miércoles, 10 de febrero de 2016

Comisión EITI presentó primer estudio de transparencia de industrias extractivas
Miércoles, 10 febrero 2016
Magazine Norteño
La Comisión Regional Multisectorial Permanente para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI Piura), presidida por el director regional de Energía y Minas, Ing. Hernán García Lamadrid, dio a conocer esta mañana su primer informe de trabajo en la reunión de coordinación que contó con la presencia de la mayoría de sus integrantes, que a su vez forman parte de diversas instituciones.
El consultor Nilton Quiñones Huayna informó que el estudio se hizo sobre la base del Gobierno Regional Piura, municipalidades provinciales de Piura y Talara, y la distrital de Castilla. “El estudio tiene como objetivos, revisar, verificar y analizar de manera independiente y confiable los recursos económicos transferidos por el Gobierno Nacional (MEF), de acuerdo a lo establecido en la Ley de Canon y Regalías, a las entidades públicas participantes de la región Piura; así como analizar el uso de dichos recursos por los gobiernos en mención, durante el periodo 2012 y 2013”.
Quiñones indicó que entre el 2004 al 2014, se tuvo una transferencia acumulada por canon a la región, por un valor de 4 mil 217 millones de soles, lo que “son 21 veces el presupuesto de inversiones de este año en el gobierno regional”
Resaltó que al acumular el gasto entre los años 2009 al 2014 en inversión pública, el Gobierno Regional Piura ha invertido 1,740 millones de soles, de los cuales el 40 por ciento (4 de 10 soles) es financiado por la fuente canon. Esto ha sido clave para cofinanciar proyectos de inversión pública. 
Entre el 2012 y 2013, el canon aportó principalmente para proyectos de tipo agropecuario, transporte, planeamiento, educación, saneamiento y salud.
Agregó que entre los 20 proyectos con mayor monto ejecutado acumulado entre los años 2012-13, vía fuente del canon, figuran el mejoramiento de riego del Alto Piura, hospital de Paita, carretera a Tambogrande, puente San Miguel, presa Poechos, etc.
 Gobiernos locales
Con respecto a la Municipalidad Provincial de Piura, el 2012 recibió 10 millones de soles,  el 2013, 7 millones, y el 2014 frisó los 6 millones, siendo el canon y sobrecanon petrolero el más importante. Este representa entre el 6 y 27 por ciento del presupuesto. El mismo fue asignado principalmente a saneamiento y transporte con 147 y 115 millones acumulados, respectivamente, entre el 2009 al 2014. Y el canon aportó con el 11, 12 y 19 por ciento en todas las funciones.
En el caso de la Municipalidad de Talara, el canon ha aportado entre el 90 a 99 por ciento de la inversión pública, “ha apalancado de cada 10 soles, 8 soles el monto invertido en este municipio”, dijo. Entre el 2009 al 2014, la inversión pública de 306 millones de soles se ha destinado principalmente a transportes, saneamiento, orden y seguridad.
Con respecto a la Municipalidad de Castilla, la transferencia obtenida entre el 2012-13 por concepto de canon ha oscilado entre los 2 a 6 millones de soles. Y se destina principalmente a bienes y servicios, gasto corriente. Del monto ejecutado en inversión pública, el Canon ha significado entre el 20 al 24 por ciento. Los rubros priorizados son educación, transporte y saneamiento.
Más de 600 estudiantes de la región postulan al Colegio de Alto Rendimiento
Miércoles, 10 febrero 2016
Magazine Norteño 
Un total seiscientos cuarenta y tres estudiantes que ocuparon los primeros puestos en el segundo grado del nivel secundario durante el 2015, lograron su inscripción para postular al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), informó el director regional de Educación Piura, Pedro Periche Querevalú.
Indicó que la mayor cantidad de postulantes inscritos provienen de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura, Sullana, Tambogrande y Chulucanas. Asimismo, precisó que la UGEL de La Unión superó las metas planteadas en cuanto a inscripción de postulantes. 
Pedro Periche señaló que cada UGEL ha cumplido con la recepción de documentos de los estudiantes para ser beneficiados con el servicio educativo con altos estándares de calidad.
Dijo que los estudiantes que logren acceder a una vacante en el COAR, recibirán una formación especializada como servicio social, asesoría personalizada, programas de habilidades socioemocionales, de proyecto de vida y liderazgo, así como apoyo permanente para el fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes
Sólo 100 vacantes están a disposición de los estudiantes, de las cuales 60 serán para la región Piura y 40 para otras regiones del país.
La evaluación se realizará el próximo 13 de febrero, en las instalaciones del COAR Piura ubicado en el Cetpro Bosconia. 
Cabe anotar que para la adecuación del COAR 2016, el Gobierno Regional Piura ha invertido un millón de nuevos soles