jueves, 23 de julio de 2015

Exregidor de La Unión Jorge Eche, personal que han ingresado por orden judicial del Gobierno de exalcalde preso Julio Chunga, aumenta  gastos corrientes y no quedaría dinero para obras, enfatizó 
Jueves, 23 de  julio 2015
Magazine Norteño
Walter Chumpitáz, Agricultor del Bajo Piura se mostró en desacuerdo con trabajos de limpieza que ejecutan por la zona La Joya, encauzamiento del rio Piura debería de realizarse por cauce antiguo 
Jueves, 23 de julio 2015
Magazine Norteño

Santos Flores Teniente Gobernador del Barrio San José, invoca a la Autoridad Edilicia a trabajar por el pueblo de La Unión
Miércoles 22 julio 2015
Magazine Norteño
Más de 80 vehículos intervenidos
Fiscalía participa en campaña “Viaje Seguro”
Jueves, 23 julio 2015
Magazine Norteño
En breve ceremonia se lanzó hoy la campaña “Viaje seguro” con motivo de las Fiestas Patrias, cuyo objetivo es la seguridad y control vehicular, en los puntos de ingreso y salida de la ciudad de Piura, en cuyo primer día se realizó en el ex peaje Piura -Sullana y el Peaje Bayovar.
Asistieron a la ceremonia de lanzamiento el Fiscal Provincial Titular Mag. Armando Ortiz Zapata de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, el Ing. Jaime Saavedra, Director de Transporte, el Comandante PNP Eduardo Anampa, Jefe de la Policía de Tránsito, el abogado Kelman Saavedra, Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC, la abogada Arlety Fiestas Godoy, Jefa de Fiscalización de la Municipalidad de Piura y personal de Sutran.
Continuando así con las medidas acordadas en las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC, en simultáneo a la ceremonia de lanzamiento, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Piura, conjuntamente con personal de la Comisaría PNP de “El Indio”, Distrito de Castilla, Escuadrón Verde y Radio Patrulla realizaron un operativo de control de identidad, control de menores en el peaje Bayovar.
En el operativo se intervinieron cerca de 60 vehículos interprovinciales y particulares como buses, camionetas y automóviles, verificándose la documentación de los pasajeros, asi como la de los menores que viajaban con ellos, previniendo así la Trata de Personas en la modalidad de transporte o migración de niños, niñas y adolescentes.
Con la participación del Fiscal Hugo García y los efectivos del orden al mando del Comandante PNP José Córdova Barco aplicaron el control de identidad prevención del delito realizando más de 200 consultas a SINPOL de la Policía Nacional. 
Durante el operativo se intervino a un joven con requisitoria por omisión de alimentación familiar, quien viajaba en un bus de la empresa Transportes Chiclayo siendo finalmente conducido a la Comisaría del “El Indio” para las diligencias correspondientes.
Gobierno Regional busca mejorar indicadores de desarrollo infantil
Jueves, 23 julio 2015
Magazine Norteño 
El cumplimiento de las metas que impulsen el desarrollo infantil en las zonas más pobres de la región, redundará en la mejora de la calidad de vida de futuros ciudadanos, a la vez que se cumple con el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD) establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Ante ello, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, convocó a los responsables de Reniec y Cuna más en Piura, así como a los equipos de Seguros, Estadística y Programa Articulado Materno Neonatal de la Diresa y a los responsables del SIS - Piura, para analizar las metas de cobertura en la atención de las gestantes, niñas y niños menores de dos años.
En la reunión, Calle Sosa identificó la necesidad de establecer una estrategia para que la atención a la madre gestante y al recién nacido se brinde de manera oportuna y se completen los registros de salud a tiempo.
Esta atención se brinda a través de dos paquetes primordiales. El primer paquete tiene como centro de atención a la madre a través de un parto seguro y la reducción de la muerte materna. Implica el acompañamiento de la gestante para asegurar el parto institucional, la suplementación con ácido fólico y hierro y el tamizaje para despistar VIH, sífilis e hipertensión arterial.
Un segundo paquete de atención está orientado al aseguramiento del derecho a la identidad y la disminución de la anemia y la desnutrición infantil. Este paquete de atención se brinda al recién nacido a través del programa CRED (Crecimiento y Desarrollo del infante), la vacunación adecuada y oportuna, la entrega del DNI y la suplementación con las chispitas nutricionales, además del acompañamiento familiar.
