martes, 17 de noviembre de 2015

Yoisy Vásquez, continúan trabajos de limpíeza de drenes en nuestra Región Piura, ante el FEN 
Martes 17 noviembre 2015
Magazine Norteño
CHILI’S LANZA SUS NUEVAS DELUXE BURGERS
·       Las DELUXE BURGERS vienen en tres provocadoras presentaciones: la Guacamole Burger, la Sweet & Smoky Burger y la Southern Smokehouse burger.
También ofrece una variante vegetariana –la Bean Burger- elaborada a base de frejoles, la cual contiene arroz integral, maíz importado y cebolla con un sazonador Tex-mex.
Esta innovadora propuesta sorprenderá con nuestro nuevo pan de papa peruano y pickles marinados caseros.
Todas estas alternativas podrán disfrutarse con una variedad de acompañamientos para satisfacer los más exigentes paladares.
 Martes, 17 noviembre 2015
Magazine norteño
La cadena de restaurantes Chili’s lanza desde el 16 de noviembre, y por tiempo limitado, Deluxe Burger, las cuales se podrán disfrutar en todos sus restaurantes en tres presentaciones distintas. Estas hamburguesas destacan por su sabor y calidad, ya que están construida con un conjunto de selectos insumos como el pan de papa peruano y pickles marinados durante aproximadamente 6 horas.
Por ejemplo, la Guacamole Burger viene con una incomparable salsa de guacamole, queso derretido, rocoto grillado, mix de pimientos salteados, cebollas caramelizadas y sour cream y es servida con un adicional de nuestros pickles caseros.
La Southern Smokehouse Burger tiene tocino ligeramente ahumado y crocante, queso cheddar gratinado, nuestros nuevos pickles caseros, aros de cebolla empanizados, lechuga y tomate y BBQ. Esta opción es servida con un adicional de pickles caseros y salsa BBQ 
 Con Acción Cívica en Suyo Comando de Lucha contra el Contrabando y la Piratería refuerza acciones 
Martes, 17 noviembre 2015
Magazine Norteño
Como parte del plan de trabajo 2015 y a fin de  reforzar las acciones del Comando Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y Piratería COR- Piura, que preside el Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Piura, se realizó este domingo, una Jornada de Acercamiento a la Población en la I.E Almirante Miguel Grau de Suyo.
Hasta el lugar se dieron cita más de dos mil pobladores entre niños, jóvenes y adultos, quienes accedieron a atenciones médicas, asesorías jurídicas, además de charlas de orientación en temas de violencia familiar, bulling, trata de personas, e informativas sobre derechos del consumidor, servicio militar, por parte de los profesionales de las instituciones involucradas en este comando. También pudieron deleitarse con shows de la Policía Canina, realizarse cortes de cabello, recepción de medicinas,  juguetes y regalos.
El evento, que tuvo como objetivo prevenir conductas ilícitas entre la población de este distrito fronterizo de Ayabaca, se inició a las 9.00 a.m con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales de Piura Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, junto con el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Sullana, Dr. César Aguilar Cosme, quienes recibieron el saludo del alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, entre otras autoridades presentes.
Esta Acción Cívica se realizó gracias a las instituciones miembros del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería como Ministerio Público tanto del Distrito Fiscal de Piura, Distrito Fiscal de Sullana, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos UDAVIT- Piura, el  Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Indecopi, Aduanas, SUNAT, Marina de Guerra del Perú, Dirección General de Guardianías y Guardacostas de Piura, Opsitel, Gobierno Regional a través de la Dirección de la Producción, Transportes y Salud.

Gobernador regional apoya agricultores de Sechura y Vice en la limpieza de drenes agrícolas
Martes, 17 noviembre 2015


Magazine Norteño
Su compromiso para apoyar desde la gestión regional con combustible en la limpieza y descolmatación de drenes agrícolas en Sechura, anunció el gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, a los agricultores de dicha provincia, a través de la Junta de Usuarios de Riego, luego de reunirse con sus representantes y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura.
La autoridad regional destacó la importancia de dichos drenes agrícolas, porque conectan también con drenes de la ciudad y podrían inundar a poblaciones cercanas a los viaductos, como Yapato, Chusis y Vice.
Hilbck se comprometió a trabajar conjuntamente con los agricultores de Sechura y Vice, quienes están solicitando la habilitación de drenes agrícolas, los cuales pese a tener fichas técnicas, no han sido considerados por presupuesto -desde el nivel central- dentro de las actividades de prevención, pero que requieren atención urgente frente a un eventual Fenómeno El Niño.
“Es preciso que para lograr dicho fin, la junta de usuarios y el sector agricultura  trabajen en equipo, con los alcaldes provinciales y distritales”, precisó el mandatario regional.
Además, se comprometió en apoyar a los agricultores con 1,000 galones de combustible, a través de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, mientras que la Junta de Usuarios aportará maquinaria para conseguir el objetivo de evitar posibles inundaciones de los sembríos.

