lunes, 12 de mayo de 2014

Cacao pone a Piura en los ojos del mundo
Delegación de 60 chocolateros franceses visitará La Quemazón en el Alto Piura
Lunes, 12 de mayo 2014
Magazine Norteño 
Una delegación de más de 60 chocolateros franceses llegará a Piura, para luego trasladarse a la zona de La Quemazón, en el distrito San Juan de Bigote, en el Alto Piura. Esta delegación está liderada por representantes de Valrhona, una casa chocolatera francesa, que se especializa en la venta de chocolates finos de cobertura para los profesionales. Compra el 50 % de todo el cacao de calidad que se produce en el mundo y que en el Perú compra cacao de los productores de la Cooperativa Norandino.
De acuerdo al programa oficial, el día lunes 12 de mayo se trasladarán a La Quemazón, donde permanecerán hasta el día martes 13. “Es una visita vivencial, de intercambio cultural con los productores. Además participarán en talleres sobre cacao, en las mismas parcelas de los productores”, indicó Santiago Paz, gerente comercial de Norandino.
El días martes, retornarán a Piura, y a las 3:00 p.m. ofrecerán una Conferencia de Prensa en las instalaciones del Complejo Agro Industrial Norandino, donde se están instalando nuevas plantas de procesamiento, que pertenecen a las 7 mil familias productoras organizadas en Norandino. También continuarán los talleres de procesamiento, en la planta Norandino de la zona industrial.
Santiago Paz, explicó que Valrhona es una casa chocolatera francesa de lujo, y entre los visitantes están “los trabajadores de Valrhona, sus clientes, porque ellos abastecen a más chocolateros. Son chocolates finos”.
La visita de esta delegación también cuenta con el apoyo de Sierra Exportadora, institución que participa en la promoción del cacao piurano 
MUNICIPALIDAD DE SUYO RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRECITAS EN SU DÍA 
Lunes, 12 de mayo 2014
Magazine Norteño
Añadir leyenda
En representación de las madres del distrito de Suyo, Doña María Cruz Cuenca Rivera, fue proclamada como “Madre Suyeña 2014”. Ella enalteció los actos celebratorios que organizó la municipalidad local por su  día y que tuvieron lugar desde ayer, con una bonita verbena y  la presentación de artistas locales y regionales
El alcalde Jorge Huanca Merino fue quien  le impuso la banda de honor a esta ejemplar madre de 68 años de edad, quien sola, pero con sacrificio y coraje a sabido sacar  adelante a su familia y ganarse la admiración y respeto de todos.
“Mi sincero saludo va para nuestra querida y admirable madre suyeña y aquellas benditas mujeres que han tenido la dicha más grande de ser madrecitas. Aquel ser que  con su ejemplo, sus valores, sus consejos, pero sobre todo con mucho amor; nos guían y conducen por el camino correcto. Es en verdad indescriptible el valor de una madre, pero desde aquí les digo que son lo más lindo que Dios puso en esta tierra”, expresó Huanca Merino.
La serenata estuvo matizada con la presentación de artistas regionales entre ellos: Ramis Paiva conocido como “Leo Dan piurano”, la  agrupación “Madera y Voces”, “HELEM”, entre otros. Asimismo participaron  talentos locales y alumnos de la I.E “Almirante Miguel Grau”- Suyo.
Hoy domingo las celebraciones iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la santa misa en honor a  las madres y a la virgen María.
MAS DE SIETE MILLONES SETECIENTOS MIL NUEVE SOLES PARA TUMBES
 Lunes, 12 de mayo 2014
Magazine Norteño
El Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30191 “Ley que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre”.
Dicha norma tiene por objeto asignar a favor del Gobierno Nacional, Regionales y Locales, presupuesto para que desarrollen actividades y proyectos, durante el año fiscal 2014 para actuar de manera oportuna y rápida, frente a futuros desastres naturales.
Dentro de este paquete de proyectos y actividades se encuentra el mantenimiento y consolidación de cauces, defensas ribereñas, canales y drenajes en zonas urbanas y agrícolas, a cargo de la unidad ejecutora del Proyecto Especial Binacional Puyango - Tumbes por un monto de S/. 6’992,097 Nuevos Soles, también el mantenimiento rutinario de infraestructura vial departamental, la cual se le ha asignado a favor del Gobierno Regional de Tumbes S/ 788,1792 Nuevos 
El Congresista Merino, expresó que más que una norma preventiva frente a desastre naturales, es un Shock de Inversiones que el ejecutivo está realizando, felicitamos el actuar del gobierno, pero también es criticable que no se hallan considerado mayor presupuesto para este tipo de prevención, varios gobiernos locales de Tumbes han presentado sus proyectos desde hace mucho tiempo y no han sido considerado en esta norma. AfirmóSoles.