con acciones orientadas a mejorar sus niveles de nutrición, educación, salud e identidad, y reducir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, el analfabetismo y la carencia de servicios básicos.
Con el lanzamiento oficial en la región Piura se cubren los 811 distritos más pobres del Perú.. Está dirigido a poblaciones de extrema pobreza porque tienen los indicadores más alarmantes en cuanto a desnutrición crónica, analfabetismo femenino, viviendas sin agua y desagüe, así como de hogares que cocinan con leña u otro material. A la madre gestante y lactante que incluyen consejería, planificación familiar, control prenatal del embarazo, atención del parto y puerperio. A los niños menores de cinco años con actividades periódicas y sistemáticas orientadas a evaluar su crecimiento y desarrollo. Con alfabetización de mujeres mayores de 15 años, saneamiento básico y letrinas, identidad, promoción de hábitos adecuados de alimentación y cocinas mejoradas.
En materia de impacto ambiental, exponen en reunión de trabajo
ESTRATEGIA DE CAMISEA SERVIRÍA DE BASE PARA MEGAPROYECTOS
Jueves 29 de Mayo 2008
Magazine Norteño
La experiencia que ha tenido el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) con los actores sociales de tres Gobiernos Regionales y gobiernos locales para superar los conflictos ambientales que se produjeron durante el desarrollo del proyecto Camisea en que se vio una articulación entre la gestión social y ambiental, a fin de que sirva como estrategia en materia de impacto ambiental para los futuros megaproyectos de la región, expuso la mañana de hoy el Ing. Andrés Navarro Villanueva, coordinador del Sistema de Información Geográfica del GEAS (Gestión Ambiental y Social) Camisea.

Fue durante la reunión de trabajo denominada “Gestión Ambiental y Social. Experiencia Camisea” que convocó el Gobierno Regional en su sede respectiva a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y que inauguró precisamente el gerente Ing. Augusto Zegarra Peralta.

GRUPO TÉCNICO AMBIENTAL


La estrategia de Camisea, según indicaron el Ing. Augusto Zegarra y el biofísico Marco Ganoza, de la Gerencia de Recursos Naturales, puede ser aplicable a proyectos de la región como la refinería de Talara que invertirá más de mil millones de dólares, la ampliación del oleoducto nor peruano que involucrará a varias regiones y habrán impactos ambientales por lo que debe haber una compensación ambiental y social; así como al proyecto Bayovar, los proyectos de biocombustibles, entre otros que generan conflictos sobre todo en las zonas altoandinas.