sábado, 8 de junio de 2013

Clean Energy y Golden Dragon promueven cambio de la matriz energética,  no contaminante y de bajo costo.
Transportistas sechuranos evalúan renovar su flota vehicular por buses a GNV
Sábado, 8 de junio 2013
Magazine Norteño
Los dirigentes de las diversas empresas de transporte de Sechura evalúan la posibilidad de renovar su flota de buses pues han mostrado interés por nuevas unidades, modernas y de consumo de Gas Natural Vehicular (GNV).
Fue luego de participar de la prueba de rutas de estas unidades que ya se encuentran en el mercado piurano y que permitirá mejorar el viejo parque automotor de los buses interprovinciales.
El mercado emergente de buses a GNV ha comenzado a ser atractivo para grupos empresariales de Piura  en el rubro de transportes, pues el significativo ahorro en combustible y mantenimiento lo hacen más rentable que utilizando los combustibles tradicionales de gasolina o petróleo.
Dirigentes del Grupo Empresarial de Transportes del Norte (GEMTRANOR) de Sechura participaron de una prueba de ruta de estas unidades a invitación de Clean Energy, proveedor de gas natural cuyo grifo inició operaciones en Piura  en enero de este año y los representantes de la marca de buses Golden Dragon.
José Centeno, presidente de GEMTRANOR dijo sentirse satisfecho con la prueba vehicular, pues han constatado que efectivamente se ha logrado un ahorro de hasta 50%  de combustible en el viaje de ruta Piura – Sechura y viceversa. “Hay una buena respuesta de los vehículos, ideales para nuestra ruta”, dijo el dirigente.
TROCHA CARROZABLE BENEFICIA A LOS HUARAPOS Y PUEBLO LIBRE 
Fue inaugurada en distrito de Canchaque 
Sábado, 8 de junio 2013
Magazine Norteño 

En un marco de fiesta y algarabía por parte de los pobladores de los pueblos beneficiarios, la Municipalidad Distrital de Canchaque inauguró la trocha carrozable que favorece a los caseríos de Los Huarapos y Pueblo Libre, los cuales han venido haciendo votos desde hace mucho tiempo para que se cristalice esta importante obra.       
El acto de inauguración fue presidido por el alcalde distrital, Ing. Joel Jiménez Choquehuanca, contando con la presencia de funcionarios de su gestión y de autoridades representativas y pobladores de los citados caseríos. 
En sus palabras a los presentes, el burgomaestre destacó que esta obra permitirá la conectividad vial desde esos caseríos hasta la vía principal de la pista asfáltica hacia la ciudad de Piura. 
Precisó que se trata de una trocha de 7.07 kilómetros, que beneficiará a una población de mil habitantes, y fue ejecutada con un monto de inversión de 137 mil 238 nuevos soles. 
A su turno, autoridades representativas de Los Huarapos y Pueblo Libre expresaron su agradecimiento a la comuna distrital, en la persona de su alcalde Joel Jiménez, por la que consideraron una obra vial largamente esperada, que les permitirá desplazarse en mejores condiciones para sus actividades diarias como para la comercialización de sus productos agropecuarios a diversos sectores de la región.
ALCALDES DE TUMBES Y PIURA SE REUNEN CON PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
Sábado, 8 de junio 2013
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino dio a conocer que el día de ayer conjuntamente con los alcaldes de los Gobiernos Locales de Tumbes y Piura se reunieron con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez Mayor, para exponer el problema que les representa la disminución de las partidas presupuestales por canon y sobrecanon y dado que se aprobó el Proyecto de Ley de su autoría que permite incrementar las partidas de canon y sobrecanon con el 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y de servicios, le solicitaron que este dictamen no sea observado por el Poder Ejecutivo y se proceda con su promulgación.
“El día de ayer nos reunimos con el Presidente del Consejo de Ministros y le hemos trasladado la preocupación por la disminución de las partidas presupuestales de canon y sobrecanon. Conjuntamente con los alcaldes le hemos pedido al ministro que disponga una solución al problema ya que esta disminución desestabiliza los presupuestos de los gobiernos locales e imposibilita el cumplimiento de sus presupuestos participativos y de la metas fijadas por el MEF, frente a ello, el premier se ha comprometido en trasladar nuestra problemática al Presidente de la República a fin que se disponga una solución inmediata ya que de lo contrario ello va a generar una convulsión social en los pueblos de las regiones afectadas. El premier también indicó que en el país existe una disminución presupuestal de 3 mil quinientos millones debido a los proyectos de inversión que se encuentran paralizados por causa de las acciones de grupos extremistas que no hacen otra cosa sino de ahuyentar las inversiones y de la irresponsabilidad de autoridades que no promueven la inversión privada en nuestro país.
Además de ello, el congresista indicó que el otro pedido que se efectuó al Premier fu el apoyo para que el dictamen del proyecto de Ley aprobado el día de ayer  para el incremento de canon y sobrecanon no sea observado por el Ejecutivo, “Con la aprobación de mi proyecto de Ley que va a permitir que se transfieran a los gobiernos locales de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y la Provincia de Puerto Inca, el 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y de servicios y siendo que corresponde que se promulgue la Ley en el transcurso de los 15 días siguientes, le hemos solicitado al Premier que el Poder Ejecutivo no observe la ley y proceda con su publicación, a lo cual éste se comprometió  en apoyarnos. También es pertinente anunciar que conjuntamente con los alcaldes de Tumbes y Piura hemos acordado sostener una reunión el viernes 21 de junio en la ciudad de Sullana, con todos los alcaldes y directores de los institutos de éstas dos regiones a fin de acordar alternativas de solución conjunta a presentarle al Presidente de la República respecto a la disminución de las partidas de canon y sobrecanon; así como también, de evaluar los alcances de mi proyecto de ley que permite incorporar el 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y servicios” concluyó Merino.

Capacidad de atención será de mil 500 beneficiarios
CAMPAÑA GRATUITA EN LAS LOMAS
 Sábado, 8 de junio 2013
Magazine Norteño
Este domingo 9 de junio se realizará en el distrito de las Lomas una campaña médica gratuita donde se esperar atender mil 500  pobladores de escasos recursos, pertenecientes a l cercado de Las Lomas y sus diferentes caseríos.
Para esta oportunidad se ha previsto la atención médica en ocho especialidades, entre ellas  pediatría, medicina general, odontología, obstetricia, oftalmología, neurología, traumatología y psicología, todas ellas especialidades de alta demanda sanitaria en el distrito.
De acuerdo al alcalde Milton Neira Simbala, dicha actividad se iniciará se realizará en la Plataforma Municipal de Las Lomas a partir de las 9 de la mañana.
En vista de que esta campaña está dirigida a pobladores de escasos recursos que no tienen acceso a seguros de salud, la atención médica gratuita estará complementada con la entrega de medicinas, las cuales han sido subvencionadas por la comuna local.
La Campaña Médica Gratuita ha sido organizada  por  La Municipalidad de Las Lomas con el apoyo del Club de Leones de Piura, por los  73 años de creación política de dicho distrito.