Calle Sosa resaltó que gracias al trabajo emprendido desde las instancias del gobierno regional, se ha conseguido para la región un total de 3 millones trescientos mil soles, y de subsanarse las recomendaciones hechas por el Ministerio de Inclusión en torno a los paquetes de atención de la madre y primera infancia, se obtendrá 2 millones trescientos mil nuevos soles en beneficio del cuarenta por ciento de la población pobre que se ubica en 30 distritos más pobres de la región.
El funcionario regional estuvo acompañado del subgerente de Desarrollo Social, Pablo Juárez, y la responsable del Fondo de Estímulo al Desempeño del Midis, Cecilia Bustamante.
Gobierno Regional recuperará operatividad en institutos
Jueves, 23 julio 2015
Magazine Norteño 
Medidas urgentes para recuperar la operatividad de las carreras existentes en todos los institutos de la región, se acordó durante la segunda reunión realizada entre el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán; el gerente general, Pedro Mendoza Guerrero; el director de la Unidad Ejecutora 304; y los directores de los institutos superiores.
El director ejecutivo de la UE 304, Ing. Gerardo Acuña Lara, dio a conocer los primeros trabajos que se realizarán en los institutos, ya sea de mantenimiento, equipamiento y reposición de los equipos deteriorados. Para ello, a la fecha ya se han venido trabajando en la actual gestión la elaboración de 28 expedientes.
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró las mejoras que se desarrollarán en todos los 28 institutos de la región. “Nosotros no queremos desaparecer los institutos de la región, nosotros queremos trabajar conjuntamente con ustedes para poder recuperar la operatividad de las carreras existentes en cada uno de los mismos, por ello estamos aquí reunidos para poder evaluar los avances que se vienen realizando después de haber sostenido la primera reunión la semana pasada”, indicó.
Los trabajos evaluados hasta la fecha son la lista de que vienen presentando los directores a la Unidad Ejecutora 304, en mantenimiento, equipamiento y reposición de los equipos deteriorados.
En representación de los institutos, se pronunció el director del Instituto Hermanos Cárcamo - Paita, Walter Lizano Troncos, quien dijo que “nosotros señor gobernador, felicitamos su trabajo en poder citarnos ya en dos oportunidades, y sobre todo querer mejorar la educación de nuestros jóvenes que van a ser necesitados por las empresas, unos jóvenes que van a estar al nivel profesional que el mercado exige”.
A su turno, el gerente general, Pedro Mendoza Guerrero, recordó a los presentes que “además de recuperar la operatividad se va a formar humanamente a los profesionales con el mayor nivel profesional, se va a reestructurar una educación como se merecen los jóvenes de nuestra región”.
Finalmente, el mandatario regional remarcó que las reuniones servirán para seguir evaluando los trabajos que se vienen realizando a beneficio de los institutos. Después de la reunión se acordó que los directores seguirán alcanzando su lista de requerimiento a los encargados de la Unidad Ejecutora 304.
SATP no otorgará amnistía en julio pero sí beneficios a los contribuyentes
Jueves, 23 julio 2015
Magazine Norteño
•A la fecha la institución ha recaudado 22 millones de soles
•Por pago puntual multas administrativas se reducen en 95%
El Gerente General del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), economista Raúl Saldarriaga Taboada, manifestó que el organismo que dirige ha puesto en marcha una política de recaudación en la que se promoverán los premios a los pagadores puntuales y se eliminarán las amnistías con el fin de crear cultura de buen pagador en los contribuyentes.
“Se había abusado de la amnistía tributaria que no es una buena ruta para cumplir cabalmente los pagos. Invitamos a la población piurana a educarse en el pago de sus tributos en el momento en que les corresponde. Lo que buscamos ahora es premiar al pagador puntual.” subrayó el gerente.
Explicó que para el mes de julio se otorgarán descuentos importantes con respecto a las obligaciones con el SATP. Como ejemplo, dijo, se otorgará el beneficio de la reducción de un 95% en multas tributarias, un 80% en intereses, 20% en gastos y un 5 % en los arbitrios municipales.
