jueves, 15 de octubre de 2015

La fecha que sugiere el Pleno es el 12 de noviembre de 2015. El sufragio se desarrollará el 10 de abril del próximo año 
 JNE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO CONVOQUE A ELECCIONES GENERALES 2016
 Jueves, 15 octubre 2015
Magazine Norteño
El Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Poder Ejecutivo que realice la convocatoria a Elecciones Generales 2016, en las que se elegirán al Presidente y Vicepresidentes de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
El artículo 82 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), señala que la convocatoria a Elecciones Generales se hace con anticipación no menor de 120 días naturales y no mayor de 150, por lo que el JNE sugiere que las elecciones de 2016 se convoque, mediante un Decreto Supremo, el 12 de noviembre de 2015 o una fecha cercana a esta.
Por otro lado, el artículo 16 de la LOE señala que las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo de abril. En tal sentido, el 10 de abril de 2016 se desarrollará el sufragio en mención.
Mientras que el artículo 18 de la misma ley precisa que en caso de que ningún candidato a la Presidencia haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos, se procede a efectuar una segunda elección entre los que obtuvieron la votación más alta, dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. Por tal motivo, el JNE sugiere como fecha para la segunda elección (segunda vuelta), en caso sea necesaria, el domingo 5 de junio de 2016.
Gobernador regional y Monseñor Daniel Turley impulsan creación de nueva Universidad Cristo Campesino de Chulucanas
Jueves, 15 octubre 2015
Magazine Norteño
Una buena noticia para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la población del Alto Piura. Y es que el Gobierno Regional Piura, la Diócesis de Chulucanas y la Fundación Old Dart, vienen impulsando la creación de la nueva Universidad Cristo Campesino de Chulucanas, donde estudiarán alrededor de 1500 alumnos y alumnas de la región, sobre todo aquellos que no cuentan con recursos económicos para poder seguir una carrera profesional.
Así lo dio a conocer hoy el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, después de reunirse con el Monseñor Daniel Turley Murphy, Obispo de Chulucanas, y el representante de la Fundación en mención, Ted Cooper; donde se comprometió a gestionar lo más rápido posible los trámites ante las diferentes instancias. “Estoy agradecido Monseñor, por traer a la región bienestar y progreso. Apoyaremos a Chulucanas para que lo antes posible cuente con una nueva universidad”, dijo.
“Es prioridad poder contar con una buena casa superior de estudios. Hay que cumplir con las formalidades del caso. La documentación alcanzada para continuar con el proceso pasará al Consejo Regional para que declare a la Universidad como interés de la región, y luego me comprometo a coordinar con el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, para que nos brinde las facilidades poniendo a disposición el terreno donde se construirá. Existe la voluntad y nos queda como Estado hacer las coordinaciones”, explicó Hilbck.
El mandatario regional aprovechó la oportunidad para dirigirse a los alcaldes y explicarles su preocupación por disminuir la desnutrición en sus localidades. “La primera infancia es el capital más valioso que tenemos. De qué sirve tener colegios tan buenos si la niñez está desnutrida. Este es un tema prioritario para nosotros y en esto los estamos comprometiendo a los alcaldes.”.
El Monseñor Daniel Turley indicó que se encuentran bendecidos por la Fundación que está dispuesta a apoyar en todo. “Estamos presentando el documento solicitando se declare de interés regional la creación de la nueva universidad, que contará con un total de 46 aulas, laboratorios, y donde esperamos albergar a más de 1500 alumnos y alumnas”.

Turley dijo que esto permitirá ampliar las carreras que tienen actualmente en el programa de la  Universidad Católica Sedes Sapientiae, que luego pasará a formar parte de la Universidad  Cristo Campesino de Chulucanas. "En este momento tenemos 500 alumnos y cinco carreras: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Administración, Terapia y Rehabilitación Física, y Nutrición, Dietética y Gastronomía".

“Esto es todo un proceso que hay que seguir ante las diferentes instancias en Educación del Gobierno, para que sea reconocida. Esto requiere mucho trabajo. Es un sueño que queremos que se haga realidad. El próximo año tendremos los primeros profesionales y sería una bendición para el Alto Piura tener una universidad de Chulucanas, que ya no sea un programa sino que tenga autonomía”, remarcó.