El gerente de la Junta de Usuarios de Riego de Sechura, Ing. Florencio Quevedo, manifestó que los drenes 80 y 108, son los que requieren mayor atención. “Técnicamente las zonas más vulnerables son las ubicadas en la parte baja de Sechura. Si viene El Niño, se inundan”, dijo.
Quevedo solicitó ayuda al gobernador regional para gestionar -posteriormente- la ejecución del dren Marañon, viaducto de 7 kilómetros de extensión que cuenta con expediente técnico elaborado por la Municipalidad Distrital de La Unión, el cual no pudo ser ejecutado en su momento por carecer de contrapartida presupuestal municipal, pese a tener apoyo de la cooperación japonesa.
Gobernador intercederá ante Gobierno Central por la definitiva culminación de la vía de evitamiento
Martes, 17 noviembre 2015
Magazine Norteño


El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, se comprometió hoy a interceder ante el Gobierno Central en la firma de la adenda para que se concrete la culminación de la vía de evitamiento de la ciudad, por parte del Consorcio Vial Covisol, que viene trabajando con marcada celeridad.
Fue luego de inspeccionar el avance de la obra, reiterando que intercederá ante el Gobierno Central y el Ministerio de Transportes para que adelante la adenda, porque el Consorcio Vial Covisol está trabajando de manera acelerada en esta obra de evitamiento, cuya ejecución estaba programada para un año y se ha hecho en cuatro meses, en su primera etapa. Dicha obra comprende dos etapas, por un monto de inversión de 100 millones de dólares.
“Ahora lo que nos falta para terminar esta parte es el intercambio vial que va a La Legua y el intercambio vial que va a Catacaos, la segunda calzada del puente de Grau y la conexión luego a la vía de evitamiento Sur, que va hasta Chulucanas y también a Chiclayo”, detalló.
Puntualizó que ésta es una de las obras más importantes que existe en la región, ya que una vez culminada permitirá canalizar el tráfico pesado. “Actualmente se puede apreciar congestionamiento en la Sánchez Cerro, en la Gulmán y en la Grau, porque no tenemos esta vía de  evitamiento. Este es el sentido de las obras, liberar la zona urbana”, añadió.
Indicó que va a invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. José Gallardo Ku,  para que venga una vez más a Piura, a ver los trabajos que se vienen realizando y de esta manera animarlo a que apure la adenda para que la obra no se paralice y se siga trabajando.
“Me siento muy contento con Covisol porque es una empresa que está trabajando muy bien, la vía de evitamiento de la autopista Sullana- Piura, avanzó muchísimo y lo hizo muy rápido. Es decir a estas empresas hay que premiarlas para que no paralicen su trabajo”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Covisol en Piura, Ing. Carlos Palomino, detalló que su consorcio está mostrando un avance importante de la obra. “Nuestro plazo terminaba en agosto de 2016, y actualmente tenemos un avance del 85% en el intercambio de Paita, la carretera -lo que nos corresponde- un 100% y el puente canal en un 100%.”.
Alertó que de no contar con asignación presupuestal, mediante la firma de una adenda y liberación de terrenos, la obra no va a entrar en funcionamiento porque va a ser un elefante blanco, a pesar que en diciembre se podrá ver completamente asfaltada. "Es importante anotar que la liberación de los predios le corresponde al Ministerio de Transporte, son ellos los que tienen que entregar libre los terrenos a los concesionarios para su ejecución”. 
Dijo que son más o menos 70 millones de dólares lo que se necesita para culminar el evitamiento de Piura hasta la progresiva 988, donde se ha inaugurado recientemente el evitamiento sur. “Todo el evitamiento son 100 millones de dólares. La primera parte son 30 y la segunda 70. La asignación del presupuesto le corresponde al Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, concluyó Palomino.
Más de 2 mil estudiantes rindieron ECE 2015 en Paita
Martes, 17 noviembre 2015
Magazine Norteño
Estudiantes del segundo grado de secundaria de la provincia de Paita, demostraron lo aprendido en el área de Comunicación y Matemáticas durante la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, prueba que este año por primera vez aplicó el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con la Dirección Regional de Educación (Drep) y Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles).
