viernes, 10 de julio de 2009

Más de 200 familias
Se beneficiarán con Proyecto de Impacto en el A.H. Micaela Bastidas de Chulucanas
Viernes 10 de Julio 2009
Magazine Norteño
En conversaciones sostenidas con directivos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la ciudad Lima y prosiguiendo con su alto nivel de gestión ante el Gobierno Central, el alcalde de la provincia de Morropón Eddy Farías Zapata, ha logrado el inicio a la ejecución del Proyecto La Calle de Mi Barrio, para el A.H. Micaela Bastidas de Chulucanas, valorizado en más de un millón de nuevos soles.

“Este importante proyecto se ha conseguido gracias a la suscripción de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas, Ministerio de Vivienda y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), previéndose el inicio de la obra para la primera quincena de Setiembre, donde se beneficiarán más 200 familias del lugar”; indicó Eddy Farías a su retorno de la ciudad de Lima.

SHOCK DE INVERSIONES
Por otro lado, informó que el titular del pliego ha logrado la transferencia del Modulo de Pesquería ubicado al sector Oeste de Chulucanas, y también anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas levantará las observaciones existentes en torno al Proyecto Integral de Agua Potable para los caseríos de La Peña, Sáncor y Las Pampas; donde los profesionales y técnicos de este provincial, se reunirán la próxima semana con el Equipo Técnico del MEF para lograr superar el impase lo más pronto posible y actualizar los costos del proyecto ante la alza sensible de los materiales que se van a usar, pues cuenta con la aprobación respectiva por parte del Shock de Inversiones para su pronta ejecución.

EVALUACIÓN
De otro lado, después de la reunión sostenida con los representantes de
Instituto Nacional de Cultura en Lima, esta entidad se comprometió a evaluar de modo definitivo, la expedición de los certificados de inexistencia de retos arqueológicos para los Proyectos de Agua Potable de La Encantada, Batanes y Solumbre, paralizados desde muchos años atrás.
Durante I Concurso Inter Escolar Regional de Danzas Folklóricas fue inaugurado y concluirá mañana sábado
ESTUDIANTES VIVEN ARTE DEL FOLKLORE EN SU MÁS PURA ESENCIA
Viernes 10 de Julio 2009
Magazine Norteño
El arte del folklore en su más pura esencia, lleno de fiesta y color, tal como se estila en las diversas regiones del país, fue puesto de manifiesto esta tarde durante el I Concurso Inter Escolar Regional de Danzas Folklóricas Peruanas denominado “Rescatando Valores 2009”, organizado por el Gobierno Regional, a través del Programa de Apoyo Social –PAS, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.

Cientos de niños y adolescentes de más de una veintena de instituciones educativas de la región, de los niveles inicial, primaria y secundaria se dieron cita a las instalaciones del Coliseo “Miguel Gerónimo Seminario y Jaime”, y con ellos sus compañeros de escuela, docentes, directores, familiares y público en general, para deleitarse al son de nuestra música andina más profunda y de las danzas más originales y alegres.

Este certamen, eliminatorio en su fase inicial, y cuya gran final se desarrollará mañana sábado a partir de las 4 p.m. en el mismo recinto, es organizado por el organismo regional con la finalidad de descubrir nuevos valores en el arte de nuestras danzas y fomentar la cultura en la región. El ingreso es libre.

Francisco Saavedra López, Director Ejecutivo del PAS, al inaugurar el certamen en representación del
Presidente Regional César Trelles Lara, resaltó que el organismo regional no sólo está abocado a las grandes obras de arena y concreto armado, sino también a las grandes obras que corresponden a la promoción e incentivo de la identidad cultural a través de las danzas folklóricas, en este caso mediante los colegios de la región, que con seguridad darán los frutos esperados
“JORNADA MUNICIPALISTA DEL PERÚ”, MARTES 14 DE JULIO EN LIMA
CIENTOS DE ALCALDES A PALACIO DE GOBIERNO POR COMPENSACIÓN DEL FONCOMUN