La meta de recaudación para el 2015 es de 45 millones de soles y en lo que va del año el ente recaudador ha obtenido en tributos 22 millones de soles, pese a que, como explica Raúl Saldarriaga, durante el 2014 el SATP contaba con las recaudación del distrito Veintiséis de Octubre logrando ese año un total de 48 millones de soles. Ahora pese al recorte del distrito que significa un 50% de ingresos, la actual gestión está logrando llegar a las metas propuestas.
“Hemos recibido un SATP con limitaciones por la inadecuada tecnología y coordinación para la recaudación de impuestos, que estamos mejorando notablemente en nuestra gestión. A pesar de la reducción que hemos sufrido por los impuestos que recauda un nuevo distrito como Veintiséis de Octubre. Estamos trabajando de forma mancomunada con la Municipalidad de Piura, y lo que queremos es ampliar nuestra cobertura de contribuyentes sobre todo en la zona norte de la ciudad, que es la zona de expansión, porque Piura ha quedado enmarcada entre los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre, por eso se les pide a los vecinos regularizar su situación”, sostuvo el economista Raúl Saldarriaga.
DEBE SABER QUE
Continuando con su política de recaudación el SATP ha aperturado dos nuevos módulos de atención en el MAC con el fin de acercarse a sus contribuyentes y brindarles facilidades en el pago de sus arbitrios.
Ministerio Público revisará las denuncias formuladas por el Sistema Electoral  
Delitos contra el normal desarrollo de las elecciones no quedarán impunes
Jueves, 23 julio 2015
Magazine Norteño
 Los delitos cometidos contra el normal desarrollo del proceso electoral de octubre de 2014, que originaron la formulación de más de 200 denuncias ante el Ministerio Público, no quedarán impunes, según el consenso tomado en la víspera durante la reunión de balance de las Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio, organizada por el Sistema Electoral.
La reunión de trabajo contó con la participación de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho; del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, con presencia del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
El jefe de la ONPE sostuvo que luego de los delitos perpetrados durante las elecciones regionales y municipales de 2014, el organismo electoral formuló un total de 233 denuncias ante el Ministerio Público, a fin de que sancione a los responsables de la toma de los locales de votación, quema y destrucción de material electoral, agresión al personal de los organismos electorales, entre otros.
A su turno, el Fiscal de la Nación, el Dr. Pablo Sánchez Velarde, se sumó al pedido del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para sancionar a los responsables de los actos de violencia en los citados comicios, los mismos que originaron la anulación de los comicios en dos provincias y 29 distritos, obligando a la organización de elecciones municipales complementarias para la elección de alcaldes y regidores.
El titular del Ministerio Público precisó haber tomado nota de los actos de disturbios y actos violentos perpetrados en las elecciones subnacionales de octubre de 2014 y subrayó que verificará el estado de cada uno de los procesos y las denuncias  que están en curso ante el Poder Judicial.
“Me llevo una buena impresión del trabajo conjunto desarrollado por el Sistema Electoral en estos últimos comicios y constituye un ejemplo de una buena práctica a seguir con miras a las elecciones generales del 2016”, dijo el Fiscal de la Nación.
El titular de la ONPE ratificó que las elecciones municipales complementarias del 5 de julio se realizaron con normalidad, razón por la cual agradeció el papel desarrollado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Destacó también el rápido procesamiento de resultados, pese a la lejanía de varias circunscripciones, gracias a la aplicación Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).
Resaltó  también  el comportamiento democrático de los 1,734 miembros de mesa que posibilitaron la instalación del 100 por ciento de las mesas de sufragio. Asimismo, saludó el civismo que mostraron los miles de electores que acudieron a las urnas temprano a elegir alcaldes y regidores en dos provincias y 29 distritos.
A su turno, el presidente del JNE, Francisco Távara, resaltó el trabajo de evaluación  de los comicios del 5 de julio y subrayó que las tres lacras que afronta la democracia son el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.
Por su parte, el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, dijo que los procesos electorales en el país deben hacer frente a tres vicios que hay que afrontar: el golondrinaje, los candidatos prontuariados y el dinero ilegal en las campañas electorales.
A la reunión de evaluación acudieron representantes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), Jurados Electorales Especiales (JEE), del Consejo de la Prensa Peruana, así como titulares del Pleno  del Jurado Nacional de Elecciones y el Dr. Javier Santiago Castillo, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México.
Asimismo, representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, miembros de los Jurado Electorales Especiales y de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).