Fueron un promedio de 1,646 alumnos y alumnas de colegios públicos, y 436 estudiantes de instituciones educativas privadas, quienes por primera vez rindieron la ECE en dicha escala del nivel secundario.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) Paita, Cecilia Adela Tume Ruiz y el jefe de Gestión Pedagógica, Fernando Luis Sánchez Calderón, monitorearon inopinadamente las escuelas San Francisco de Asís, N° 14739 Eliseo Alcides Bernal La Serna y San Francisco, con la finalidad de verificar como se estaba desarrollando la evaluación.Tume Ruiz manifestó que la aplicación de la ECE 2015 en las diferentes instituciones educativas visitadas, se desarrolló con total normalidad. Asimismo, comentó que los directores en coordinación con los maestros antes de la Evaluación Censal de Estudiantes, han aplicado estrategias de evaluaciones sugeridas por el Ministerio de Educación, además de las pruebas piloto aplicadas por su representada en el área de Comunicación y Matemáticas.
“A nuestros estudiantes se les aplicó una prueba piloto y un examen del Ministerio de Educación, con el objetivo que se vayan preparando y obtener mejores resultados en las mencionadas áreas a comparación del año pasado”, dijo.
Primer apoyo de prevención ante el FEN
GR apoya descolmatación del dren Integración
Martes, 17 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Luego de varios pedidos para la prevención del fenómeno del niño  por parte la Municipalidad Distrital de Catacaos, el Gobierno Regional ha decido empezar a cumplir su palabra e inició las tareas de descolmatar el dren Integración que se encontraba en total estado de suciedad y colmatación.
Las tareas se iniciaron desde las 8:00 a.m. con la colaboración de 25 trabajadores de construcción civil de la región y posteriormente, cuando sea necesario será con maquinaria pesada para sacar la maleza del canal.
El dren integración será limpiado durante el transcurso del presente mes de noviembre, desde el colegio Cayetano Heredia de Nuevo Catacaos hasta los Tallanes, que involucra la descolmatación de 2 km.
En este ofrecimiento del gobernador regional falta los trabajos del dren Sechura.
Falta más de 2 millones para cubrir brecha
MEF transfiere 3 millones 900 mil para el pago de bonos a médicos
Martes, 17 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Mediante el decreto supremo 021 del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de 3 millones  964  mil 657 para el pago de bonos  y guardia a los médicos de las diversas ejecutoras de la Dirección Regional de Salud de Piura, con lo cual se cumple en parte la deuda que se tiene a los galenos.
La norma, aparecida en el diario oficial El Peruano el domingo reciente, apacigua en parte los ánimos de los médicos de la región quienes a través del Colegio Médico y de la Federación Médica en forma conjunta con el gobierno regional y en coordinación con el Ministerio de Salud  habían gestionado ante el MEF la suma de 6 millones 149 mil 461 nuevos soles con el fin de cumplir a cabalidad con la deuda que se le tiene a los galenos.
En ese sentido, el gobernador regional Reynaldo Hilbck en reunión con los dirigentes de la Federación Médica y del Colegio Médico acordaron enviar al MEF un documento de reconsideración con el fin de lograr antes de fin de noviembre o en el inicio del siguientes mes se apruebe la transferencia del saldo, es decir: 2 millones 184 mil 804 nuevos soles.
“Voy a firmar la reconsideración cuanto antes para que se nos transfiera el saldo y de esa manera cumplir con todos los médicos a los que les corresponde el pago de bonos y guardias y espero que Salud me apoye con esta gestión tal como me lo han prometido”, precisó el gobernador regional.
Lo aprobado por el MEF es como sigue: Ejecutora 400 (Salud Piura) 3 millones 252 mil soles; ejecutora 401 (Salud Luciano Castillo-Sullana), 378 mil 460 soles; ejecutora Salud Morropón-Chulucanas, 36 mil 062 soles; y ejecutora 406 hospital Santa Rosa, 297 mil 397 soles.
Se espera que con el apoyo del Minsa y las gestiones del gobernador regional se logre del MEF la transferencia del faltante, que equivale a 2 millones 184 mil 804 nuevos soles