Viernes 10 de Julio 2009
Magazine Norteño
Cientos de alcaldes provinciales y distritales del país, confirmaron su participación en la denominada “Jornada Municipalista del Perú” que se realizará en Lima el próximo martes 14 de julio, ante la dramática reducción de los recursos que afectó las transferencias a las municipalidades del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, Canon y Regalías.
El acto es organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, y tiene el propósito expresar públicamente su rechazo a la disminución de los presupuestos asignados a las municipalidades distritales y provinciales, efectuado por el gobierno central y pedir una compensación para poder ejecutar obras en sus localidades.
“El gobierno central demuestra que carece de actitud de diálogo y capacidad de concertación”, refirió Acuña Peralta tras señalar que innumerables veces solicitó audiencia con el presidente de la República para tratar la problemática municipal, pero sin resultados positivos.
La “Jornada Municipalista del Perú”, contará con la participación de grupos de teatro y danzas folklóricas, que acompañaran a los alcaldes del país en su recorrido a palacio de gobierno. La jornada culminará con la entrega de un petitorio al presidente de la República, Alan García Pérez.
La transferencia de mayores recursos por FONCOMUN, es una demanda, cuya atención, es de vital importancia para que las municipalidades puedan ejecutar las obras programadas para el presente año.
La convocatoria de la AMPE acoge los acuerdos de los Encuentros Descentralizados realizados por la institución en Ayacucho, Tumbes, Piura, Arequipa así como las solicitudes de las AMRES, Asociación de Municipalidades Regionales y de alcaldes de diversos puntos del país.
La jornada se iniciará con una exposición detallada sobre “La situación y perspectiva del FONCOMUN, Canon y Regalías Mineras”, a efectuarse el mismo día (14 de julio) a partir de las 08:30 a.m., en la sede del Colegio de Ingenieros de Lima, sito en la calle Guillermo Marconi Nº 210 – San Isidro – Lima.
POR FIN EL COLISEO CERRADO DE SULLANA SERÁ UNA REALIDAD El IPD
Viernes 10 de Julio 2009
Magazine Norteño
Después de resolver el contrato con la empresa que ganó la licitación pública el pasado mes de enero, fecha en la que incluso en ceremonia publica se colocó la primera piedra, celebró un convenio con la UNOPS – Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas - entregándole la responsabilidad de contratar la empresa que construirá el Coliseo de Sullana. El congresista José Carlos Carrasco Távara, infatigable gestor de esta obra expresó que la decisión del IPD de encargar a la UNOPS la ejecución de esta obra importa que en esta vez debemos creer que Sullana contará con un moderno escenario para el desarrollo de actividades deportivas y culturales.
El "COLISEO CERRADO DE SULLANA" será una moderna construcción que tendrá un aforo de 3000 personas cómodamente sentadas; además en la parte superior tendrá una explanada dedicada al calentamiento físico de los deportistas. El costo de inversión en esta obra será de Cinco millones setecientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis nuevos soles.
El IPD ha transferido a la UNOPS los primeros cuatro millones depositados en sus cuentas del JPMorgan Chase Bank de New York. La diferencia será cancelada a la firma de una addenda que amplíe los márgenes de contratación entre el IPD y la UNOPS.
Este convenio para la construcción del Coliseo salva de la reversión el dinero del presupuesto conseguido por el Congresista Carrasco Távara. Los fondos presupuestales anteriores al presente ejercicio revertirán indefectiblemente en el mes de setiembre. La obra comenzará a ejecutarse tan pronto el IPD entregue el expediente técnico, situación que debe ocurrir en lo que resta del presente mes.
Carrasco Távara, designado por el Municipio de Sullana como Vice Presidente del Comité del Centenario de la provincia expreso que la construcción del Coliseo se inscribe dentro del conjunto de obras que ha propuesto para engalanar a Sullana. Dichas obras son: la modernización del Estadio Campeones del 36; la ejecución de la carretera Antigua al Alto Chira; la carretera Mallares al Coto de Caza el Angolo; la carretera Sullana al Alamor; la creación de la Universidad Nacional de Frontera; la creación del Club del Pueblo Río Chira; entre otras.