miércoles, 22 de septiembre de 2010

Aumentan exportaciones de productos no tradicionales de la Región Piura
Miercoles 22 Septiembre 2010
Magazine Norteño
La región Piura en los últimos años está experimentando un gran crecimiento económico que se ve reflejado, entre otras cosas, en la mejora de la situación económica de muchos pobladores piuranos. Un grupo que está obteniendo especial desarrollo es el sector agrario, de la mano con el sector exportador. La región Piura de Enero a Julio de 2010 ha exportado diferentes productos, principalmente petróleo, productos agropecuarios, agroindustriales, siderúrgico y metalúrgicos por la suma de 966 millones de Dólares lo que ubica a Piura en el noveno lugar de las regiones más exportadoras del país con una participación del 5% del total de la exportaciones nacionales después de regiones como Lima, Ancash, Arequipa, Ica, Callao, Moquegua, La Libertad y Cajamarca.

Pero la Región Piura no sólo ha incrementado sus exportaciones en productos tradicionales, sino que también lo ha hecho en el sector no tradicional. Un claro ejemplo son los más de 3,000 agricultores del Valle del Chira que han visto mejorar su situación económica al formar la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo). Los agricultores de Cepibo se adecuaron a las exigencias de mercados como Francia, Bélgica y Alemania a donde ingresaron su producto después de implementar un proceso de producción íntegramente orgánico que cuenta con su respectiva certificación con la cual Cepibo vio incrementar sus exportaciones en 126% en el año 2009 en plena crisis económica mundial.

Los productores de la región Piura también han empezado a exportar con gran éxito productos no tradicionales como la uva fresca por un valor de casi 25 millones de Dólares sólo en el año 2009, así como el Pimiento piquillo del cual durante el 2009 se logró exportar la suma de aproximadamente seis millones y medio de Dólares.
A propósito de celebrarse este jueves 23 el “Día Nacional de la Juventud”
SOMOS LA PRIMERA REGION EN CONTAR CON PLAN REGIONAL DE LA JUVENTUD
Miercoles 22 Septiembre 2010
Magazine Nortreño
De entre cinco regiones del país que pugnan por contar con un Plan Regional de Juventud, precisamente ad portas de celebrarse el “Día Nacional de la Juventud”, Piura se ha convertido en la primera en contar con un proyecto de esa magnitud, elaborado y validado con la participación de diversas autoridades e instituciones, que sólo espera ahora su aprobación por parte del Consejo Regional Piura, destacó el Gerente General Regional, Econ. César Guerrero Navarro.

El funcionario regional participó de la Reunión Técnica que durante dos días se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros de esta ciudad con autoridades, jóvenes y representantes de la sociedad civil para validar la propuesta del Plan Regional de Juventud, que incluye indicadores y las metas del mismo.
Este proceso para elaborar el Plan Regional de Juventud de Piura fue llevado adelante desde marzo de este año por el Consejo Regional de Juventud de Piura (Coreju), presidido por la Lic. Wendy Barreto Gallo, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Juventud (Senaju) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Wendy Barreto señaló que para esto se cumplieron con diversas actividades, entre ellas hacer un diagnóstico participativo sobre la situación de los y las jóvenes de la Región Piura; hacer un mapeo de actores, mediante el cual se identificó a 31 organizaciones e instituciones públicas y privadas que realizan acciones a favor de la población joven; y el desarrollo de un Taller de priorización de necesidades, y elaboración, de manera participativa, de una propuesta de Plan Regional de Juventud.

Dicho plan tiene como propósito delinear la ruta a seguir con el fin de articular esfuerzos, desarrollar las sinergias y responder de manera adecuada y eficaz a las necesidades de los y las jóvenes. Se trata de un instrumento de gestión que encierra la esperanza de mejora y progreso de 448 mil 821 jóvenes de la región.