Finalmente, detalló, que no se encuentran alejados al tema de la infancia, pues debe garantizar el futuro de la niñez y los jóvenes. “Tenemos que buscar el desarrollo integral y el bien común de la persona, empezando por los más pobres”.
DEBILITAMIENTO DE VARIABLES PARA OCURRENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO EN EL PRESENTE MES, SEÑALA FUNCIONARIA DEL SENAMHI PIURA.
Jueves, 15 octubre 2015
Magazine Norteño
Un debilitamiento de las variables del fenómeno El Niño, se presenta, a nivel local, para ocurrencia del evento, para el presente mes de octubre, informó hoy la especialista de Senamhi Piura, Ninell Dediós Mimbela, durante la reunión mensual del Consejo de Coordinación del Sector Público Agrario desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura.
Al respecto explicó la especialista: “Si bien es cierto todos los componentes para fenómeno El Niño, están fortalecidos, en el aspecto local, a pesar de que existen anomalías de temperaturas, este mes, ha caído las temperatura, es decir  ha descendido la temperatura, porque hay actividad del anticiclón del sur, que permite la presencia de temperaturas más bajas.Indicó además que octubre históricamente registra las temperaturas más bajas.La variabilidad local es muy específica, muy sensible”.apuntó.
Sin embargo manifestó que el mes de noviembre es decisivo, porque todos los centros de pronóstico, señalan , que es el mes que tiene probabilidades de incremento de temperaturas  más altas.”Ahora el calentamiento de las aguas se ha desplazado a Ecuador, Colombia.En comparación está un poco más debilitado el fenómeno en nuestra región, en este mes”, subrayó Dediós.

“El anticiclón del Pacífico Sur se ha activado,entonces se activan los vientos, lo que hace que las temperaturas del mar desciendan”, explicó la especialista.
Sin embargo informó que a pesar de dicha situación aún se continua en la fase cálida del Niño, oscilación del Sur.
También dijo Dediós, que en cuanto al tema de cultivos, continúan las tendencias de afectación para el mango, mientras que se esperan lluvias para la sierra, que permitarán la instalación de los cultivos.
En este contexto, Ninell Dediós indicó que está de acuerdo en que la fecha de siembra para el algodón,  sea en mayo, ante las condiciones climáticas que se presentan.Sin embargo señala que en el caso del arroz, estaría en período de follaje cuando se produzca el fenómeno, lo que produciría que la cosecha del cultivo se de en el mes de marzo, porque la calidad del grano, se ve afectada en la fase de maduración.
Asimismo dijo que se han registrado lluvias en Tumbes, Ayabaca y  Salalá, como consecuencia de humedad relativa procedente de Amazonas, pero con intensidad de solo 12 milímetros de lluvia acumulada.
También la experta del Senamhi, manifestó que la tendencia climática valida para la primera  quincena de octubre indica mayor ocurrencia de condiciones nubladas y condiciones de buen tiempo en la segunda mitad del mes.
Ante este panorama, el Director Regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra, señaló la importancia de los pronósticos del Senamhi,porque el anticiclón del sur, activa los vientos, que vienen de las costas de Chile,  el cual se encuentra activado en estos momentos, lo que debilita la presencia del fenómeno.
Dircetur orienta a ciudadanos en feria 'Formalízate Ahora'
Jueves, 15 octubre 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) es parte de la feria 'Formalízate Ahora', atendiendo en un stand en el que se brinda información especializada a todos aquellos emprendedores que buscan orientación en temas de exportación, y que se viene realizando en la loza del Boulevard a exteriores del Mercado Modelo de Piura, donde diversos sectores brindan servicios a los pequeños empresarios de la región para que se formalicen y legalicen sus negocios.
El evento se inició la mañana de ayer, con la firma de una alianza estratégica para impulsar la formalización en la región, la misma que fue suscrita por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, y el secretario general del Ministerio de Trabajo, Ricardo Velásquez Ramírez.
El mandatario regional indicó que algunos empresarios trabajan en la informalidad porque creen tener mayores ventajas, cuando la realidad demuestra lo contrario ya que “pierden muchísimas oportunidades”.
“Con la formalidad puedes tener mayor acceso a los mercados. Por ejemplo, venderle al Estado, que con la reactivación de la economía tiene más presupuesto para adquirir bienes. Otra ventaja es poder acceder a otros mercados a través de la exportación; acceder a préstamos que podrían ayudar a reactivar un negocio. También hay un tema de responsabilidad, porque ser formal significa aportar al país con el pago de impuestos”, señaló la autoridad regional.
Tras el acuerdo, las instituciones participantes, entre ellas la Dircetur, desfilaron en el pasacalle hasta el Mercado Modelo, donde se inauguró la feria que se desarrolla hasta hoy.